¿Podemos confiar en los proveedores Oro de Alibaba?

Explicamos los diferentes tipos de verificación en Alibaba.com

Localizando proveedores en Alibaba

La plataforma global de proveedores B2B Alibaba, cuenta con dos categorías de vendedores: Vendedores “Free” y Vendedores “Gold”. Los vendedores free generalmente no pagan cuota mensual a la plataforma y no se someten a ninguna comprobación antes de usar ducha plataforma. Por lo que ningún importador que mire por sus intereses acudirá a ellos.

Los proveedores Gold pagan una cuota de membresía anual relativamente importante y se someten a un proceso de verificación que Alibaba llama “Cheque en el sitio”. Esto crea un grado de confianza alto, pero ¿Es este sistema realmente fiable?

Alibaba Gold Supplier

Alibaba Gold Supplier es una gran fuente de ingresos para Alibaba. Los proveedores que quieran obtener el icono en sus perfiles deben pagar una tarifa anual a Alibaba, que ronda los 10.000USD. Por lo tanto, esa chapita dorada que acredita al proveedor como GOLD quiere decir que el proveedor le está pagando cierta cantidad a Alibaba para que coloque este logotipo en su perfil. Pero realmente, aunque esto es una buena seña en cuanto a fiabilidad, no debemos confiar en que Alibaba protegerá todos nuestros derechos de comprar dentro de la relación cliente/proveedor. 

Dicho esto, este sistema al menos elimina a todos los estafadores que si siquiera hacen el esfuerzo de pagar la cuota. Gracias al nivel Gold Supplier, y al número de transacciones realizadas, podemos hacernos una idea del perfil del proveedor, siempre teniendo en cuenta que hay que realizar otras gestiones de seguridad. Un ejemplo seria solicitar estos siete documentos que acreditarán la fiabilidad de tu proveedor.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Verificación “Onsite Check”

Para los proveedores pertenecientes a “Alibaba Gold Supplier”, Alibaba los verifica mediante una visita que denominan “Onsite Check”. El estado Gold incluye un servicio llamado ‘Check insite’, que incluye a alguien que va a la ubicación de producción del proveedor y comprueba que realmente existe. Eso es todo lo que significa el certificado “Onsite Check” de Alibaba. El personal de Alibaba acredita lo siguiente: 

“El personal de Alibaba.com verifica las instalaciones de la empresa del proveedor para asegurarse de que las operaciones en el sitio se llevan a cabo correctamente”.

A pesar de esto, hay importadores que creen erróneamente que “Onsite Check” garantizaría de alguna manera la calidad del trato con el proveedor, con los productos o con la compañía. De hecho, Onsite Check simplemente muestra que existe un mínimo de algo que se parece vagamente a un sitio de producción en la ubicación donde el proveedor afirma que se encuentra. No dice nada más sobre cómo ese proveedor realiza sus operaciones o cómo interactúa con los clientes.

Además de verificar que la ubicación del proveedor es correcta, Alibaba también comprueba y confirma la información de registro comercial para cada proveedor. Más tarde, esta información se muestra en su perfil. Sin embargo, se publica muy poca información sobre quién llevó a cabo dicha verificación, que fuente o baso de datos utilizó, o con que metodología se gestiono.

A menudo nos encontramos con que la información mostrada ha quedado obsoleta. Además, ha habido problemas serios en el pasado, ya que estas verificaciones antifraude ya han estado sujetas a fraude. Al final del artículo hablamos de ello.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Otras verificaciones en Alibaba, “A&V Check”

A&V Check es una verificación realizada a los proveedores de Alibaba Gold ubicados fuera de China continental, Hong Kong o Taiwán. Alibaba afirma que se lleva a cabo por un tercero, pero a menudo no se presenta evidencia de quién es el tercero. En este enlace, Alibaba explica las diferencias entre esta verificación y las demás.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Verificación Alibaba “Supplier Assessment”

Este servicio opcional está disponible para clientes de Alibaba Gold Supplier con sede en China e incluye una verificación por parte de una empresa reconocida como TÜV Rheinland o Bureau Veritas. Los proveedores de oro de Alibaba que han optado por pagar por esta opción tienen informes de evaluación descargables disponibles en su página de perfil de Alibaba.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

El escándalo de fraude en Alibaba ocurrido en 2011

En febrero de 2011, dos altos ejecutivos de Alibaba Group dimitieron después de la revelación de un fraude a gran escala en torno al esquema Gold Suppliers de Alibaba. Salió a la luz que alrededor de cien miembros del equipo de ventas de cinco mil miembros de Alibaba, estaban recibiendo sobornos a cambio de permitir que los proveedores fraudulentos omitieran el ya escaso, proceso de verificación. Debido a esto, un gran número de proveedores de muy baja calidad o totalmente fraudulentos, pudieron obtener la insignia de Alibaba Gold Supplier en sus perfiles.

Esa saga ya ha terminado (Alibaba ha puesto en lista negra a cientos de estos proveedores), pero por cosas como estas, los importadores deben considerar cuánta confianza pueden depositar en este tipo de certificaciones o verificaciones.

El mejor procedimiento siempre es tener la información importante verificada de forma independiente por un tercero que no tenga ningún interés en el resultado de dicha verificación. De esta forma, puedes asegurar que estás valorando la información de forma confiable. 

Una vez que un proveedor haya pasado estas comprobaciones básicas, el siguiente paso puede ser organizar auditorías y visitas independientes. Este proceso depende del comprador y no debe dejarse en manos de organizaciones como Alibaba, ya que estas tienen un gran interés en el resultado final.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.