Página para verificar proveedores chinos. Importar de China de forma segura.

Hoy ofrecemos una herramienta para que puedas verificar tu proveedor de forma segura por ti mismo.

La importancia de tener un proveedor fiable.

Antes de nada, en esta entrada vamos a facilitaros una herramienta para que vosotros mismos verifiquéis vuestro proveedor chino. Se trata de la página del gobierno chino donde se almacenan los registros de las empresas de crédito empresarial en China.

Es importante que sepas que existen proveedores GOLD en Alibaba que pueden considerarse como estafadores. De hecho, lo tienen fácil con los importadores amateurs, ya que suelen ir confiados. Y de igual forma, debes saber que, si haces negocios con este tipo de proveedores, nadie podrá ayudarte una vez empecéis a dar pie a las relaciones comerciales.

Pero puedes estar tranquilo si sigues estos pasos. En esta página, tras introducir el código de registro del proveedor, nos dará acceso a toda la información relevante de la compañía.

Información como, por ejemplo: fecha de registro de la empresa, nombre de la persona que registró la empresa, capital, si la empresa pertenece a alguna lista negra o un sinfín de información perteneciente a la compañía.

Pasos para verificar tu proveedor de forma sencilla:

Esta es la página del sistema nacional chino para registros de crédito empresarial.

En este directorio, vas a poder verificar tu proveedor chino. Para ello, necesitaras el número de registro de tu proveedor. Este número puedes solicitárselo, o directamente cogerlo de su perfil. Cuando me refiero a perfil, hablo de las tarjetas de contacto de Aliababa, globalsources o de las bases de datos de las ferias comerciales chinas.

A continuación, tenéis un ejemplo de una tarjeta de contacto en Alibaba:

Una vez tengamos este número, vamos a acceder a la página del sistema nacional chino. En esta página lo primero que nos saldrá será un buscador donde podemos introducir información detallada de empresas chinas.

En este buscador vamos a añadir el número de registro que hemos obtenido de nuestro proveedor chino, y vamos a darle a proceder. (Esta página esta únicamente en chino por lo que si no conoces el idioma, puedes ayudarte del traductor de google).

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Una vez accedamos, se nos presentará una primera página donde ya podemos disponer de gran variedad de información sobre dicho número de registro. Pero para ir al grano y conocer la información que realmente nos verificará el proveedor, vamos a seleccionar la opción de la siguiente foto.

Una vez accedemos a esta sección, nuestro objetivo es analizar toda la información que el proveedor ha descrito en su ficha informativa y compararla con la que tenemos en el directorio de empresas.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Alguna de la información que debemos comprobar es la siguiente:

  • Capital registrado: Muchas empresas estipulan en sus fichas de proveedor un capital que no es el correcto. Tienden a estipular una cantidad más alta de la que realmente tienen. Por ello, veamos si nuestro proveedor esta diciéndonos la verdad.
  • Nombre de la compañía: Nombre de la compañía al que pertenece el número de registro.
  • Nombre de la persona que ha registrado la empresa: ¿Coincide con la persona que viene en la ficha del proveedor de Alibaba? También puedes consultarlo con tu proveedor directamente.
  • Fecha en la que se estableció la empresa: Compara si coincide con la que viene en su ficha. Aquí te puedes hacer una idea de la experiencia previa del proveedor.

FACTORES VARIABLES QUE PUEDEN ARRUINAR TU NEGOCIO.

Si comparas la información y todo es correcto, tu proveedor es quien dice ser. Esto nos asegura un negocio fiable al 95%. ¿Por qué al 95%? Porque aquí entran los factores variables, los cuales no están en nuestras manos.

Que conste, que estos factores no nos suelen afectar, porque son muy inusuales, pero es importante que los conozcamos. Sobretodo, si hablamos de negocios donde se mueven grandes cantidades de dinero.

Uno de los factores variables que más duro nos puede pegar, es que el proveedor este al borde de la bancarrota, pero siga aceptando pedidos. En este punto, el proveedor que ya esta endeudado, aprovecha fechas como, por ejemplo, el año nuevo chino, para aceptar pedidos de clientes extranjeros.

Nos facilitará una fecha de entrega posterior al año nuevo chino, y tras unos meses de espera, dejaremos de recibir respuesta y confirmaremos que el registro de empresa ha sido anulado.

Una forma de evitar este problema, aunque no siempre da resultado, es analizar la parte de listas negras que hemos visto en la página de verificación anterior. En este apartado, suele venir información sobre el endeudamiento de la empresa, y si se trata de una compañía con grandes deudas. Esto nos ayudara a tomar una decisión más acertada.

Características de un proveedor que pretende estafarte.

Precios más baratos de lo normal.

Lo más común. Es posible que ya hayas comparado precios de muchos proveedores de tu sector, y tengas un precio promedio. Si algún proveedor te ofrece precios que están por debajo en un 80%-90% de este promedio, sospecha.

Profundiza en la investigación del proveedor, siguiendo los pasos que hemos definido en este artículo. Valora su profesionalidad y ten en cuenta algunos de los factores claves que definen al buen proveedor chino.

 Algunos proveedores conocen los procedimientos que siguen los importadores que no tienen experiencia. Se aprovechan de ello para su lucro, con herramientas y procedimientos preestablecidos.

Los formas y métodos de pago:

Los estafadores nunca aceptaran medios de pago como, por ejemplo, las transferencia bancaria T/T o Cartas de Crédito. Si aceptan T/T será a una cuenta personal.  Debes estar alerta a que el pago sea hecho siempre a una cuenta de la misma empresa que te envió la cotización.  También son señales de alerta proveedores que solicitan pagos vía Western Unión.

No quiero decir que pagos vía WU sean estafas a primera vista, pero es necesario tener precaución y conocer bien al proveedor antes de confiar un pago por adelantado usando estos medios de pago. La mejor forma de conocer a un proveedor es verificándolo previamente mediante los procedimientos definidos.

Como proceder a las condiciones de pago.

Una vez que has seleccionado a un proveedor que cumple con tus requerimientos y que esta capacitado para exportar a tu país, entonces es necesario que pagues un adelanto de no mas de 30% del valor de la compra.

Una vez hecho esto el proveedor preparará tu pedido en el “delivery time” pactado previamente.

Conclusión:

Hay muchas formas de verificar un proveedor chino. Pero hay una que realmente funciona muy bien. Esta es visitar directamente a nuestro proveedor en china.

Si nuestro objetivo es empezar en china con negocios pequeños, es posible que no haya presupuesto para realizar un viaje de negocios. Pero, si es importante, que si en el futuro tus intereses son los de realizar grandes negocios con proveedores chinos de confianza, la mejor opción es que contrates algo similar a este servicio de acompañamiento en china. 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.