Comprobaciones de Calidad en China.

Cuando hablamos de calidad en China, nos referimos a inspecciones de calidad del producto que nuestro proveedor nos esta fabricando, auditorias de fabricas para asegurar la verificación de un proveedor, pruebas de producto en laboratorios, o cualquier actividad relacionada con la comprobación de un producto.

Saber más
Procesos de calidad en China, una de las etapas más importantes en nuestra importación.

En este artículo voy a hablar sobre los procesos de calidad en China, una de las etapas a la hora de realizar una importación que en mi opinión es una de las más importantes a tener en cuenta. Cuando hablamos de calidad en China, nos referimos a inspecciones de calidad del producto que nuestro proveedor nos esta fabricando, auditorias de fabricas para asegurar la verificación de un proveedor, pruebas de producto en laboratorios, o cualquier actividad relacionada con la comprobación de un producto.

¿Qué opinan los fabricantes Chinos?

Las fabricas Chinas ya están acostumbradas a este tipo de inspecciones por parte del cliente, sobretodo en pedidos grandes de producto, por lo tanto no es un motivo por el cual se creará tensión entre cliente y proveedor, al contrario, normalmente las fabricas grandes que cumplen todas las medidas, regulaciones o certificaciones, estarán orgullosas de recibir a los inspectores o incluso recibir una visita del propio cliente. Pero no hay que decir, que antes de llegar al punto de dar luz verde a un pedido, hay que realizar un estudio exhaustivo del proveedor y de si cuenta con los requerimientos que nuestro producto necesita para entrar dentro de la unión europea. Muchos importadores, una vez que verifican que un proveedor tiene todo en regla, contrata una empresa de calidad para que realicen una auditoria de empresa donde se comprueba información importante del proveedor, como puede ser el domicilio fiscal, cuentas bancarias, información financiera actual y de años anteriores, y en general, información que demuestre que el proveedor en el que vamos a confiar para nuestra producción, nos demuestre su validez.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

GESTIÓN DE CALIDAD.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Siempre interesados en la calidad de nuestro producto,

El realizar una auditoría y comprobar que la fabrica tiene todo en regla, no quiere decir que nos podamos despreocupar de la calidad de nuestros pedidos de aquí en adelante, nunca hay que darle esta seguridad al proveedor, o poco a poco irá abaratando materia prima o componentes ocasionándote problemas a largo plazo. Es una realidad que la gestión de calidad para pequeñas y medianas empresas, que realizan pedidos pequeños a proveedores Chinos, no tengan el suficiente presupuesto para realizar todas las medidas de calidad que se necesitan para que nuestro producto llegue lo mejor posible a destino. En este caso la mejor opción es conocer cuales son los mejores momentos para realizar una inspección de calidad para asegurar en mayor medida nuestro pedido.

FASES DENTRO DEL PROCESO DE FABRICACIÓN.

Es necesario un estudio de cada una de las fases para poder optimizar nuestro proceso de gestión de calidad.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Cada fase tiene un orden,

Si realmente solo quieres invertir en una inspección de calidad en todo el proceso de fabricación, descartando auditoría de empresa o prueba de laboratorio, algo que realmente es muy arriesgado para el importador, estas serían las fases que deberías estudiar para su realización:

–       Cuando la materia prima o componentes llegan a la fabrica. Antes de que la fábrica empiece a fabricar el pedido estipulado, es decir en el momento en el que la materia prima llega a sus almacenes, en este punto se realizaría una inspección de calidad donde el inspector verificaría la calidad de dichos materiales, dando así la aprobación para iniciar la fabricación.

–       Cuando se inicia el proceso de producción. Justo cuando la fabrica empieza a fabricar los primeros artículos del pedido, enviar una inspección de calidad que valore la cadena de producción y los primeros productos que se están fabricando, verificando puntos específicos del proceso de fabricación, si estamos especializados en el sector, sabremos cuales son los puntos en la cadena de producción en los que se debe hacer más hincapié. De esta manera si se detectan fallos al inicio, es más fácil arreglarlos antes de que vaya a mayores.

