ESTAFAS ALIBABA

Alibaba es una de las plataformas B2B más conocidas por los proveedores de todo el mundo. Pero, ¿Es fiable comprar en Alibaba? ¿Hay estafas en Alibaba? El miedo a ser estafados es una de las mayores preocupaciones de muchos compradores. 

En este artículo os hablamos sobre los tipos de estafas que a menudo suceden en el momento del pago, verificación de proveedores, etapas del pedido, etc. 

Tipos de estafas de Alibaba. Vender productos de marca con precios muy atractivos.

La estafa de Alibaba más común. A menudo, a la hora de comprar productos de marca (especialmente, productos electrónicos de alta gama), tendemos a pensar que al fabricarse en China, sus precios serán mucho más baratos si los compramos directamente en China. Sin embargo, este tipo de ofertas son una gran estafa (a pesar de que muchos proveedores aseguren ser fabricantes OEM de productos de marca).

¿Qué debemos saber? Todos los productos de marca tienen canales oficiales de venta o distribución , sólo puede obtener productos verdaderos de canales en línea seguros o tiendas oficiales.

¿Cómo evitar este tipo de estafa? Recuerda el precio que otros han pagado por el producto deseado y consulta publicaciones como esta, para evitar otras estafas relacionadas con servicios deficiente de postventa.

 

Enviar muestras de alta calidad pero NO la de los pedidos en masa.

Muchos proveedores toman como estrategia para atraer clientes, el enviar muestra de una calidad premium. Cuando sus precios no son tan competitivos, utilizaran una calidad superior para convencer a sus compradores de que finalice el pedido.

Se debe, especialmente ante productos de consumo de uso diario (ropa, zapatos, etc), verificar la calidad el pedido al por mayor antes de que lleguen.

¿Qué hacer para evitar esto? Utiliza la garantía comercial de Alibaba, selecciona todos los detalles deseados en el acuerdo para asegurar que la calidad del pedido a granel sea la misma que la muestra. Tenga en cuenta que sin los detalles de calidad, no puede recibir un reembolso incluso con la garantía comercial, cuando hay alguna diferencia de calidad.

Aumentar el precio después de realizar el pedido ofreciendo precios competitivos al principio.

Lo que más atrae a los compradores de Alibaba, es el bajo precio de sus productos. Algunos proveedores ofrecen cotizaciones muy competitivas para atraer a sus clientes a realizar el pedido. Sin embargo, al tratarse de una plataforma mayorista, únicamente se conoce el precio concreto tras enviar la consulta con la cantidad deseada. Es en ese momento, tan pronto como vaya a enviar el depósito, después de confirmar todos los detalles y las muestras, cuando se solicita un precio más alto al esperado. 

Muchos vendedores saben que los clientes no suelen pasar mucho tiempo buscando entre diferentes alternativas, así como repetir el proceso de muestreo repetidas veces. Basándose en esto, se espera que el cliente acepte el costo adicional (siempre y cuando sea aceptable) por no repetir todo el proceso. 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Certificados falsos para demostrar que el producto cumple las regulaciones de tu país.

A la hora de obtener productos electrónicos o juguetes, es imprescindible lo primero que debe consultar con los proveedores es si cuentan con ciertos certificados de cumplimiento (como CE, Rohs …) para que pueda venderlos de manera legítima.

Ante este tipo de situaciones, hay dos tipos de estafas a tener en cuenta:

  • Una de ellas es cuando los proveedores afirman que tienen los correspondientes certificados, por el simple hecho de atraer a comprarlos. A menudo, suelen falsificarlos con Photoshop.
  • Otra es cuando afirman proporcionar dichos certificados una vez realizado el pedido. En muchas ocasiones, tras realizar el pedido, dan excusas o les dan uno caducado o sin validez.

En cualquier caso, puede pasar que se bloqueen los productos en el despacho de aduanas, o que se deba de pagar una gran cantidad de dinero por sus propios certificados. 

Robar dinero en el momento del pago a través de Western Union o MoneyGram.

Muchos compradores preguntan sobre la forma más segura de pagar en Alibaba. En general estafas a través de Western Union o MoneyGram no son muy conocidas, pero merecen especial atención.

Al observar los numerosos comentarios al respecto de muchos compradores en numerosos blogs, ante esta situación debemos tener en cuenta que Western Union o MoneyGram no son tan seguros como los métodos de pago convencionales (Paypal, Alipay Escrow) aunque el destinatario requiera un número de referencia para obtener dinero. 

 

Acordar usar garantías comerciales al principio. Luego, mentir y no recibir dinero.

Otra estrategia que utilizan muchos proveedores para atraer a sus clientes, es utilizar garantías comerciales y obtener una buena clasificación en la lista de búsqueda de productos. Muchos de ellos, tras recibir el dinero afirman no haberlo recibido pidiéndole que cancele el pedido y vuelva a realizar el pago. Tras aceptar, perderá toda la protección que brinda la garantía comercial.

Ante estas situaciones, lo más probable es que el proveedor no esté seguro de su calidad, es por eso que evita procesar bajo garantía comercial. 

Cambiar los productos sin notificación al momento del envío.

Desafortunadamente, esta es otra estafa bastante común en Alibaba que ocurre durante el primer pedido o tras repetir pedidos con el mismo fabricante.

Cuando ocurre esto, muchos proveedores aseguran que los productos son bastante similares y que no afectarán al uso normal, continúan sin notificarlo y realmente, no intentan solucionar el problema. Y, si necesita un reembolso, los proveedores se niegan a hacerlo. 

¿Le ha ocurrido esto? Sugerimos que, independientemente de que sea su primer pedido de cooperación o repetición, debe de inspeccionar de manera previa al envío o utilizar garantías comerciales para protección. 

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Ofrecer descuentos de precios especiales, enviando dinero al representante de ventas.

Esto sucede cuando un vendedor considera dejar la empresa, y por tanto, estafa tanto al cliente como a la empresa. El vendedor intentará persuadir al cliente con distintas excusas para que envíe el pago a su propia cuenta. 

Si le ha ocurrido esto, no dude en ponerse en contacto con el director de la empresa de inmediato e informar del problema y solicite que lo solucionen.

Comprar cuentas de proveedor de oro en Alibaba para estafar con mala calidad o productos falsos.

Cualquiera puede convertirse en un proveedor de Alibaba “Gold” pagando las tarifas correspondientes. Algunas personas compran este tipo de cuenta para después de un tiempo vender productos falsos.

Es inevitable saber con certeza quién es legítimo o no. Hay una serie de aspectos que deben considerarse: al número de años que el proveedor lleva siendo oro, contratar a un tercero o realizar una visita a la fábrica para conocer al fabricante en persona, analizar sus instalaciones, capacidad de producción y certificados de cumplimiento, entre otros. 

Toma las medidas que sean necesarias para verificar al proveedor y así minimizar los riesgos de importación.

Piratear el e-mail de los proveedores y solicitar el pago a otra cuenta bancaria.

El buzón de correo de los proveedores está lleno de diversos correos electrónicos, correos basura promocionales, conversaciones con clientes y correos fraudulentos. Estas estafas son más conocidas por el nombre de “hacker”. Estos hackers intentarán ser clientes, les pedirán a los proveedores que descargue algo o empleen otros trucos para robar sus contraseñas y así acceder a su buzón. Una vez dentro, revisarán correos, datos, documentos e información sobre clientes. Ante un nuevo pedido, intentarán informar a los clientes sobre cambios en la cuenta bancaria destinataria.

Para evitar esto, comunícate directamente con los proveedores y verifica si existen cambios en los datos bancarios son reales.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.