¿Cuál es el mejor producto que podemos traer de China?

Los importadores o empresas con o sin experiencia en compras desde china a menudo se hacen esta pregunta, pero la realidad es que no hay una respuesta concreta para dicha cuestión, ya que existen una serie de factores diferenciadores que debemos valorar.

Miles de importadores de todo el mundo adquieren productos y mercancía en china, pero no todos tienen éxito, por este motivo debemos valorar nuestra estrategia de compra previamente.

Existen los productos tendencia, que en definitiva consisten en artículos que se venden masivamente durante un periodo de tiempo corto. Este tipo de productos se caracterizan por ingresos elevados y rápidos, pero que no se mantienen en el tiempo, es decir, ingresos y ventas a muy corto plazo. Un ejemplo podría ser los spinners.

Por otro lado, tenemos los productos de suministro y consumo constante, que son artículos que cuentan con una alta demanda constante por parte de empresas de ciertos sectores, pero cuyas ventas tienen un margen mínimo, por lo que los ingresos vienen de ventas mayoristas con márgenes pequeños y se caracterizan por mantenerse a medio-largo plazo. Un ejemplo podría ser la venta de cinta de embalaje compostabe para paquetería.

En definitiva, existen muchos tipos de artículos que podemos estudiar antes de llevar a cabo cualquier compra en china, pero en este artículo no hablaremos de eso, hablaremos principalmente de productos con gran potencial para 2022 y artículos que cuentan con una proyección interesante a corto-medio plazo.

Características de un buen producto importado de China.

Desde Imporalia siempre hacemos hincapié en que los proyectos o negocios que consiguen el éxito en sus ventas son los productos con altos estándares de calidad. Con esto, queremos plasmar que los importadores que invierten más en pequeños detalles técnicos del producto suelen tener más éxito que importadores que pretenden vender un producto de marca blanca por precio.

Con pequeños detalles técnicos nos referimos a utilizar materiales de mayor calidad, invertir en embalajes más originales, materia prima óptima, menor gama de referencias o personalizar con nuestro toque personal de marca. Estos, son algunos de los criterios que pueden diferenciar nuestro producto del resto. 

Aunque parece algo obvio, muy pocos importadores tienen realmente esto en cuenta, ya sea por un encarecimiento del producto o porque no han estudiado lo suficiente las alternativas reales que se pueden encontrar en china.

Envases compostables para embalajes.

Los materiales compostables son una subclase de los materiales biodegradables. Lo compostable pueden descomponerse mediante compostaje, lo que significa que se convierten en “humus” cuando se colocan en los desechos orgánicos en un grado adecuado de temperatura y humedad.

Debido al aumento exponencial de las ventas mediante e-commerce, los embalajes compostables se han convertido en una forma diferenciadora con la que algunas marcas exponen a sus clientes esa actitud “verde”.

La alta concienciación no solo por las empresas si no también por un comprador que cada vez se fija más en este tipo de detalles, hacen que las importaciones de embalajes compostables desde China hayan aumentado de forma exponencial. 

Según la normativa EN13432, los requisitos para envases compostables y biodegradables, deberán cumplir al menos los siguientes requisitos: 

  1. Contar con una tasa mínima de volátiles del 50%, donde la «volatilidad» describe la facilidad con la que una sustancia determinada cambia de la fase líquida a la gaseosa.
  2. Los metales pesados ​​contenidos en el material no deben exceder un valor dado, por ejemplo, plomo <0 mg/kg, mercurio <0,5 mg/kg, cadmio <0,5 mg/kg.
  3. Ser capaz de fragmentar al menos el 10% de su peso inicial por encima de 2 mm después de 12 semanas tras su primera descarga o compostaje.
  4. Obtener al menos un 90% de biodegradación en comparación con la desintegración máxima de una sustancia de referencia de 6 meses.

Algunos de los embalajes más comunes que están siendo importados con más frecuencia son las cajas de cartón, envases de plástico biodegradables, embalajes de tela orgánica, envasados de algas o envases biodegradables para cosméticos.

Tejidos textiles de bambú.

Los tejidos de bambú se utilizan en una amplia gama de productos, los cuales van desde camisetas y prendas de punto hasta alfombras y toallas. Las telas de bambú se consideran a la vez modernas y ecológicas.

Los textiles de bambú se utilizan para una amplia gama de productos como podrían ser: Ropa, alfombras, toallas, textiles tejidos, ropa de cama o cortinas.

