fbpx

¿Fabricantes o traders?

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE TRADERS Y FABRICANTES?

Como definición simple, un fabricante es quien fabrica o ensambla tu producto. Una vez la mercancía esta lista, es entregada al cliente sin ningún tipo de intermediario de por medio. Por otro lado, un trader, es un intermediario entre tu y la fábrica. Agrupará tu pedido y el de otros muchos importadores, para fabricarlos en un mismo lote. Una vez este pedido este listo, será entregado a los diferentes compradores.

Solo con leer el párrafo anterior, el 90% de los lectores pensará, pues listo, busco un fabricante y me ahorro la comisión del intermediario. Pero siento decir, que no es san sencillo como suena. El párrafo anterior es únicamente una breve descripción de lo que en realidad son los fabricantes o traders. Te interesará saber cuales son las características de cada uno de ellos que nos harán tomar la decisión más acertada.

LOS TRADERS EN CHINA.

Si llevas años importando de china, pero todavía no has viajado al país para visitar a tu proveedor, es posible que pienses que tienes un fabricante en China, pero lo que realmente tengas sea una empresa de trading. ¿Esto perjudica al importador? No tiene porque, te explicamos.

En primer lugar, no todos los importadores tienen capacidad para comprar en china. Debido a esta razón, los traders juega un papel muy importante dentro del comercio internacional chino. Éstos, ofrecen cantidades más pequeñas a importadores occidentales, facilitándoles así pedidos mínimos mucho más flexibles y adaptadas a sus necesidades. Pero ¿Qué otros beneficios tienen el realizar nuestros pedidos en China mediante traders? Algunos como los siguientes:

  • Pedidos mínimos más bajos y flexibles.
  • Acceso a fabricas que no podríamos conocer sino fuera por ellos.
  • Si se trata de un buen trader, en muchas ocasiones, estos tienen mejores precios por parte de las fábricas que los que nosotros podríamos conseguir por nuestra cuenta con esta misma fábrica.
  • Los buenos traders tienen una serie de fabricas seleccionadas a lo largo de cientos y cientos de pedidos. Esto lo que hace es que nuestros pedidos van a ser fabricados bajo un buen estándar de calidad y profesionalidad.
  • Si has realizado un pedido a una fabrica y esta ha quebrado, perderás tu dinero. Sin embargo, un trader que paga a la fábrica tras recibir los productos, en el caso de que esta quiebre, buscará rápidamente a otra dentro de su lista, limitando así los riesgos.

DESVENTAJAS DE LOS TRADERS.

Por supuesto, también tienen una serie de desventajas. Estas desventajas las vamos a nombrar a continuación, pero como este blog va muy enfocado a pymes y pequeños importadores, me gustaría decir que los traders son una muy buena opción para este tipo de importadores. Esto es debido a que, ofrecen una flexibilidad para esas importaciones que se realizan bajo una inversión pequeña.

Algunas de las desventajas del traders son:

  • Un precio un poco más alto que el que nos ofrecerá una fábrica, ya que dentro del precio del producto también va incluida una pequeña comisión.
  • Un trader con poca experiencia en el sector, no será capaz de facilitarnos un producto con altos estándares de calidad, ya que no tendrá una preselección de fábricas realizada.
  • Mediante los traders, no se tiene un control efectivo de la cadena de producción de nuestro producto, lo que puede provocar un número elevado de productos defectuosos.

LAS FÁBRICAS CHINAS.

Antes de enfocar tu búsqueda de fábricas en China, aconsejamos hacerte la siguiente pregunta ¿Realmente soy importante para mi fábrica?

Hay algo común a la hora de hacer negocios tanto en Europa, América o Asia. Y es que, es importante que ambas partes ganen en una relación comercial. Por lo tanto, para conseguir una producción óptima debemos de ser importantes para nuestro proveedor.

Si somos importadores o diseñadores de relojes inteligentes, y nos ponemos en contacto con la fábrica que realiza los Apple Watch en China, ¿Vamos a ser nosotros igual de importantes para esta fábrica que el mismo Apple? ¿Pondrá nuestro fabricante el mismo empeño en nuestro reloj que cuando fabrica los Apple Watch? Sinceramente no.

Sin embargo, si focalizamos nuestra búsqueda en una fábrica más pequeña, capaz de fabricar nuestro producto con la calidad que estamos buscando, en el plazo que deseamos, y siguiendo la ficha de especificaciones técnicas que le hemos facilitado, ¿No seremos más importantes para esta fabrica que para la que trabaja con Apple?

Se trata de localizar a una fábrica para la que seamos un cliente importante, y que si llegan otros pedidos no los ponga por delante del nuestro. Además, también es importante que la fábrica tenga interés en mantenernos a lo largo del tiempo. De esta forma, fabricará nuestro producto de la forma más eficiente posible, con el objetivo de mantener una relación comercial a largo plazo.

Sin embargo, si nos decantamos por la opción de localizar a la fábrica más grande de China enfocada en nuestra industria, solo seremos un pequeño cliente más, y las producciones no irán enfocadas a realizar cada producto de la forma más eficiente posible, para mantenernos a lo largo del tiempo, ya que, si nos pierden como clientes, no les seremos una gran pérdida.

VENTAJAS DE LOS FABRICANTES CHINOS.

Una vez que hemos entendido los pasos y procedimientos nombrados anteriormente, antes de seleccionar nuestra fábrica, deberemos de entender cuáles son las ventajas e inconvenientes de estas.  Partimos de que somos capaces de afrontar los pedidos mínimos que exigen los fabricantes. Si es así, estos son los beneficios clave:

  • Un precio limpio, es decir, sin intermediarios, por lo tanto, será más bajo que si compramos a traders.
  • Un mayor control de la cadena de producción.
  • Control de la materia prima.
  • Una mayor especialización en relación con el producto.
  • Si eres un importador con gran capacidad de compra, los fabricantes te facilitaran una escalada de precios más competitiva que la de un trader.

DESVENTAJAS DE LOS FABRICANTES CHINOS.

Realmente, las desventajas que tienen los fabricantes chinos entre otras son dos muy simples. La primera es que escojas una fábrica demasiado grande en relación con tu perfil de importador, y seas un mero cliente más sin apenas relevancia para la fabrica.

Y la segunda desventaja, y la más importante de todas, es que los pedidos mínimos que exigen en muchas industrias son realmente elevados. Esto descarta a más del 90% de los pequeños y medianos importadores occidentales.

¿QUÉ HEMOS SACADO COMO CONCLUSIÓN?

Realmente esto es un tema que hay que estudiar detenidamente dependiendo del perfil de cada importador. Pero, si hay dos conclusiones muy claras, la primera es que, si eres un pequeño o mediano comprador, prácticamente no te queda otra que empezar a buscar traders, ya que estos son los únicos que van a poder ofrecerte una solución de compra en china.

La segunda conclusión, es que, si eres capaz de hacer frente a los pedidos mínimos que exigen los fabricantes, asegúrate de localizar una fábrica que se adapte a tu pedido. Es decir, una fábrica para la que seas un cliente verdaderamente importante. De esta forma, te asegurarás de que hacen todo lo posible por realizar una producción optimizada, con el objetivo de mantener una relación comercial del futuro beneficiosa para ambos.

Y tras leer el artículo, ¿Crees que necesitas asesoramiento de un equipo que conoce bien cada uno de los perfiles nombrados anteriormente? Si es así, contacta con nosotros sin ningún compromiso. ¡Estaremos encantados de resolver tus dudas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio