7 documentos que debemos exigir a nuestro proveedor chino.

Solicitar y verificar los certificados chinos de manera correcta, es una forma de generar confianza con nuestro proveedor.

GENERAR CONFIANZA CON NUESTRO PROVEEDOR

Solicitar y verificar los certificados chinos de manera correcta, es una forma de generar confianza con nuestro proveedor. De hecho, todos los proveedores que cuentan con la certificación necesaria de exportación estarán dispuestos a facilitártelos sin ningún tipo de impedimento.

Las compañías chinas a menudo muestran decenas de certificados en sus salas de exposición o en sus sitios web. Pero, la mayoría de ellos son de poca relevancia en cuanto a la importación internacional se refiere. En este artículo vamos a centrarnos en siete de los documentos más importantes en China, los cuales son fundamentales para confirmar la veracidad de nuestro proveedor.

¿Por qué solicitar estos documentos a nuestro proveedor chino?

Requerir que tu proveedor chino te proporcione una serie de documentos de registro empresarial, certificaciones internacionales o informes de pruebas, es un paso clave y simple de verificar a un proveedor.

Las empresas chinas competitivas que quieren trabajar contigo, estarán encantadas de proporcionar este tipo de documentos. Más tarde, verificar que son auténticos, nos proporcionará una confianza que facilitará la puesta en marcha de nuestro proyecto.

Por otro lado, si un proveedor chino no está dispuesto a proporcionarte estos documentos, o lo que es peor, te proporciona documentación falsa, es una señal clara de que debes descartar este proveedor y seleccionar otro más “fiable”.

Ten en cuenta el potencial de falsificación que nos podemos encontrar al tratar con certificados y documentos chinos. Un ejemplo sería, las licencias de negocios falsas, que son bastante comunes, hasta trabajos con Photoshop bastante profesiones.

Licencia de negocio

El propósito es este documento es demostrar que la empresa está legalmente registrada en China continental. Todas las compañías en China continental deben estar registradas y tener esta licencia comercial a través de la cual se les asigna un número de licencia comercial de 18 dígitos.

Este, es el principal certificado de la empresa china, se solicita por regla general en todas las transacciones comerciales, por lo que cualquier negación del proveedor chino para proporcionar una copia de este, puede ser una señal de alerta básica.

Una vez que recibas este certificado, asegúrate de revisarlo al detalle. Ya que, además de haber muchas falsificaciones, también se encuentran muchos casos en los que se han otorgado licencias comerciales de Hong Kong o de jurisdicciones offshore.

Nombre en chino: 营业 执照

Fuente

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

 

Certificado de cuenta bancaria

El propósito de solicitar este certificado es obtener los detalles de la cuenta bancaria oficial de la compañía en China continental.

Hacer pagos a la cuenta que se muestra en el certificado de cuenta bancaria con licencia de una empresa en China, es una buena forma de evitar algunas de las estafas y fraudes más comunes que existen en china.

Este certificado demuestra que son los verdaderos titulares de la cuenta bancaria comercial que se muestra en el certificado. Además, aseguraras que los pagos a esta cuenta realmente van a esa empresa.

Al hacer esto, garantizamos que los pagos no van a una cuenta personal o una cuenta en el extranjero, desde la cual el dinero podría “desaparecer”. También hay muchas más protecciones y restricciones en las cuentas bancarias comerciales con licencia. Otro factor, que nos beneficiara para evitar estafas en china.

Debemos tener en cuenta, que la mayoría de las compañías en China operan con varias cuentas bancarias. Por ejemplo, para gestionar diferentes monedas o diferentes ramas del negocio.

En estos casos, es probable que solo una cuenta tenga una licencia asociada. No hay necesariamente nada raro en esto, lo que es importante es que siempre paguemos a las cuentas asociadas a la licencia de negocio.

Nombre en chino: 开户 许可证

Fuente

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Certificado de Registro de Comercio Exterior

El objetivo de este documento es asegurar que la compañía esté registrada para el comercio exterior y confirmar su nombre oficial en inglés. El certificado de registro de comercio exterior en China se requiere para las empresas que participan directamente en la importación y exportación internacional, por lo que no es obligatorio para todas las empresas chinas.

Si tu proveedor chino no posee este certificado, es probable que esté utilizando una tercera empresa comercial, para enviar los productos. Esto no es un problema, esto es algo para tener en cuenta si queremos mantener relaciones comerciales de futuro.

Como parte del proceso de registro, la compañía debe especificar su nombre en inglés para fines de comercio exterior. Esto ocurre, una vez se registran en el Ministerio de Comercio (MOFCOM). En la mayoría de los casos, el nombre en inglés debe corresponder con el nombre en la cuenta bancaria a la que el proveedor solicita que se haga el pago.

