Agentes de compras en China 2.0 ¿Cuál es su función?

Un departamento de comercio internacional en china, adaptado a tu proyecto.

¿Cuál es la función de un agente de compras en China?

Un agente de compras en China es esa persona o institución que trabaja en china para localizar de forma eficiente a los fabricantes o traders de tu industria que más se adapten a tu negocio. Cuando hablamos de adaptación, nos referimos a que un agente de compras selecciona al proveedor más competitivo, teniendo en cuenta tu capacidad de compra, margen de precios, especialización de categoría y otros muchos factores importantes.

Pero los agentes de compras de la actualidad han cambiado, ya que hasta hace poco únicamente se limitaban a localizar proveedores de una buena cartera fidelizada y más tarde organizar los pedidos, trabajando como intermediario entre comprador y proveedor.

No discuto, que muchos agentes de compras que cuentan con numerosa experiencia en algunas industrias puedan hacer muy eficiente la búsqueda o selección de proveedores, pero con esto se quedan cortos.

En la actualidad, los importadores tienen acceso a grandes herramientas para la selección y verificación de proveedores, lo que desacredita un poco el trabajo de estos agentes de compra. Por ello, es necesario que el agente de compras 2.0 sea capaz de ofrecer otros servicios de valor añadido a los importadores.

Es por esta razón, por la que hemos decidido desarrollar un artículo enfocado a los nuevos valores añadidos que un buen agente de compras en China puede aportar a los importadores de todo el mundo.

Agentes de compras 2.0

Como ya hemos dicho, los agentes de compras hasta la fecha han ofrecido una serie de servicios importantes, pero que en la actualidad se han quedado cortos. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que en el caso de que una empresa decida invertir en un buen agente de compras, éste debe de aportar una serie de servicios clave que optimice la importación y aporte un valor económico a medio largo plazo.

Es decir, si las empresas ya tienen herramientas que les facilitan la búsqueda de proveedores, ¿A qué otros servicios no tienen total acceso y pueden ser beneficiosas para optimizar la importación? Entre ellos podemos constar los siguientes:

  • Estrategias de control de calidad.
  • Agente logístico de confianza en china.
  • Estructuración y organización de la logística.
  • Calculo de costes.
  • Gestión aduanera.
  • Entrega de la mercancía al cliente.

Podríamos enumerar cientos de aspectos clave que un buen agente de compras debe conocer. Como no, con el objetivo de optimizar la importación de su cliente. Realmente, un buen agente de compras trabaja en economizar las etapas de la importación, con el objetivo de mantener una relación comercial beneficiosa para ambos.

¿Tu agente de compras es capaz de hacer todo esto? Pregúntatelo, si aún no lo has hecho. Y si aún no has encontrado un agente que haga todo esto por ti, bienvenido a Imporalia.

Estrategias de control en China.

Recibimos a diario consultas de clientes que tienen miedo a que su producto no llegue con la calidad deseada. Por ello, un buen agente de compras debe de conocer como se gestiona la calidad en China. De esta forma, sabrá estructurar una estrategia de calidad que controle la línea de producción de los artículos y reduzca el número de productos defectuosos.

Pero, además, debe saber coordinar en qué momento se deben hacer las respectivas inspecciones. Debe recomendarte cuáles son las auditorías de empresas más correctas, como debe ser revisada la materia prima antes de la fabricación de un pedido o informarte sobre las pruebas de laboratorio pertinentes.

Algo tan sencillo como conocer laboratorios chinos de test de pruebas autorizados por Europa, puede ahorrar a los importadores grandes cantidades de dinero. Ya que, muchos importadores no conocen este dato y gastan más de lo debido en enviar las muestras a países como Holanda o Reino unido.

Esto último es solo un ejemplo simple de la infinidad de factores que un buen agente debe conocer para hacer un éxito la calidad final del producto importado.

 

Agente logístico de confianza en China.

¿Tu agente de compras en China cuenta con un agente logístico de confianza para que recoja, almacene y embarque la mercancía de tu proveedor? Ya hemos hablado de los problemas que nos encontramos cuando no tenemos un agente logístico de confianza en China. Por lo tanto, el primer paso para estructurar una buena logística es contar con él. Por ello, un buen agente de compras debe de contar con este contacto para que tengamos una logística más fiable y segura.

