La importancia de los Incoterms al importar de China.

Las obligaciones y responsabilidades tanto del comprador como del vendedor se establecen mediante unos términos de comercio internacional denominados Incoterms. Para que no haya malentendidos cuando se hacer negocios a nivel internacional, estos términos comerciales dejaran claras las responsabilidades que debe cumplir cada parte. Su objetivo principal es evitar confusiones a nivel internacional.

Saber más

Una breve introducción sobre los incoterms dentro del comercio internacional.

Cada incoterms tiene un significado, el cual esta relacionado con el punto hasta que el proveedor llevará la carga. Dependiendo del incoterms que escojas, tendrás que hacerte cargo de la mercancía en el almacén del proveedor, en el puerto de China más cercano, en el puerto de España que escojas, o esperar que los productos lleguen hasta tu almacén. Todo dependerá de los términos que negocies previamente.

 

A la hora de buscar proveedores en China es fundamental que conozcas los incoterms, ya que los precios que debes solicitarles deben ir asociados a un incoterm. Si quieres que el proveedor se haga cargo de la mercancía hasta el puerto de valencia, pero pides precios EXW, el proveedor se quedará esperando a que tu agente logístico recoja los productos en su almacén, y tu te quedarás esperando a que los productos lleguen a Valencia. Aquí la importancia de conocer cada incoterm.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

INCOTERMS.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Cuál es el más adecuado al importar de China?

No pensemos que porque los precios EXW que nos ofrece un proveedor, son más económicos que los precios FOB o CIF, es la opción correcta. Muchos importadores inexpertos directamente piden que los proveedores se hagan cargo del envío hasta su propia dirección, utilizando DDP por ejemplo, pero esto aumenta el coste de la importación exponencialmente en muchas ocasiones, ya que dejamos en manos el proveedor el transporte en nuestro país. Los precios que podemos obtener nosotros en nuestro país no son los mismos que los que por regla general encuentran los proveedores Chinos. De todas formas, aunque parezca más complejo, si nosotros nos hacemos cargo de la mercancía en el puerto de origen (Términos FOB), y contamos con un buen transitario, podemos gestionar la mercancía hasta nuestro almacén reduciendo los costes en relación al uso de otros incoterms. Por lo tanto este es el incoterms que recomendamos usar con tus compras en China desde España.

 

Otro incoterms muy usado al importar de China es CIF, en el que el proveedor debe hacerse cargo de la mercancía hasta que esta llega al puerto de destino. El problema de usar CIF al importar de China, es la infinidad de problemas que se encuentran algunos importadores cuando en el puerto le exigen pagar unos “cargos extras” que nadie sabe de donde vienen. ¿Qué quiere decir esto? Que utilicemos términos FOB al importar de China y evitaremos tener este tipo de problemas. Hablaremos más delante de los incovenientes de importar en CIF desde China.

 

EXW, FOB, CIF.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Algunos de los incoterms más usados en China.

EXW, si buscas precios en China y no especificas ningún incoterm, posiblemente el 90% de los precios que te den sean EXW. Esto quiere decir que debes recoger los productos en el almacén del proveedor, y encargarte de todos los procesos hasta que el producto llegue a tu almacén.

FOB, nuestro incoterms por excelencia importando de China.  El proveedor tiene la responsabilidad de trasladar la mercancía hasta el puerto y prepararla adecuadamente para que se produzca el despacho de exportación. El flete marítimo ya es cosa tuya, pero hasta ese punto será el proveedor el responsable. 

CIF, incluye lo mismo que el FOB nombrado en el párrafo anterior, pero además el proveedor debe hacerse cargo del flete marítimo, es decir su responsabilidad acaba cuando la mercancía llega al puerto de destino. Una vez que la mercancía llega al puerto de destino, los costes correspondientes a despacho de aduanas, descarga, y los costes relacionados con la aduana en destino, correrán a cuenta del comprador. Con este incoterms, no solo tenemos los problemas que hablábamos anteriormente, sino que en muchas ocasiones los precios que nos dieron CIF son más altos de la cuenta, ya que muchos proveedores no tienen buenas tarifas de fletes marítimos.

DAP, el proveedor es responsable del producto hasta que llegue a tu almacén. Esto incluye el despacho de exportación, flete marítimo, despacho de mercancías en destino, cargos y tarifas dentro del puerto de destino, transporte terrestre de la mercancía, entrega en una dirección facilitada por el comprador.

El coste total de la importación dependerá en mayor medida de las decisiones que tomes en cuanto a logística. Por lo tanto, si lo dejas todo en mano de los proveedores, tus márgenes comerciales se verán afectados negativamente. Si coordinas eficientemente la mercancía haciéndote cargo desde un punto en concreto, y de la mano de un transitario competitivo, ganaras positivamente en cuando a márgenes comerciales se refiere.