AUDITORÍA A NUESTRO PROVEEDOR.
Son muchos los riesgos relacionados con la importación desde China. Si topamos con proveedores no cualificados, podemos ver como nuestro proceso de fabricación se ve constantemente interrumpido. Además puede derivar en problemas de calidad y en última instancia en graves repercusiones legales.
Por ello, un proceso clave en toda importación es la fase de control de calidad. Pero además contamos con otra herramienta, que está en muchas ocasiones infravalorada, se trata de las auditorías a las fábricas.
Estas auditorías nos van permitir determinar el grado de confianza en nuestro proveedor y la legitimidad de este, evitando posible estafas. Pero debemos asumir un coste inicial, pero que posteriormente veremos recompensado, si descubrimos las verdaderas intenciones de nuestro proveedor.
Con las auditorías vamos a conseguir una serie de fines:
- Asegurar el cumplimiento de los requisitos del minorista
- Garantizar el cumplimiento de las leyes laborales y medioambientales internacionales.
- Inspeccionar el sistema de gestión de calidad y las capacidades de producción de su proveedor.
A partir de ahora vamos a señalar una serie de auditorías que le van ayudar.
DE CUMPLIMIENTO SOCIAL
Bajo diferentes denominaciones como pueden ser de cumplimiento social, auditorías sociales o de responsabilidad social, nos encontramos con un único tipo de auditoría. Con este tipo de auditorías, el importador espera verificar y controlar, el cumplimiento de la norma internacional respecto a las condiciones de trabajo.
Además de servir a los proveedores estas auditorías también pueden ser utilizados por los pequeños comerciantes o minoristas. De esta manera podrán establecer un control adecuado sobre las condiciones de trabajo. Pues en caso de darse condiciones contrarias a la legislación internacional. De esta manera se anticipan a los posibles problemas a los que se pueden enfrentar las empresas. De esta manera pueden evitar problemas de publicidad negativa y no ver comprometida la reputación de su empresa.
La realización de una auditoría no puede dejarse al libre albedrío de las partes pues de esta manera no primaría el carácter imparcial. Dicho carácter imparcial debe de ser respetado en todos sus aspectos. Por este motivo ha surgido una serie de regulaciones establecidas por las organizaciones internacionales que buscan poner cerco a las auditorías, estableciendo un proceso controlado. El objetivo es avanzar hacia un marco común que aglutine todos los marcos en un sólo. Mientras esperamos este marco común, en la actualidad nos encontramos con:
- Disney : acepta ocho estándares diferentes de auditoría de fábrica, incluidos SA8000 y SMETA
- Walmart : acepta ocho estándares diferentes de auditoría de fábrica, incluidos SA8000 y SMETA
- Meta : Acepta las auditorías del programa Better Work de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pero también mantiene su propio marco.omo ya hemos dicho, los agentes de compras hasta la fecha han ofrecido una serie de servicios importantes, pero que en la actualidad se han quedado cortos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en el caso de que una empresa decida invertir en un buen agente de compras, éste debe de aportar una serie de servicios clave que optimice la importación y aporte un valor económico a medio largo plazo.
AUDITORÍA DE CALIDAD
Se trata probablemente del sistema de auditoría más conocido. Es el basado en el sistema de calidad, o más comúnmente llamado auditoría de calidad. En esta caso el proveedor confía su tarea a auditores de calidad, que controlarán todos los aspectos de la producción, desde la capacidad de producción hasta el control de calidad del producto.
A pesar de ser una de las herramientas de mayor utilidad aún son muchos los proveedores que no hacen uso de ellas e incluso las menosprecian. Pero con ellas podemos evitar problema tan comunes como la calidad del producto y la entrega a tiempo. Es por lo tanto una herramienta de una gran utilidad, pues además de comprobar la capacidad de nuestro proveedor nos va a permitir evitar posibles defectos en los productos.
Igual que en el caso anterior no tenemos un único tipo de auditoría. Sino que esta va a depender del producto. Así podemos encontrar:
- ISO 9001: La más general se puede tomar en cuenta sin importar el tipo de producto.
- AS9001: Pensada especialmente para todos los productos de la industria aeroespacial
- ISO13485: Es la normativa que deben de cumplir los dispositivos médicos.
Debido a su utilidad y que son aplicable en un gran número de productos. Las auditorías de calidad ISO 9001, son las más comunes y una de las mejores opciones si se trata de productos de consumo general.
BUENAS PRÁCTICAS DE FABRICACIÓN
Las auditorías de buenas prácticas de fabricación, se trata de otro tipo de auditoría. Pero la principal diferencia con el resto es que este tipo de auditorías está enfocada a un tipo específico de productos.
- Productos alimenticios
- Bebidas
- Productos de la industria farmacéutica así como dispositivos médicos
- Componentes biológicos
- Productos relacionados con los animales
- Cosméticos
La principal diferencia entre los estándares de buenas prácticas se centran solamente en la calidad del producto, a diferencia de los ISO que encargan tanto de la calidad del producto como de la capacidad de fabricar por parte del proveedor. Es decir, se trata de una auditoría de menor entidad, pero que debido a la especificidad de los productos es de una gran utilidad. Pues nos van a garantizar que el producto va cumplir con los requisitos de calidad y eficacia.
En este caso debe de cumplir una serie de pautas para que pueda ser considerada válida:
- Estructura y personal
- Instalaciones
- Equipos utilizados y herramientas
- Control de producción
- Fase de envasado y etiquetado
- Fase de logística
- Documentación necesaria.
Estos son los parámetros generales que debe de contener si bien dependiendo del producto vamos a ver que pueden sufrir ciertas modificaciones.
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Son un tipo de auditoría que cada vez más está siendo utilizada, debido a la importancia que tiene para el futuro de la humanidad un control del impacto del ser humano sobre nuestro entorno. Además cada día más los Estados establecen medidas más restrictivas, por lo que controlar todo lo relacionado con este aspecto nos puede librar de futuras sanciones.
Por medio de este tipo de auditorías vamos a garantizar que nuestro proveedores cumplan con los requisitos ambientales. Por medio de estas se controlan tanto el consumo responsable de recurso, la contaminación que debe de estar dentro de los límites establecidos. Así como la prevención de posibles accidentes.
Bajo el nombre de ISO 14001 se controla la gestión ambiental del proveedor. Debe de supervisar los siguientes extremos:
- Política de medio ambiente
- Planificación del impacto ambiental.
- Documentación del sistema de gestión ambiental (EMS)
- Implementación y operación de EMS
- Monitoreo del impacto ambiental y acciones correctivas.
Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación: