Control de calidad en China. Todo lo que debes saber para tu importación desde china.

El tema de certificación en China puede ser un tema complicado, largo y aburrido. Pero si de verdad necesitas conocer la certificación que necesita tu producto, empapate de este artículo.

Los grandes estándares de calidad en China.

Solicitar la certificación necesaria para tu importación, no debe ser algo tedioso para el proveedor. Todo lo contrario, los fabricantes que cuentan con todas las certificaciones están orgullosos de ello, y te la facilitarán al instante. De hecho, en sus perfiles comerciales suelen adjuntar los certificados en PDF.

Dependiendo de tu producto, necesitarás unos u otros. Pero vamos a intentar hacerlo simple, mostrando los documentos básicos que se suelen necesitar en cualquier importación.

Los certificados y las normas de calidad son un punto que debes tener en tu guía de selección de fabricantes y productos, pero debes conocerlos para poder interpretarlos.

Normas ISO 9001 de calidad en China:

Norma ISO 9001: Familia de las normas 9000 relacionadas con los Sistemas de Gestión de la Calidad. En concreto la ISO 9001 establece todos los elementos organizativos, administrativos y de control que debe tener una compañía para lograr productos y servicios de gran calidad. Es una norma aplicada internacionalmente.

Una fábrica que cuente con esta norma te esta diciendo que:

  • Todo el proceso productivo esta estructurado formalmente, desde la entrada de la materia prima hasta la salida del producto final.
  • El proceso productivo es medible y controlable. Los productos finales son comprobados y evaluados.
  • Están bien definidas todas las responsabilidades en el proceso productivo.
  • Existen puntos de retroalimentación en todo el proceso productivo que permite identificar y corregir errores para una mejora continua.
  • En cada puesto de trabajo se podrán encontrar las instrucciones. No hay espacio a la improvisación.
  • Encontramos vías de recepción y solución a quejas y reclamaciones. De igual forma, una retroalimentación continua sobre los resultados.

Por lo tanto, una fábrica con la norma ISO 9001 es una fabrica organizada y comprometida con sus productos. Una fábrica te inspirará confianza cuando sabes que se siguen unas pautas y normas en la producción.

Pero recuerda, que tener una norma de la familia ISO 9000 no significa que tus productos tengan durabilidad y funcionalidad y que todas sus partes y componentes no generen fallos.

CARACTER GENERAL ISO9000

Una norma ISO 9000 únicamente indica orden, normalización, mecanismos de medición y retroalimentación, pero, sobre todo, conciencia y voluntad para hacer las cosas bien y mejorarlas. Esto, evidentemente repercute positivamente en el comportamiento del producto final. Pero, por si solo no garantiza un producto sin errores.

También te puedes encontrar una fábrica con la norma ISO 9004. Esta norma, no es más que la propia ISO 9001 pero con opciones mas amplias que aportan mecanismos en función de lograr la eficiencia del sistema de calidad en la fábrica.

Encontramos varias versiones de la ISO 9001. Estas, no son más que las versiones revisadas y mejoradas de la misma norma. Siempre, con el objetivo de ampliar su aplicación y hacer mucho mas eficiente los productos o servicios finales.

  • Norma ISO 9001:2000 (Obsoleta)
  • ISO 9001:2008 (es la mas extendida)
  • Actualización ISO 9001:2015 (actualización de la versión 2008 que la modifica hasta un 30% y esta en proceso de implantación)

Si un fabricante anuncia que tiene en regla la norma ISO 9001 y quieres profundizar en ello, puedes tener en cuenta lo siguiente:

  • El certificado de emisión de la norma no esta vencido.
  • Cada puesto de trabajo en las líneas de producción, almacenes, laboratorios, etc. Estos deben contar con sus instrucciones redactadas.
  • Puedes solicitar el manual de calidad. En el esta acogida toda la organización de la fabrica, el flujo productivo, las mediciones, las acciones de mejoras, etc., Todas ellas en chino.

Si no puedes comprobar alguno de estos puntos, tu fabricante miente.

Normas ISO 14000 de calidad en China:

Norma ISO 14001: Pertenece a la familia de las normas 14000. Estas, están relacionadas con la gestión ambiental. En particular la ISO 14001 trata sobre la gestión de los residuos y el uso eficiente de los recursos de agua, luz y gas.

En la actualidad, la aplicación de esta norma en los procesos productivos aporta una ventaja competitiva a los fabricantes. Esto es debido, a que muchos países han establecido normas internas para la comercialización de productos. Además, utilizando especificaciones concretas sobre la protección al medio ambiente. La norma más extendida y aceptada es la ISO 14001:2004.

Una fábrica con esta norma de calidad debe aprobar lo siguiente:

  • Gestiona el tratamiento de sus residuos.
  • Sus procesos productivos no provocan contaminación del medio ambiente.
  • Soldaduras libres de plomo.
  • Cuenta con planes de ahorro de electricidad, agua y gas.
  • Establece procesos de mejora continua para reducir sus costos por consumo de electricidad, agua y luz.
  • Utiliza en sus producciones materiales amigables con el medio ambiente.

De igual forma que con la ISO 9001, la tenencia de esta norma genera gran confianza en el producto final y en los materiales utilizados en su producción. Pero de igual forma, esta reglan es sinónimo de que no encontraremos fallos.

Certificación al importar de China.

Se conocen como marcación del producto. Regulados por instituciones nacionales que tienen gran prestigio internacional. En muchos casos, traspasan las fronteras individuales de cada país para ser utilizados a nivel de regiones.

De igual forma, han surgido como parte de comisiones internacionales regulativas donde se agrupan varios países para facilitar la homologación y comercialización de sus productos. Los más conocidos y generalizados que te encontraras con mayor frecuencia entre los fabricantes son:

Los tipos de certificados que nos vamos a encontrar.

A continuación, vamos a hablar de cada uno de los certificados nombrados anteriormente. Pero, antes de nada, que un proveedor te enseñe un certificado que acredite que es alguno de los anteriores, no quiere decir que sea real. Por lo tanto, comprueba bien cada uno de ellos

Que se te meta lo siguiente en la cabeza, Las certificaciones se emiten individualmente para cada producto y tienen fecha de vencimiento.

Muchas marcaciones no son sinónimo de durabilidad. La mayoría enfocadas en regulares normas para la protección y seguridad en el uso de los aparatos haciendo gran hincapié en la seguridad eléctrica.

Tener algún certificado de estos, es sinónimo de responsabilidad con el producto en cuanto al cumplimiento de determinadas regulaciones de protección y seguridad. Esto es el equivalente a productos seguros y durables.

CERTIFICACIÓN CE:

Certificación CE: Es la marcación más común que existe. La gran mayoría de las fábricas en China la poseen en sus productos. Significa Conformidad Europea y es necesaria para garantizar la protección y seguridad en la manipulación y explotación de los aparatos.  Es obligatoria para la comercialización de todo tipo de productos en Europa.

Actualmente existen diferentes opiniones sobre la efectividad de su uso y algunos consideran que su aplicación a disminuido en exigencia.

Debes conocer la identificación exacta de su logo. En China también existe el logo CE para los productos con autorización de exportación. Muchos fabricantes un marcado falso en sus productos CE. Además, estos no están certificados y solo tienen el permiso de exportación, lo cual confunde a muchos compradores.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

CERTIFICACIÓN UL:

Certificación UL: Propiedad de Underwriters Laboratories Inc. Entidad independiente en los Estados Unidos. Regula las normas de fabricación, materiales, componentes y pruebas que intervienen en la seguridad y protección de los aparatos. Enfocado al punto de vista electrónico.

Esta certificación, aunque no es de obligatorio cumplimiento para comercializar productos en los Estados Unidos, se entiende y asume como obligatoria. Ya que, tu producto estará en la lista de la Comisión de Seguridad de productos del consumidor, la CPSC.

La certificación UL, esta considerada una de las certificaciones más exigentes que existen y se utiliza de patrón para otras certificaciones. Aunque su uso solo se enmarca para los Estados Unidos, muchos países latinoamericanos con idénticas regulaciones de Voltaje y Frecuencia de línea la toman como garantía de seguridad en sus productos. Un producto marcado UL inspira mucha confianza y los puedes ver en varios países Latinoamericanos.

CERTIFICACIÓN FCC:

Certificación FCC: Siglas de la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos. Encargada de estipular la compatibilidad electromagnética de los aparatos de consumo para evitar interferencias con otros aparatos o bandas de frecuencia ya reguladas.

CERTIFICACIÓN ETL:

Certificación ETL:  La ETL Listed Mark. Alternativa a la UL y la CSA. En la actualidad, esta norma pertenece a Intertek Testing Services y tanto la UL como la CSA la reconocen.

La marcación ETL: Enfocada en que el producto ha pasado las pruebas de seguridad eléctrica. Son necesarias para su comercialización en los Estados Unidos. Su fabricación ha sido auditada y tiene inspecciones continuas de comprobación. Cuando el logo ETL esta acompañado de una US y una C pequeñas significa que esta aprobada su comercialización en los Estados Unidos y Canadá.

Certificación GB SCHEME:

Diseñada y creada por los servicios nacionales de certificación de los Estados miembros de la IECEE.  Este sistema de certificación CB, es el único proceso internacional que permite el reconocimiento mutuo de los resultados de los ensayos entre los organismos afiliados. De esta manera, la comercialización de equipos eléctricos de baja tensión es más fácil y los productos se ponen a prueba una única vez.

Basado en la Normas Internacionales IEC:

El certificado CB evalúa la seguridad eléctrica de los productos. Actualmente se aplica en 44 países incluyendo Estados Unidos, Canadá, China y México. En otras palabras, CB válida el resultado de otras normas para que puedan ser utilizadas internacionalmente.

Certificación GS

Seguridad Probada y se aplicable de forma voluntaria en Alemania. Para Alemania aplica la certificación CE de manera obligatoria, pero GS se ha ganado el respeto del consumidor ya que valora la seguridad de los productos antes de ser comercializados. Posteriormente se realizan comprobaciones en la venta, para comprobar que todos cumplen con las normas y características certificadas en la muestra inicial. Un producto marcado GS ofrece gran confianza de seguridad.

Certificación RoHS

Este certificado es de reciente aplicación para la unión europea. Esta relacionado con las producciones que respetan el medio ambiente y garantizan la seguridad personal al no incluir en sus aparatos sustancias peligrosas o toxicas.

Esta norma restringe el uso de seis sustancias peligrosas. Utilizadas para la fabricación de equipos electrónicos y electrodomésticos. Las baterías están excluidas de esta norma ya que tienen su propia certificación.

Certificación NOM

Aplicables en México y son de referencia para muchos países latinoamericanos. Tienen un alto estándar de exigencia. Son equivalentes con UL, ETL, CSA y CB. Tiene sus laboratorios en México a través de la certificadora NYCE, pero en los últimos años, con el auge de las producciones “Made in China”, han montado estructuras en la misma china con el objetivo de certificar los productos. Las normas NOM cuentan con gran prestigio y reconocimiento internacional y son de referencias para Latinoamérica.

Certificación CCC

 

China Compulsory Certification, es la certificación China. En los últimos años poco a poco se han incrementado en la exigencia de esta certificación. Todos los productos comercializados en su mercado interno deben tenerla obligatoriamente.

Utilizan como certificador los laboratorios CQC que también han alcanzado gran prestigio internacional y están avalados para certificar el cumplimiento de otras normas.

Puede resultar raro, pero todos los productos que entren en el mercado chino deben estar certificados por el CCC. Conociendo esta certificación, si en tu país no existen certificaciones reguladas, puedes seleccionar productos que cumplan con la CCC. De esta forma garantizas al menos, la seguridad eléctrica de los mismos durante su explotación en países sin certificaciones reguladas.

Por último, debemos contar con que muchas veces encontraremos estas certificaciones acompañadas del logo del organismo certificador o laboratorio de testeo. Los más comunes son:

  • INTERTEK
  • CQC
  • TUV
  • NYCE

 

 

Los certificados ilegales:

 

Aunque no es muy extendida esta práctica hay que ser cuidadosos pues se han detectado certificaciones de productos que no responden a una certificación de laboratorios autorizados sobre todo para la certificación CE. 

La forma que tienes de comprobar si un producto esta certificado realmente es solicitar al fabricante copia del certificado, revisar si aplica al modelo de equipo seleccionado y verificar su fecha de emisión y caducidad.

 

 

Si tu país no solicita regulaciones especificas, puedes utilizar una certificación correspondiente a tu zona geográfica. No recomendamos importar productos sin certificación. Hacerlo pone en riesgo la seguridad de un consumidor y puede generales altos índices de problemas y rechazos del producto.

Controla bien la certificación de tu proveedor, ya que, aunque ayuda a tomar decisiones, no tiene porque ser un factor clave que asegure la viabilidad de este.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.