Devoluciones de productos defectuosos a China.

¿Cual es la forma adecuada de devolver nuestros productos defectuosos y quedar bien con nuestro proveedor?

Devoluciones de productos a China.

Cuando hacemos un pedido a un proveedor Chino, independientemente de que hayamos organizado bien la gestión de calidad, posiblemente nos encontremos con un tanto por ciento pequeño de artículos defectuosos.  Saber gestionar las devoluciones es un paso importante dentro de cualquier negocio que compra en China, pero no siempre es factible.

Debemos medir la posibilidad de devolver nuestros productos teniendo en cuenta diferentes aspectos claves, vamos a hablar de ellos en este articulo, pero también nos centraremos en lo siguiente:

  • Formas y procedimientos de devolver productos a china.
  • ¿Vale la pena solicitar un reembolso?
  • Remodelación de productos defectuosos.
  • Formas de que el proveedor se haga cargo a los productos defectuosos.

Revisión de productos y informes de defectos.

Los artículos defectuosos o dañados deben ser reportados inmediatamente. Preferiblemente, si son dentro de las 48 horas siguientes a la recepción del envío. Cuanto más te demores, más complicado será respaldar una reclamación de que el proveedor es responsable.

No es necesario que hagas una comprobación visual de cada una de las unidades, pero verifica al menos el 10% de la mercancía.

Si encuentras algún problema de calidad que no esté en coherencia con el resultado de la inspección previa al envío, proporciona al proveedor lo siguiente:

  • Valor de unidades defectuosas.
  • Imágenes.
  • Vídeo.
  • Lista de defectos.
  • Lista de unidades defectuosas.

En cuanto tengas todos estos datos, facilítalos al proveedor lo antes posible.

Una forma de reducir considerablemente el número de defectos, es realizando un control de calidad en origen. Un control de inventario no tiene nada que ver con un control de calidad, pero hay que tener en cuenta que no todos los importadores invierten en este tipo de controles cuando el proveedor tiene la mercancía preparada en china.

Identificación de las causas y sugerir posibles soluciones.

Si tu envío llega dañado, lo primero es presentar una reclamación al seguro, intenta evitar el contactar con tu proveedor hasta que consultes las condiciones del seguro contratado. Actualmente los seguros se han convertido en algo prácticamente obligatorio, por lo que te recomendamos que lo contrates sin ni siquiera planteártelo como opcional.

Por supuesto, si sabes a ciencia cierta que los defectos son culpa del proveedor, en este punto si debemos contactar con el y explicarle lo sucedido. Es importante diferenciar entre los problemas de calidad causados ​​por el proveedor y los daños del transporte, que deben ser cubiertos por el seguro.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Planes de acción.

Una vez identificado los problemas de calidad, debes decidir cómo te debe de compensar el proveedor.           Esta claro que no en todas las ocasiones el proveedor aceptará lo que le propones, pero al menos hazte con la iniciativa.

Antes de nada, queremos que sepas que no se te devolverá ni un céntimo. La mayoría de los fabricantes contratados tienen márgenes de ganancia muy reducidos, a menudo inferiores al 4%. Por lo tanto, un reembolso completo podría acabar con los meses de ganancias de cualquier proveedor chino. Además, no podrás obligarles a que te lo devuelvan, por lo que es preferible que realices una estrategia efectiva para ambos, sin que conlleve a problemas mayores. 

Por lo tanto, ¿Qué alternativas tenemos?

Opción uno: Re-modificación.

Rehacer las unidades defectuosas es la única opción en muchos casos. Sin embargo, lo más usual es que el proveedor solicite que devuelva las unidades defectuosas para una evaluación. Rehacer las mercancías también conlleva unas semanas de tránsito, como mínimo, y una serie de costes que habrá que valorar.

Opción dos: Reparar.

En algunas ocasiones, los productos pueden ser ‘fijos’. Por ejemplo, el proveedor puede reemplazar un componente o eliminar posibles defectos. Dicho esto, debes devolver las mercancías a la fábrica, y necesitarás al menos unas semanas para reparar todas las unidades defectuosas.

Opción tres: Descuento en el siguiente pedido.

Esta es la salida factible para ambas partes, ya que no existe la necesidad de devolver los productos a la fábrica. Sin embargo, no puedes estar seguro de que el proveedor realmente cumpla con su promesa en un futuro deduciendo el valor de las unidades defectuosas cuando realice el próximo pedido. Aún con esta última anotación, creemos que la opción tres es la más adecuada en cuando a devoluciones en china se refiere.

Cálculo de costes.

Ten en cuenta que solo puedes informar a un proveedor de los defectos si pruebas con seguridad que ellos fueron los totales responsables de dichos defectos.

Es por esta razón por la que debemos elaborar una estrategia de devoluciones, y no proceder con decenas de correos recriminándole al proveedor los productos defectuosos. Evitemos una mala relación con el proveedor, ya que esto provocará que todo el trabajo en cuanto a búsqueda de proveedores, gestión de muestras y demás, se vaya al traste. Es preferible llegar a un acuerdo para que todo sea recompensado en el siguiente pedido, que empezar una disputa.

De hecho, si recriminas al proveedor más de la cuenta, es posible incluso que dejen de contestar tus mensajes. La realidad actual es que muchos proveedores se hacen cargo de los defectos debido a la importancia que hoy en día tienen las “reviews”, aún así evita las relaciones comerciales nocivas.

En el comercio internacional el cliente no siempre tiene la razón. Las leyes de protección al consumidor no se aplican y no tendrás derecho legal a devolver productos ni a obtener un reembolso. Estos son algunos riesgos que conlleva trabajar con un país que trabaja con márgenes de venta muy bajos.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Costes de las devoluciones para un importador.

Si finalmente decides enviar de nuevo los productos defectuosos a china, recuerda que deberás hacerte cargo de los gastos de envío. Además, también pagarás por los aranceles en china y por las respectivas tasas involucradas en la importación desde tu país hasta china.

Esto ya provoca que no sea rentable la devolución de ciertos artículos, todo dependerá del valor de este y de nuestros márgenes comerciales.

Para tener un buen control de los gastos de una devolución, coordina los siguientes aspectos en cuanto a responsabilidades con tu proveedor chino:

  • ¿Quién será el encargado de pagar los derechos de importación?
  • ¿Cuál será el valor declarado de los productos?
  • ¿A que dirección se hará la devolución? Si has trabajado con traders, esto es un tema importante.

 

Conclusiones para la devolución de productos en China.

Es importante seleccionar a un proveedor eficiente, ya que así evitaremos un número alto de defectos. Aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo. Además, un control de la calidad en China es una forma efectiva conseguir una mercancía con una tasa reducida de defectos. 

En el caso de que tu mercancía llegue con ciertos defectos, recomendamos que la forma más eficaz de tratar con el proveedor consiste en llevar una política de reembolso en el siguiente pedido. Esto es una solución que beneficia a ambos y ayudará a mantener una relación comercial con proyección de futuro.

¿Necesitas ayuda para gestionar alguna de las etapas de tu importación desde china?

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.