¿Quién debe pagar el transporte de nuestra mercancía en China?

Si estas a punto de realizar una importación, este artículo puede ayudarte a que organices mejor tanto la logística, como la búsqueda de proveedores.

¿Pago yo el transporte de mi mercancía?

¿Quién debe pagar el transporte de lo que compramos en China? Esto lo definirá los incoterms. Aún así, si no entiendes bien su funcionamiento, es posible que importes de la forma incorrecta.

No creas que, por dejarle la responsabilidad de la logística a tu proveedor, vas a pagar menos. De hecho, posiblemente pagues más, y tengas más quebraderos de cabeza.

Primeramente escojamos el incoterm que vamos a utilizar para transportar nuestra mercancía. Por regla general los más utilizados en comercio internacional en las compras realizadas en China serían EXW, FOB o CIF.

En cada uno de ellos tendrás que encargarte de una parte logística, en unos tendrás más responsabilidades y en otros menos, pero a diferencia de DDP, en estos deberás organizar la logística en relación a tus responsabilidades.

Utilicemos el que utilicemos, nosotros seremos quién pague los costes de transporte, ya que dicho coste vendrá incluido en el precio. En caso de utilizar FOB que es el más adecuado para importar de China, solicitaremos precios FOB. Este incluirá el precio del producto más el coste logístico de transportar el producto, hasta el puerto de origen. Incluye aduanas e impuestos en este caso, de China.

No busques más, utiliza FOB.

La mayoría de las veces los proveedores te dan un precio FOB directamente ya que conocen el coste por exportaciones que realizan a diario de ese producto. Pero hay casos, por ejemplo con la maquinaria de gran volumen, que el proveedor tendrá que acordar un precio con tu agente logístico para más tarde ofrecerte un precio FOB de dicha mercancía.

Muchos importadores que empiezan sus proyectos de compras en China, cuando solicitan precios no especifican ningún incoterm. Por lo tanto, esto ya pone al proveedor en una posición mejor para su posicionamiento de precios. ¿Por qué razón? Porque posiblemente te ofrezca precios EXW. Más tarde cuando los aceptes, y quieras gestionar el transporte, para que tu proveedor te transporte la mercancía hasta el almacén de tu transitario, te pedirá un precio más alto unitario por dicho transporte.

Esto último es el día a día de los clientes que contactan con Imporalia. Nos encontramos, proveedores que les han ofrecido precios EXW que son superiores que precios que más tarde nosotros solicitamos en FOB.

¿Cómo puede ser esto? Todo es cuestión de conocer la forma de presentarle nuestras plantillas y peticiones a los proveedores.

De igual forma, nosotros pagamos el transporte de la mercancía en todos los casos. Ya sean muestras, el primer pedido a un proveedor, o pedidos a proveedores con los que hayamos trabajado en anteriores ocasiones.

El problema no es este, el problema es una mala gestión de la logística internacional, que encarece constantemente las importaciones de cientos de importadores amateurs.

¿Qué cantidades nos van a pedir los proveedores?

Proveedores a los que les solicitemos que nos coticen precios para cantidades más pequeñas de la cuenta, directamente te dirá que solo te ofrece precios EXW.

Es decir, deberás recoger la mercancía en el almacén de tu proveedor y gestionar cada etapa hasta que dicho producto llegue a tu almacén. Otros proveedores solo te ofrecerán precios CIF. Si estas en esta situación, léete este artículo urgentemente antes de realizar tu compra en China.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Necesitamos un transitario, para nuestra importación desde China.

Transitario, la persona que se encargara de gestionar todos los procesos logísticos de tu mercancía desde china hasta tu dirección. Transporte en origen, entrega de documentación, despacho, transporte en destino ..

Importante, un transitario que te ofrezca precios competitivos para FCL y LCL. Pero sobretodo, un transitario que te facilite las tareas documentarias.

No es una tarea fácil, si no tienes experiencia en este sector. Eso si, vale la pena dedicar tiempo en localizarlo para hacer de nuestra importación una experiencia satisfactoria.

Para muestras, y volúmenes inferiores a un metro cúbico, trabajaremos directamente con Courier (DHL, TNT, UPS, etc..).

Aunque seamos nosotros quien nos hagamos cargo del coste del transporte de nuestros productos, la diferencia entre hacerlo bien o hacerlo mal, puede ser el problema por el cual las importaciones que hemos realizado hasta la fecha no hayan sido satisfactorias.

Una aproximación del valor total de tu importación.

Aunque sea muy complicado el conocer el precio exacto de la importación la primera vez que se compra en China, podemos hacer una aproximación.

Calcula el total de impuestos que va a pagar tu producto, y resume el gasto logístico que necesitas para poner el producto en tu almacén. Dentro del gasto logístico, selecciona FOB, y un transitario adecuado.

Nunca vamos a saber un precio unitario exacto porque dentro de una importación siempre hay gastos que no están en tu mano. Estos gastos pueden resumirse en inspecciones de aduanas, generando una serie de costes de los cuales serás el encargado de pagar.

Cuando importas un contenedor completo y te topas con una inspección de circuito rojo, puede llegar a suponer unos gastos extras. Estos, valorados entre los 500-700 euros aproximadamente.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.