Fracaso en el comercio electrónico

Son muchos los que se inician en el mundo del comercio electrónico con el argumento de su facilidad para hacer negocios, pero también son muchos los motivos por los que las empresas fracasan.  Y verdaderamente, las plataformas electrónicas están abriendo todo un mundo de posibilidades. Presentan un mercado más amplio, la facilidad de encontrar proveedores, además de una gran cantidad de herramientas de marketing online. 

De esta manera son muchas las plataformas que tras configurar una cuenta, nos van a permitir elegir el tipo de mercado en el que vender nuestros productos. 

Otra de las ventajas del comercio electrónico es que no necesitamos tienda física para nuestro productos, ni estar presente. Todo lo podemos hacer desde nuestra oficina. Todo esto hace que se trata de una vía de comercio cada vez más extendida, que atrae a muchos futuros comerciantes. 

Sí a todo esto le sumamos la utilización de las nuevas tecnologías, el abaratamiento de las importaciones y otra serie de factores que hacen mucho más llamativo este mercado.

PRIMEROS PASOS EN NUESTRO COMERCIO ELECTRÓNICO

Hemos de saber que si logramos establecer un comercio electrónico, con un producto que llame la atención del consumidor, podemos lograr beneficios considerables. Además, hemos de considerar la posibilidad de comenzar en el mundo del comercio electrónico con un producto de nuestra marca. 

Pero ahora bien, hemos de decir que no todo es un camino de rosas. Son muchos los que fracasan en las etapas iniciales, hay estadísticas para todos los gustos. Las que destacan que el 90% de las empresas fracasan en las etapas iniciales. Mientras que por otro lado encontramos otras mucho más agradables y son aquellas que señalan que el margen de fracaso oscila entre el 30% y el 50%. 

¿Entonces qué hacemos? Es sencillo, al igual que un negocio físico, la idea de fracaso debe de ser ponderada. En el otro lado de la balanza debemos de situar, la fortaleza de nuestro producto, la novedad del mismo, así como la existencia de capital suficiente. Llegado a este punto hemos de establecer que en todo negocio pueden surgir dificultades, está en nuestra propia capacidad la posibilidad de superar los obstáculos y hace que nuestra empresas de e-commerce salga a delante.

LA IMPORTANCIA DE LAS PRIMERAS FASES

Desde Imporalia consideramos que uno de los orígenes de los altos márgenes de fracaso en el comercio electrónico se deben a su fácil acceso. Prácticamente cualquier persona, sin apenas conocimientos, puede establecerse en este mercado. Por eso en muchas ocasiones vemos como negocios fracasan, por el principal motivo, de que no están siendo diligentes. 

La etapa inicial es de vital, importancia. hemos de ponderar los pros y los contras. Pues será en esta etapa inicial en la que podemos controlar todos estos factores, antes de lanzarnos al mercado. 

En esta fase inicial hemos de apoyarnos de todas las herramientas de las que disponemos para de este modo minimizar los riesgos. Pero a pesar de todo el abanico de posibilidades que encontramos en la actualidad, vemos día a día como las empresas fracasan. 

Por este motivo, a lo largo de este artículo vamos a dar una serie de motivos por los cuales podemos ver frustrados nuestra idea de negocio.

MOTIVOS PRINCIPALES POR LOS QUE LAS EMPRESAS FRACASAN

A la hora de lanzarnos al mercado, ya sea físico o electrónico, no podemos pensar que todo es cuestión de suerte. La suerte será un factor a tener en cuenta, pero hemos de poner los medios necesarios para que en condiciones normales nuestro negocio funcione. 

Con un pequeño ejemplo vamos ilustrar lo anterior: 

  • Negocio A: Decide crear un negocio de comercio electrónico. Antes de lanzarse a ello, analiza el mercado, estudia el producto que quiere lanzar, diseña su propia marca, siendo consciente que sus márgenes de beneficio van a ser mayores que en el caso de marca blanca, por último se deja asesorar y lleva todos los pasos de diligente. En esta ocasión tras superar las fases iniciales el producto logra el éxito. 

