PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE FABRICANTES Y TRADERS
¿Traders o fabricante? La pregunta de nunca acabar, es una de las consultas más frecuentes que nos llegan. Un fabricante, valga la redundancia, es el encargado de la fabricación y ensamblado del producto. Posteriormente una vez que la mercancía está lista, se hace entrega de la misma al comprador sin la intervención de un intermediario. En el lado contrario, nos encontramos con el trader. Este, no es otra cosa que un intermediario entre tú y el fabricante. Además de eso, realizará una tarea que consiste en agrupar pedidos de diferentes importadores, con el objetivo de poder ofrecer a los compradores cantidad es mínimas más bajas.
Parece sencillo entonces, tan solo hemos de eliminar el intermediario y de esta forma estaremos abaratando costes, pero es algo más complejo que todo eso. El primer párrafo tan solo es una breve idea del proceso, para que sea fácil de comprender.
Por ello, sigue con nosotros para que entiendas un poco mejor el funcionamiento de cada parte.
TRADERS EN EL MERCADO CHINO
Todos aquellos que ya teneis una cierta experiencia en las importaciones desde China pero aún no habéis realizado un viaje para visitar a vuestro proveedor, es más que probable, que estéis tratando con un trader. Pero tranquilos, no tiene porque ser algo negativo para nuestras importaciones, para ello os vamos a dar una serie de motivos.
Comprar en China requiere de una gran capacidad económica y de gestión, no todos los importadores poseen dicha capacidad por lo que un trader es vital para esto, ya que, ofrecen cantidades mínimas más pequeñas a importadores occidentales, de esta manera se vuelve un proceso mucho más flexible que facilita el acceso al mercado de las importaciones a un gran número de interesados.
- Pedidos mínimos más flexibles.
- Posibilidad de acceder a fábricas que de otra manera no estarían accesibles.
- Mejores precios, en el caso de traders ya afianzados y con un cartera importante de clientes, suelen recibir mejores precios que los que nosotros conseguimos directamente.
- Una trayectoria consolidada con el paso del tiempo, por lo que la calidad de nuestros productos será mejor si encontramos el trader adecuado.
- Un trader minimiza los riesgos en caso de quiebra de la fábrica, además se va hacer de todo el proceso.
PUNTOS NEGATIVOS DE LOS TRADERS
Pero como todo en esta vida, los traders también tienen un lado negativo. Pero ahora bien me gustaría realizar una pequeña matización antes de entrar de lleno en las desventajas. En el caso de Pymes los traders son una de las mejores opciones que existen sobre todo si se trata de una de nuestras primeras importaciones. El principal motivo es la gran flexibilidad que nos van a ofrecer a cambio de una versión mucho más pequeña que en el caso de las fábricas.
Vamos a citar las principales desventajas de los traders.
- Un precio más elevado que el que nos puede ofrecer una fábrica, por norma general.
- La falta de experiencia de nuestro trader puede ser más perjudicial que contactar con la propia fábrica
- No tenemos acceso directo a la cadena de suministro, por lo tanto, si el trader no ha establecido unos criterios correctos la aparición de productos defectuosos es más probable y más difícil atajar la situación.
CONOCER LAS FÁBRICAS CHINAS
A la hora de localizar la fábrica en China debemos de hacernos varias preguntas, una de las principales cuestiones que nos tenemos que plantear es ¿Somos importantes para nuestra fábrica? Si la respuesta es que no, mejor seguir con nuestra búsqueda hasta dar con el proveedor que mejor se adapte a nosotros y que haya reciprocidad. Sobretodo, si estamos empezando, no podemos pretender que la fabricación de nuestras zapatillas corra a cargo de los que fabrican para Nike o Adidas. Por eso, se trata de buscar la fábrica que mejor se acomode a nosotros.
Por lo tanto, la clave va a estar en dar con un fabricante para el que seamos importantes, de esta manera sus esfuerzos serán acordes con eso. Por lo tanto, hemos de buscar una relación de provecho común para ambos.
En resumen el punto más importante radica en la localización de la fábrica.
PUNTOS A FAVOR DE LOS FABRICANTES CHINOS
Teniendo claro todo lo señalado en el párrafo anterior vamos a pasar a establecer las ventajas y desventajas de los fabricantes chinos. Otra cosa que debemos de tener en cuenta a la hora de comenzar a trabajar con una fábrica es la MOQ. Si es así, estos son los beneficios clave:
- Un precio más bajo pues no existen intermedios que adulteren el precio
- Mayor control sobre la producción
- Las fábricas suelen estar especializadas en un producto o en un sector concreto, lo que repercute en una mayor calidad.
- Conforme realices importaciones, la escalada de precios te será muy favorable.
DESVENTAJAS DE LOS FABRICANTES CHINOS
No hay grandes desventajas sin contar lo que ya hemos ido mencionando durante todo el artículo. Uno de estos problemas es que elijas una fábrica mucho mayor que la que te correspondería debido a tu tamaño, por lo que solo seremos un cliente más pero no suponemos ni un beneficio importante ni una gran pérdida, por lo que estaremos en una posición de desventaja. Serás uno más de sus clientes, pero no tendrás una posición de fuerza.
La otra gran desventaja, son las cantidades mínimas, que son mucho más elevadas y por tanto hacen que sea inaccesible para un gran número de importadores pequeños
Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación: