Cinco cualidades de un buen proveedor chino

El primer paso de nuestra importación desde china, es seleccionar al proveedor adecuado.

Selección de proveedores en China

Elegir el proveedor adecuado es casi tan importante como elegir un socio para toda la vida. Encontrar y seleccionar el mejor proveedor es un primer paso esencial para administrar la calidad del producto y limitar los defectos del artículo en nuestros pedidos.

Escoger el proveedor incorrecto conlleva el enfrentar retrasos en el envío, mala calidad o devoluciones de productos. Pero escojamos al proveedor adecuado y conseguiremos productos con la calidad esperada y satisfacción en cada importación.

¿Qué caracteriza a un buen proveedor? Los proveedores que posean estas 5 características estarán muy por encima del resto, algo que es lo que nos interesa para poder mantener una buena relación comercial de futuro.

Nivel de responsabilidad para los problemas de calidad

Admitir un error puede ser difícil. Pero si algunos de tus productos llegan defectuoso, es importante contar con un proveedor que cumpla los acuerdos establecidos previamente. Es por eso por lo que, la responsabilidad por los problemas de calidad encabeza la lista de características que un buen proveedor debe tener.

Imagina encontrar hilos sin cortar en el 45% de un pedido de prendas que estás importando desde China. Aunque podríamos considerar esto como un “defecto menor”, la cantidad de piezas afectadas hace que sea imposible ignorarlo.

Un proveedor responsable, asumirá la responsabilidad del problema de calidad y trabajará para resolverlo rápidamente. Ofrecerían el implementar controles de calidad más estrictos o revisar las instrucciones de trabajo para evitar que aparezca el mismo defecto en futuras ejecuciones de producción.

Pero un proveedor poco responsable, es más probable que desvíe el problema. Podrían decirte que la calidad de la tela era pobre y difícil de trabajar. O, si utilizamos un inspector externo para verificar los productos, el proveedor podría acusar al inspector de incompetencia o falta de profesionalidad.

Un proveedor que no se responsabiliza de sus errores puede obstaculizar nuestra capacidad para cumplir con los plazos y los requisitos del producto. Busquemos signos de responsabilidad en nuestros proveedores chinos como una característica clave.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Capacidad de producción

La mayoría de los importadores entendemos la importancia de buscar proveedores que realmente puedan fabricar el producto solicitado. De hecho, muchos importadores se centran únicamente en las capacidades de producción de un proveedor, dejando pasar por alto otras características vitales de este.

¿Cómo podemos saber si un proveedor puede cumplir con los objetivos de producción en relación con nuestro producto? La única forma confiable de verificar las capacidades de producción, es visitar al proveedor, ya sea personalmente o a través de un agente externo.

Es posible que no estemos seguros de en que enfocarnos durante una visita, o que prefiramos evitar el coste de viajar a China. En este caso, podemos optar por un tercero para que audite el sistema de gestión de calidad de la fábrica, basándose en alguna norma ISO 9001 o similar. 

Independientemente de como lo hagamos, analizaremos los siguientes aspectos clave:

  • Inventario de materias primas y productos terminados.
  • Control de calidad entrante, control de calidad en proceso y procedimientos de control de calidad antes del envío.
  • Capacidades de I + D (importantes si planea desarrollar nuevos productos)
  • Mantenimiento y calibración de maquinaria y equipos.
  • Certificaciones o licencias (por ejemplo, licencia comercial, licencia de exportación)

Muchos proveedores nos dirán que pueden suministrar los productos que necesitamos. Pero los mejores proveedores nos permitirán verificar personalmente su fábrica mediante una visita o auditoría.

Las muestras de producto

Otro método para verificar las capacidades de producción de un proveedor, pero de forma menos exhaustiva que con una auditoría, son las muestras.

Solicitemos a nuestro proveedor que nos envíe una muestra del producto para su aprobación antes de continuar con la producción en masa. Esto nos ayuda a confirmar si el rendimiento de producción de la fábrica coincide con los requisitos de nuestro producto. También podemos enviar esa muestra a un laboratorio para analizarla y confirmar alguna certificación si fuera necesario.

Las muestras son relativamente baratas. Por lo general, solo pagarás los costes de producción y el envío de una o varias unidades hasta tu dirección.

Un buen proveedor nunca se negará a enviarte una muestra. De igual forma, no disparará el precio de la muestra para forzar a que no la solicites. En algunas ocasiones, dependiendo del producto, el coste de las muestras puede ser más elevado que el precio unitario de un pedido en masa, en ese caso, pide al proveedor que ese coste extra lo descuente al pedido final una vez sea confirmado.

Personal de habla inglesa

Esto es algo obvio. Es decir, si el proveedor no habla tu idioma nativo que es lo más normal, que la empresa tenga un comercial capaz de comunicarse contigo en habla inglesa. Esto es algo común para casi cualquier proveedor chino.

A menudo, es necesario llamar al contacto de nuestro proveedor para discutir especificaciones de producto u otros aspectos dentro de un pedido, garantizando así una adecuada comprensión. Por este motivo, un buen nivel de ingles nos asegurará que entenderán toda la información que le envíenos en emails detallados o información técnica sobre nuestro producto. 

Es bastante común que las fábricas contraten personal de ventas con al menos una comprensión básica del inglés. Lo que es menos común es encontrar un proveedor con contactos que hablen un inglés perfecto.  Un proveedor sin personal de habla inglesa probablemente no trabaje con muchos clientes internacionales o realice exportaciones a mercados extranjeros. 

Cumplimentación en cuanto a normativas y certificados

Aparte del cumplimiento ético, los importadores debemos asegurarnos de que nuestro proveedor cumpla con las leyes tanto en su país de fabricación como en su mercado objetivo. De lo contrario, no garantizar el cumplimiento de las normativas puede tener consecuencias legales para nosotros y para el proveedor 

Algunos de los reglamentos y certificaciones más comunes para productos o mercados que se deben comprobar son los siguientes:

  • Declaración de conformidad de la FCC, restricción de sustancias peligrosas (RoHS) y conformidad europea (CE) para equipos eléctricos y electrónicos.
  • Buenas prácticas de fabricación (GMP) para alimentos, dispositivos médicos, productos farmacéuticos y cosméticos.
  • Certificación EN71 en mercados o industrias dedicados a la fabricación de juguetes o productos enfocados a niños.
  • Modelo “Toxic in Packaging” y componentes de empaque.
  • Es un buen procedimiento el solicitar a nuestro proveedores potenciales informes y certificados anteriores como prueba de su cumplimiento. También podemos considerar el organizar “test de pruebas” de productos por nuestra cuenta para las muestras de producto de un proveedor, verificando así su cumplimiento.

Desde Imporalia ayudamos a importadores a localizar proveedores de confianza en China. Mediante nuestra experiencia y bases de proveedores con los cuales ya trabajamos, aportamos a nuestros clientes una fiabilidad y un control óptimo de sus productos chinos. ¿Estas buscando proveedores en China? ¡Solicita una llamada!

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.