fbpx

Razones para no importar de China en condiciones CIF

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Los problemas más usuales es que tiene los importadores amateurs, es que no seleccionan bien sus incoterms a la hora de importar de China. El mayor error, es dejar la responsabilidad de tu mercancía al proveedor. Para el proveedor la opción más cómoda, es ofrecerte condiciones CIF. Pero en este artículo te vamos a contar el porqué no aceptarlas.

En que consiste importar en CIF.

En primer lugar, debe saber que cuando hablamos de condiciones CIF, nos referimos a que el proveedor se hace cargo de transportar la mercancía hasta el puerto de destino. Es decir, hasta tu puerto más cercano.

Por lo tanto, el proveedor para darte los precios CIF, está contratando la agencia logística más económica posible. Y por regla general, aquí es donde se encuentra el problema de importar en CIF.

Ocurre con mucha frecuencia, que estos agentes logísticos chinos tienen convenios con agentes logísticos de otros países. Esto hace que se pongan de acuerdo para cargarte una serie de gastos “extra” una vez que tu mercancía llega a puerto de destino. ¿Y te preguntarás de dónde salen estos gastos?

Casi nadie sabrá contestarte esta pregunta. Lo que, si es seguro, es que si quieres retirar la mercancía del puerto deberás dichos gastos al agente logístico de turno que se haya encargado de despachar tu mercancía.

La importancia de tener un agente de aduanas.

Si importas en condiciones CIF, no vas a saber quién será tu agente de aduanas, esto será responsabilidad del agente logístico contratado por tu proveedor. En la gran mayoría de ocasiones, tu proveedor ni siquiera conocerá a la persona encargada de origen. Es más, si es un proveedor con el que no tienes confianza, ni siquiera se tomará el tiempo de comprobar si tu mercancía ha tenido algún retraso o problema aduanero.

Nos vamos a detallar cuáles son estos gastos extra que nadie sabe de dónde vienen. Pero si importas en CIF a menudo desde China, con proveedores que no son de confianza, posiblemente te ocurra esto en alguna de tus importaciones.

La solución.

Pero la verdad es que hay una fácil solución para esto. Importar en condiciones FOB. Desde imporalia siempre recomendamos importar en FOB. De esta forma confiando en una empresa logística de tu país, sabrás en todo momento cuáles son los gastos que tu mercancía es embarcada en puerto de origen, hasta que esté descargada en tu almacén.

Además, también sabrás quién será el encargado de gestionar la aduana de tu producto.

Habrás gestionado previamente todo el tema de aranceles y se conocerá en todo momento cuál es la mercancía que se está transportando. De esta forma se agiliza el proceso de despacho marítimo al igual que se evitan posibles problemas de inspecciones de mercancía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio