IMPORTACIÓN DE PLACAS SOLARES DESDE CHINA

Las energías renovables, especialmente el uso de paneles fotovoltaicos se encuentra a la vanguardia de negocio global, combinando una inversión empresarial que aúna prosperidad económica y conciencia medioambiental.

China hace accesible la importación de paneles fotovoltaicos y de ello hablaremos a continuación. Para ello hablaremos de las especificaciones técnicas de los paneles solares y que hay que tener en cuenta para escoger un buen proveedor en China. También introduciremos las regulaciones, impuestos antidumping y ferias que incluyen estos productos.

Especificaciones técnicas.

En la industria solar la personalización del producto no es generalmente necesaria, por lo que lo que los compradores no suelen pedir mayores especificaciones de los paneles fotovoltaicos.

Aunque estas especificaciones dependerán de la calidad y toque personal de cada fabricante, a continuación, se adjunta una lista de las especificaciones más comunes que es necesario tener en cuenta: 

  • Vida útil de los paneles (entre 20 y 25 años aproximadamente)
  • Material (mono cristalino o poli cristalino)
  • Si cuenta o no con protección contra la sal en caso de que la instalación se realice en zonas costeras.
  • Frente (barras protectoras específicas y recubrimiento)
  • Parte posterior (barras conectoras especificas y material trasero)
  • Número de celdas (60 por panel)
  • Dimensiones del panel solar completo.
  • Peso del panel.
  • Voltaje máximo.
  • Corriente máxima
  • Rango de temperatura.
  • Capacidad máxima de carga
  • Marcas, modelo de cable y conector.
  • Largo de cable.
  • Material del marco.
  • Factor de llenado.

Las especificaciones finales serán ofrecidas por el proveedor. Sin embargo, en caso de que el comprador tenga algunos requisitos de rendimiento, debe comunicárselos al proveedor y que éste ofrezca un producto acorde a estas exigencias.

PÉRDIDAS DE EFICIENCIA.

La mayoría de los proveedores advierten a los compradores pierden cierta eficiencia con el paso del tiempo, mantienen entre un 90/95% de salida en los primeros 10 años y entre un 80/85% de salida los restantes 15 años de su vida útil. Es por esto por lo que muchos fabricantes chinos ofrecen una garantía de calidad de 25 años.

COMPONENTES DEL SISTEMA.

Respecto a los componentes hay que tener muy en cuenta que éstos deben de cumplir con las medidas y regulaciones de seguridad del país al que va a ser importado el producto.

La mayoría de los proveedores desconocen qué componentes son compatibles con las regulaciones y normas de otros mercados, así que es crucial que el comprador se informe sobre las regulaciones de su país en esta materia y de qué componentes exactos necesita el sistema para su pleno funcionamiento.

Fabricantes de paneles solares en China.

Antes de contactar con un proveedor chino se debe tener en cuenta que China es el mayor fabricante y exportador de paneles fotovoltaicos y como es de esperar, el top 10 de fabricantes no negocia con pequeños y medianos importadores.

Por suerte la industria fotovoltaica es mucho más que estas compañías, solamente en Alibaba hay casi 3000 proveedores, ubicadas en su mayoría en Zhejiang, Jiangsu y la provincia de Guangdong.

Para la correcta selección del proveedor, a continuación, enumeraremos una serie de factores remarcables:

Sistema de administración de calidad.

Es el conjunto de procesos establecidos para controlar la calidad de un producto durante las etapas de producción. Su principal función es detectar problemas de calidad, mientras pueden ser arreglados.

Cumplimiento con las regulaciones de producto en EE. UU y la U.E.

Muchos compradores asumen que todos los fabricantes chinos se enfocan en los mercados occidentales y que por ello cumplen sus regulaciones, pero no podrían estar más equivocados.

China es un gran mercado, asi como el mercado de Sudamérica, África y el medio este y el sureste asiático, por lo que China también se orienta hacia estos mercados. Algunos proveedores incluso se enfocan más en estos mercados que en los de Estados Unidos y la UE.

Por lo tanto, cumplir con la normativa de EE. UU o EU. no es relevante para los proveedores chinos dado que puede que incluso algunos ni siquiera hagan operaciones con estos mercados. 

El tamaño de la compañía:

Aunque parezca obvio se debe de ir a por una empresa que cuente con capital y fuerza de trabajo para hacer frente a los posibles problemas de producción.

Impuestos antidumping

Algunos países decidieron aplicar estos impuestos para controlar su precio y facilitar las importaciones. Este no fue el caso de la Unión Europea, en este caso, China y la Unión Europea decidieron establecer un precio mínimo para los paneles fotovoltaicos.

Actualmente, los aranceles para introducir paneles solares dentro de la unión europea es del 0%.

Ferias de paneles solares en China. Feria de Cantón.

La feria de Cantón es la feria de comercio más grande de China. Se ubica en Guangzhou, Guangdong y tiene lugar cada año en abril y en octubre. En esta feria podemos encontrar: 

  • Módulos y células fotovoltaicas.
  • Componentes eléctricos.
  • Productos fotovoltaicos.
  • Productos termo solares.

Conclusión

Desde hace varios años, la Unión Europea y China acordaron un 0% de aranceles para la importación de placas solares, lo que hace que se hayan aumentado exponencialmente las importaciones de este tipo de producto. 

Aun así, la importación de placas es un proceso delicado en el que hay que establecer claramente las características técnicas de los paneles con los fabricantes para evitar futuros problemas de calidad en las mismas.

Desde Imporalia llevamos a cabo la coordinación y control de cada uno de los procesos para una correcta importación de placas solares desde China.

¿Necesitas ayuda con tu importación de paneles fotovoltaicos? Contacta con nosotros para un asesoramiento completo y seguro.