Una razón por la que hacemos mucho hincapié en esto es porque un gran tanto por ciento de importadores dejan la logística en manos del proveedor. Qué quiere decir esto, a grandes rasgos, que muchos proveedores directamente trabajan con el transitario más barato. Por supuesto, lo barato acaba saliendo caro, y cuando la mercancía llega al puerto de destino, no se encontramos con una serie de “gastos extra”.

¿Acaso creías que lo que tu proveedor no estaba pagando, lo iba a pagar otra persona que no fueras tu? Siento decirte que, si esto sucede, es posible que debas pagar una serie de gastos que en muchas ocasiones son mayores que el propio valor de la mercancía. ¿Ves ahora a lo que nos referimos?

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Estructuración y organización de la logística.

Un buen agente de compras 2.0 debe de conocer a la perfección como funciona la logística internacional. Entre otros muchos factores, debe de conocer cuál es el medio de transporte más eficiente en relación con el volumen y peso de la mercancía, Incoterm, seguros de mercancías, documentación aduanera, plazos de carga, etc.

Si la logística es la etapa más importante de la importación, ¿Cómo es posible que nuestro agente de compras no sea capaz de optimizar esta etapa? 

Partimos de que la logística se organiza desde que se contacta por primera vez con el proveedor. Es decir, antes de realizar el primer pago del 30% para que empiecen a producir, ya debemos de tener estructurada la logística del producto. De esta forma podremos posteriormente calcular los gastos finales, y proporcionar la información al cliente.

Si escogemos equivocadamente la forma de transporte para nuestra mercancía, esto puede suponer unos costes extra para los productos que reduzcan los márgenes de venta considerablemente. Como no, esto es una mala experiencia para el importador que limita sus futuras relaciones comerciales con China.

Cálculo de costes.

¿Sabe tu agente de compras estimarte cuales serán los costes totales de tu producto una vez sean recibido en tu dirección? Posiblemente, esta sea la pregunta que más nos hacen a diario. Es decir, cuál es serían los costes totales de la importación. 

Los importadores que han iniciado un nuevo proyecto, o importadores con experiencia que se introducen en un nuevo sector, lo primero que necesitan saber, son cuales van a ser los costes totales de la importación. Solamente de esta forma, podrán hacer sus cuentas y estimar la viabilidad del proyecto.

Para calcular los costes hay que conocer bien cuáles serán los procedimientos logísticos y sus respectivos gastos, partidas arancelarias, tipos de impuestos y otra serie de aspectos importantes para tener en cuenta.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Gestión aduanera.

El agente de compras 2.0 debe de conocer cada uno de los documentos de importación o exportación, fechas de entrega, diseño documental aduanero, circuitos de inspección, tipos de BL, packing list, proformas completas, etiquetado, certificación y regulaciones del producto en sí, códigos arancelarios, gestión de DUA, etc.

Y todo esto por una sencilla razón, evitar retrasos y costes extra que no estuviera en el presupuesto de costes estimados realizado previamente. Entre otras cosas, porque las fechas de entrega son aspectos clave para el 90% de los importadores.

Entrega de la mercancía al cliente.

Por último y no por ello menos importante, despachar la mercancía del puerto y transportarla del puerto hasta la dirección del cliente. De qué nos sirve estructurar el resto de las etapas clave dentro del importación, si luego no acabamos entregando la mercancía correctamente al importador.

También hay otra serie de ventajas que se pueden ofrecer al cliente, como el pago del transporte y los impuestos a 30 días, disposición de almacenes aduaneros, transportes especiales de mercancías, etc.

Como localizar a un buen agente de compras 2.0

Lo primero que debemos de tener en cuenta, es que este especializado en la zona de la que queremos importar, en este caso china. Además, debe de conocer todos los factores nombrados anteriormente, algo que puede resultar complicado si tenemos en cuenta que son etapas que van unidas, pero que son diferentes entre ellas.

Por otro lado, si cuenta con conocimientos enfocados al E-COMMERCE, Dropshipping, técnicas de marketing para producto, logística de Amazon o centros de almacenaje y distribución, entre otros, nos ayudará a estructurar no solo la importación, sino el negocio de forma completa.

Desde Imporalia hemos desarrollado las funciones de un agente de compras 2.0 dando un soporte completo de cada una de las etapas. Pero no nos quedamos únicamente aquí, ya que en todo momento aconsejamos y asesoramos a nuestros clientes en todos los ámbitos relacionados con su proyecto y la importación.

Pide ayuda o presupuesto sin compromiso, nos gusta lo que hacemos y nos adaptamos a proyectos de todo tipo.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.