  • Negocio B: En este caso, tiene un idea de un producto del que apenas existen nada en el mercado. Por lo que decide lanzarlo rápidamente. Sin estudiar el mercado, sin plan, sin crear su propia marca, sin dejarse asesorar y actuando de manera impulsiva. El fracaso está asegurado. A pesar de contar con una buena idea, está no ha salido a delante, debido en principal medida a la manera en la que se ha actuado. 

Con todo esto claro vamos a comenzar algunos factores en los que debemos de ser especialmente cuidadosos para lograr el éxito.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

PLAN DE NEGOCIOS

Una de las etapas más vulneradas en el comercio electrónico. Y sin embargo, una de las más importantes. En unas ocasiones por considerar que el comercio electrónico no necesita un plan, dado su facilidad y a estar ya asentado y en otras ocasiones por falta de tiempo, o  pensar que solo retrasa los beneficios. 

Todo plan de negocios debe de incluir con carácter general: 

  • Consideraciones personales y visión del producto y el mercado. Una vista personal, adjuntando aquellos motivos por los cuales pensamos que nuestro producto tiene negocio. 
  • Estudio de mercado
  • Estudio de los posibles competidores, la capacidad de estos, y la posibilidad de provocar un efecto llamada. 
  • Analizar los riesgos identificados 
  • Planificar el desarrollo de la empresa

LA IMPORTANCIA DEL MARKETING

Al tratarse de comercio electrónico la publicidad deberá dirigirse por este medio. Si bien también podemos apoyarnos en campañas tradicionales. Nuestros verdaderos esfuerzos deben centrarse en atraer a posibles clientes a nuestra página. De esta forma tendremos la posibilidad de mostrar nuestra marca y enseñar los producto al mundo. 

La idea es generar tráfico a nuestra página web. Por ello, es vital hacer uso de las nuevas herramientas que han surgido en los últimos años. Por lo que adquiere vital importancia el uso de redes sociales, anuncios electrónicos, campañas de marketing electrónico…

Si somo capaces de sacar todo el partido a este tipo de herramientas veremos como el tráfico a nuestra página se ve aumentado de forma considerable. Además internet funciona de forma similar a una bola de nieve, al principio partimos de una pequeña bola, pero si somos capaces de arrastrar la bola lo suficiente esta crecerá de forma exponencial. 

Así que no desesperes al principio te parecerá que tus esfuerzos no están teniendo la recompensa suficientes, pero al final tendrás tu recompensa. 

Todo lo que he señalado en este punto va a repercutir en el rango de los buscadores. Herramienta vital para vender su producto. Si se encuentra situado muy abajo, poca gente tendrá la paciencia de llegar a su producto, aunque sea el mejor de toda la red. Por lo que es vital situarse en los primeros puestos. De esta manera su mercado aumentará considerablemente. Para mejorar la posición en la que se sitúa deberá utilizar el SEO. 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

AL ENEMIGO CONVIENE TENERLO CERCA

“Mantén a tus amigos cerca, y a tus enemigos aún más cerca”, mítica frase del Arte de la Guerra. Se puede extrapolar perfectamente al mundo de los negocios. Como en el comercio tradicional, conocer las estrategias de los competidores puede resultar una de las mejores herramientas de las que disponemos para luchar contra ellos. 

 Además se da la curiosa circunstancia que el comercio electrónico se utilizan técnica más agresivas. Por lo que conocer los puntos fuertes y los débiles del adversario será vital.

PRECIOs COMPETITIVOS

Establecer un precio adecuado no siempre es tan fácil como parece. El fallo más habitual es dejarse llevar por el precio de la competencia para establecer el nuestro. Algo que no suele tener mucho sentido, pues la condiciones entre ambos van a ser totalmente diferentes. 

El precio se debe establecer en relación con los gastos que debemos de abordar. Desde los gastos de investigación pasando por el envío y publicidad. Debemos de realizar una análisis realista del producto. Una vez realizado, fijar un margen de beneficios, y en relación con eso establecer un precio.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.