Qué es el packing list y para qué sirve

Documento al que en muchas ocasiones no se le da mucha importancia y sin embargo es uno de los documentos más importantes del transporte marítimo.

Este documento es conocido como lista de empaque o lista de carga. Se trata de un listado de todo lo que vas a exportar. Incluyendo el contenido, peso y medidas de cada bulto.

El packing list debe ser lo más detallado posible.

Esto ayuda a que los productos enviados sean fácilmente categorizados por tu agente marítimo. Pero también, por las aduanas y por el receptor de la mercancía.

El packing list de igual forma es necesario para poder emitir el bill of lading. Y como no, para prevenir el envío de mercancías no permitidas. Independientemente del país de al que se dirija la mercancía, existen restricciones. Afectan al transporte marítimo de determinados productos, además, existen restricciones particulares que afectan a algunos países.

Si por algún motivo se incluyese alguno de estos productos ilegales en la carga del contenedor, este terminaría retenido en las aduanas. Además, sin poder ser enviado y lo que es peor, generando costes. Al detallar minuciosamente los elementos enviados en el packing list estamos evitamos que esta situación llegue a darse.

Completar el packing list correctamente

Debemos asegurarnos de que la información contenida en el packing list es adecuada y exacta.

Un error en el packing list podría suponer problemas en el despacho de aduanas y acabar reflejándose en retrasos o problemas en aduanas.

Una vez que el envío llegue al puerto de origen o de destino, las mercancías serán pesadas y medidas y cualquier descuadre con la información contenida en el packing list podría causar importantes retrasos.

Si aduanas detectan información irregular, o simplemente inexacta, el envío quedará retenido hasta que la información sea verificada como correcta.

Por lo tanto, cuando rellenes tu packing list, recuerda hacerlo con cuidado y detalle porque puede suponer la diferencia entre una liberación rápida de las mercancías o semanas de retrasos y elevadas sumas en concepto de costes extra.

1
×
Si has llegado hasta aquí posiblemente tengas alguna duda. ¿Te ayudamos?