Es poco común encontrar proveedores que trabajen exclusivamente con tejidos de bambú, sin embargo, algunas fábricas de ropa pueden ofrecer textiles de bambú a través de su red de proveedores de telas. En la gran mayoría de los casos, solo una pequeña parte de la producción se basa en productos fabricados con tejidos de bambú.

Esto quiere decir que, solo un porcentaje muy pequeño de todos los proveedores de la industria textil trabajan con tejidos de bambú, por lo que solo los importadores que hagan una búsqueda extensiva de este tipo de material podrán utilizarlo para sus productos.

Si lo que estamos buscando es algún proveedor que pueda suministrarnos este tipo de tejidos, es mejor que vayamos directamente a la fuente. Hay muchos proveedores de telas en Jiangsu y Zhejiang. En estas zonas comerciales, se producen varios tipos de textiles de bambú a los cuales podemos acceder.

En cuanto a ventajas y desventajas, hablamos de una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia, ya que estamos utilizando un tejido poco común y bastante complicado de localizar. En cuanto a desventajas, las fibras de bambú se funden y se mezclan con productos químicos para producir tejidos de rayón de bambú, por lo tanto, no se considera un producto orgánico.

Por último, debemos de tener en cuenta que los proveedores nos solicitarán un MOQ más alto de lo normal, ya que acceder a este tipo de tejido requiere hacer compras mayoristas. Este requisito, puede verse como una ventaja o como una desventaja.

Maquinaria industrial importada desde China.

China es uno de los mayores o el mayor fabricante de maquinaria del mundo, además, cumple con altos estándares de calidad y certificación para las máquinas que produce.

La ventaja principal de China es que personaliza y diseña maquinaria a medida, por lo que podrán cumplir casi cualquier especificación indicada por el importador, lo que abre un infinito de posibilidades para introducirnos en un mercado específico.

Alguna de la maquinaria más importada desde china sería: Máquinas CNC, máquinas por corte láser, máquinas de producción alimenticia, impresoras 3D, equipos de cervecería, maquinaria de impresión o maquinaria para moldes de inyección entre otras.

Existen empresas importadoras que se especializan en un tipo de maquinaria en concreto y ofrecen al cliente final un servicio completo para venta de maquinaria personalizada, servicio técnico, atención al cliente, suministro de repuestos, suministro de consumibles y otra serie de servicios complementarios que aportan esa ventaja competitiva a marcas que venden maquinaria importada de china, pero con una serie de factores diferenciadores.

Cuando la maquinaria es fabricada en el extranjero, el importador es responsable de asegurarse de que la máquina cumpla con la normativa CE, la cual debe incluir entre otras cosas, lo siguiente: 

  • Marcado CE en la unidad del producto, el embalaje y el manual del usuario.
  • Cumplimiento con las regulaciones eléctricas y mecánicas (como se especifica en la Directiva de maquinaria CE)
  • Emisión de una Declaración de conformidad y documentación técnica (Dibujos de diseño, lista de materiales, evaluación de riesgos, etc.)

En cuanto a los repuestos, la mayoría de los fabricantes de maquinaria chinos ofrecen garantías, que a veces se extienden por varios años. Sin embargo, antes de realizar una compra, es conveniente confirmar los términos de garantía específicos establecidos entre comprador y vendedor.

Los proveedores chinos suelen ofrecer repuestos gratuitos, pero solo si el importador paga el coste del envío. En algunos casos, es más barato comprar repuestos localmente, en lugar de pagar el flete aéreo y demás gastos de importación.

Muebles de diseño y mobiliario infantil.

La importación de muebles de diseño es una industria en auge, no solamente desde China, también desde otros países como Vietnam. Algunos de los muebles de diseño más importado desde países asiáticos están relacionados con: Muebles de oficina, muebles de dormitorio, muebles de baño, muebles de salón, mobiliario infantil, muebles de metal o muebles de mimbre entre otros.

Es posible encontrar un proveedor especializado en más de una categoría (por ejemplo, muebles de baño y muebles de metal), pero no es posible encontrar un fabricante que ofrezcan todos los tipos. Si lo que se necesita es importar una amplia gama de muebles, debemos considerar buscar diferentes grupos de proveedores en lugar de tratar de encontrar uno que ofrezca todos los tipos.