Nombre en chino: 对外贸易 经营 者 备案 登记 表

Fuente

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Certificado ISO 9001

El propósito es garantizar que la organización tenga un sistema de gestión de calidad certificado, cuyo alcance cubre el producto que estas comprando. Solicitar una copia del certificado ISO 9001 de un proveedor chino, es un paso útil antes de realizar cualquier pedido. Un certificado ISO 9001, demuestra que una empresa china ha implementado un sistema adecuado para:

  • Gestión de la calidad
  • La responsabilidad de gestión
  • Administración de recursos
  • Realización del producto
  • Medición, análisis y mejora.

Además de otros muchos procesos de gestión clave. 

Se emite un certificado ISO 9001 para identificar a las referencias o productos que han sido cubiertos por esta certificación. Esto es muy útil para confirmar si el proveedor realmente fabrica el producto que le has solicitado.

Este certificado incluye el nombre de la compañía en inglés, que de igual forma, puede compararse con el nombre que figura en el certificado de registro de comercio exterior.

Como siempre, existe la posibilidad de estafa, por lo que ver el certificado no es suficiente. Debes identificar el registrador ISO 9001 que emitió el certificado (Se debe proporcionar en el documento) y confirmar de manera independiente con ese registrador, que la empresa está realmente certificada.

Nombre en chino: ISO9001 质量 管理 体系 证书 (Generalmente se proporcionan los certificados en inglés)

Fuente

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

 

Certificado de Registro de Aduanas.

El objetivo de este certificado es determinar si la compañía está registrada para hacer declaraciones de aduanas en China. Aunque a menudo se confunde con el certificado de registro de comercio exterior, el certificado de registro de aduanas en realidad tiene un propósito muy diferente.

Este certificado se proporciona a los proveedores chinos que están registrados en la Aduana de China para hacer declaraciones de aduana. La mayoría de las principales empresas fabricantes, tendrán este certificado, pero muchas empresas más pequeñas utilizarán intermediarios para gestionar el proceso.

Es menos común que las empresas tengan este certificado en relación con el de registro de comercio exterior. Pero, aún así, es útil solicitarlo para conocer mejor sus capacidades.

Nombre en chino: 进出口 货物 收发货人 注册 登记 证书

Fuente

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Informes de prueba

El propósito, es demostrar que el producto que se compra cumple con los estándares y requisitos declarados. Dependiendo del producto que estés solicitando, es probable que necesites un informe de pruebas para el producto de tu proveedor chino. De esta forma, confirmaras que los productos se producen según el estándar que estas solicitando.

Ten cuidado con los proveedores que intentan mostrar certificaciones de prueba de productos que están enfocados a otros artículos. Es decir, utilizan el certificado de pruebas realizado a una referencia, para otras muchas referencias, ahorrando así realizar diversas pruebas.

Además, hay otro problema de prueba de productos que algunos importadores pasan por alto, y pasarlo por alto puede ser un error costoso. Si estás importando productos fabricados en China, es muy probable que necesites una certificación que demuestre que los productos cumplen con las normas exigidas de tu país. 

Muchas categorías de productos requieren este tipo de certificación, por ejemplo, la electrónica o los juguetes. Las pruebas de productos se deben realizar en las mercancías antes de ser enviadas, y los funcionarios de aduanas de tu país requerirán la certificación. La falta de la certificación de prueba específica del producto que se requiere significará la retirada forzada de tus productos, y únicamente respondería el importador.

Los certificados de pruebas, es algo que debes confirmar por tu cuenta, solicitando la información a las instituciones aduaneras de tu país o consultando con un agente aduanero.

Asegúrate de que las certificaciones sean realizadas por un tercero acreditado, y confirma de forma personal su validación.

 

Nombre en chino: 测试 报告 (Los informes de pruebas en chino, generalmente se proporcionan en inglés)

Fuente

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Factura proforma

El objetivo es garantizar que el pago se realiza en la cuenta bancaria y en la compañía correcta, y que todos los detalles proporcionados sean confirmados. Este documento es preparado por el propio proveedor, generalmente en Microsoft Excel, Word o PDF.

Comprueba que la proforma cuenta con: 

  • Nombre de la compañía con la que estas tratando.
  • El nombre de la cuenta bancaria debe ser el mismo que el que viene en el certificado de cuenta bancaria solicitado al proveedor.
  • El nombre en inglés de la empresa en el certificado de registro de comercio exterior, certificado ISO 9001 y informes de prueba

Por último, revisa cuidadosamente el contenido de la factura proforma para asegurar que los productos se describen con precisión y que las condiciones de pago sean las acordadas. Solicita cambios si son necesarios, es mucho más sencillo hacerlo antes de que se hayas realizado el pago, que después.

Nombre en chino:  形式 发票 (Este documento siempre se proporciona en inglés)

Fuente

 

 

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Gestión de importaciones desde China

Desde Imporalia, no solo gestionamos la localización y verificación de proveedores chinos, también nos encargamos del resto de etapas de la importación. Dentro de estas etapas, se encuentra la gestión de muestras, etapa logística, gestión aduanera, documentación de importación, transporte en destino, etc.

Ofrecemos un soporte completo trabajando como el departamento de comercio internacional en China de nuestros clientes.

 

¿Necesitas que te llamemos?

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.