–       Cuando la primera línea de productos esta lista. Para muchas empresas este es uno de los puntos más importantes para realizar la inspección de calidad. Mediante el estudio de muestras recogidas aleatoriamente se estudia las características del producto, detectando de esta forma si existe alguna irregularidad. En este punto en el que ya hay mas productos fabricados, es más fácil el conocer si realmente se esta cometiendo algún fallo en el proceso productivo, en el caso de ser afirmativo, se comunicaría a la fabrica para su posterior arreglo.

–       Cuando el 30%-50% de la producción esta lista, en este punto se pueden realizar un estudio de muestras aleatorias más completo que en la fase anterior, pero en el caso de detectar alguna anomalía, nos costará más trabajo arreglar la producción que ya esta fabricada.

–       Cuando la mercancía esta lista y se va a empaquetar. En este punto donde la producción ya esta completamente fabricada, como en fases anteriores nuestro inspector  recogería muestras aleatorias de toda la producción para su comprobación, pero en el caso de que encuentre un número de productos en mal estado que supere lo estipulado en el contrato, tendremos un problema. Esto se puede evitar si al inicio del pedido estipulamos una clausula en el contrato hablando sobre el máximo de productos en mal estado que aceptaríamos. En esta fase nuestro inspector también puede comprobar el tipo de empaque de la mercancía y el etiquetado,  por lo que aunque esta fase sea un poco arriesgado por el tema de encontrarnos más productos deficientes de la cuenta, es una fase que nos ayuda a comprobar otros aspectos relevantes de la importación.

–       Por último, también se puede enviar un inspector justo antes de que la mercancía sea embarcada.  En este punto se puede revisar todo lo nombrado anteriormente, pero al no estar la mercancía en los almacenes de nuestro proveedor, nos costará mas trabajo arreglar cualquier problema que tengamos con la producción, en este punto dependeremos de las clausulas del contrato que firmamos inicialmente.

Saquemos rendimiento a nuestras inversiones,

Cada importación es un mundo, hay muchos factores a tener en cuenta que harán que una fase u otra sea más efectiva a la hora de realizar el chequeo de calidad. Factores como tipo de producto, cantidades mínimas, tipo de proveedor, tipo de materia prima, componentes, etc. Por lo tanto es importante conocer cada una de estas fases, para adaptarla a la situación de cada importador, al igual que conocer la inversión total de la que disponemos para el proceso general de calidad, de esta forma sabremos si a parte de una inspección de calidad, dispondremos de presupuesto para otro tipo de medidas asegurando así en mayor medida la producción.

Como cada etapa dentro de un proceso de importación, es imposible hablar de todo lo relacionado con calidad en China, este artículo únicamente es una breve introducción sobre las fases de inspección dentro del proceso productivo de una fabrica. Este es un tema que da mucho que hablar por lo tanto me gustaría seguir escribiendo más extensamente en un futuro, ya que es importante conocer que se debe hacer si el inspector encuentra problemas en cualquiera de las fases nombradas anteriormente, beneficios sobre las inspecciones al principio de la producción, empresas especializadas en calidad en China, auditorias, pruebas de laboratorio, o una serie de aspectos a tener en cuenta en cualquier etapa de calidad en realizada en China.

Para terminar solo comentar que los proveedores Chinos siempre harán lo posible para abaratar el producto al máximo consiguiendo así un margen mayor, ¿Obvio verdad? Por lo tanto antes del proceso de calidad y luz verde del pedido, es importante especificarles cada uno de los detalles de nuestro producto no dejándonos atrás ninguno, ya que el hueco que dejemos sin rellenar, lo rellenaran ellos pero créeme que no será con el componente de “mejor calidad”. Hablaremos de esto más adelante.