En caso de que encontremos un proveedor que nos oferte una gran variedad de tipos de muebles y además nos facilite un MOQ bajo, debemos de tener en cuenta de que este perfil de proveedor no es adecuado para importadores de ciertos países. Principalmente, esto se debe a que este perfil de proveedor esta focalizado en el mercado local chino, lo que hace que los muebles no cumplan con las regulaciones y legislaciones exigidas en ciertos países a nivel de seguridad.

Aún así, hay que realizar una búsqueda intensiva de proveedores en diferentes áreas comerciales especializadas, teniendo claro en que tipo de mueble en concreto queremos especializarnos. Por aquí te dejamos una pequeña guía relacionada con la importación de muebles desde China.

Productos para mascotas

Excepto los alimentos para mascotas existen pocas o ninguna regulación o exigencia de seguridad obligatoria que se aplique específicamente a los juguetes y accesorios para mascotas a día de hoy.

Esto ya nos facilita las cosas ya que podemos despreocuparnos de localizar proveedores que tengan que cumplir con regulaciones o certificaciones concretas, pudiéndonos centrar directamente en otro tipo de aspectos relevante dentro de nuestra importación.

Tanto para este tipo de productos como para la gran mayoría, debemos asegurarnos de encontrar un proveedor especializado en la fabricación de ese producto en concreto, es decir, si tenemos la intención de comprar jaulas para perros de acero inoxidable, localicemos un proveedor especializado en esto.

Intentar evitar proveedores que ofrecen un poco de todo es una pauta clave a la hora de localizar proveedores de casi cualquier producto, incluyendo los artículos para mascotas.

Estas son algunas de las categorías que podemos encontrar dentro de la industria de suministros para mascotas: 

  • Sofás para gatos / perros
  • Ropa para mascotas.
  • Jaulas para perros y para gatos.
  • Cepillos para mascotas.
  • Correas y collares para mascotas.
  • Juguetes para mascotas.
  • Equipos de alimentación para mascotas.
  • Accesorios de viaje para mascotas.

Existen cientos de proveedores para cualquiera de estas categorías, los cuales podemos encontrar en plataformas online como Alibaba, Globalsources o Made in China. Por aquí dejamos 20 plataformas donde localizar proveedores para productos destinados a mascotas.

De igual forma, en este enlace puedes encontrar una pequeña guía para orientarte a la hora de importar este tipo de productos.

Juguetes educativos.

La industria juguetera en general mantiene una alta demanda de importaciones constante, además, existen ciertos productos/referencias tendencia que ocasionan grandes periodos de ventas masivas en cortos periodos de tiempo.

Como en otras muchas industrias, existen cientos de proveedores para adquirir juguetes en china, pero hay un inconveniente que debemos de tener siempre presente que es la certificación.

Las empresas que quieran importar juguetes a la UE deben cumplir con la Directiva sobre seguridad de los juguetes y tener en cuenta entre otras cosas lo siguiente: 

Asegurar el cumplimiento requiere que previamente confirme qué estándares se aplican a nuestro producto. Los detalles específicos, que cubren los productos químicos, los metales pesados ​​y las propiedades físicas se pueden encontrar en todas las normas ASTM y EN.

Si los importadores trabajan duro en conseguir tener estructurado toda la certificación y regulaciones que se le exigen a ciertos juguetes, estarán preparados para lanzar un producto al mercado que contará con grandes expectativas de demanda seguramente desde los inicios.

Consejos para importar un buen producto de China.

China abre posibilidades para personalizar casi cualquier aspecto de cientos y cientos de productos, por lo que debemos buscar ese punto de originalidad que diferenciará a nuestro producto del resto.

En la actualidad la calidad del producto es un factor muy importante, pero también hay que recalcar que hay otros aspectos que han entrado en el juego. Aspectos como el tipo de embalaje del producto, conciencia “verde”, productos complementarios, imagen de marca, marketing asociado, etc.

Con esto, queremos dar a entender que cada vez más e-commerce venden un producto en el que ajustan la inversión de la calidad manteniendo niveles aceptables, mientras que, por otro lado, invierten más en otra serie de herramientas de venta enfocadas al marketing y la venta online para incrementar las ventas de sus productos. 

Por último, existen diferentes canales de venta que debemos de tener en cuenta y cada uno de ellos requiere un tipo de producto u otro. Adaptar nuestro producto a la tipología del canal de venta es igual de importante que la importación previa de un buen producto chino.