fbpx

Agentes aduaneros en España. Funciones y responsabilidades.

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Agentes aduaneros en España. Funciones y responsabilidades.

Si vas a llevar a cabo una importación vía marítima, será importante que conozcas a todas las partes implicadas.

Agentes aduaneros en España.

Un agente de aduanas es uno de los actores principales en las transacciones comerciales a nivel mundial. Es una figura que cuenta con un elevado conocimiento sobre normativas aduaneras, leyes y reglamentos europeos. Su principal función es la de clasificar correctamente cada producto que entra en España. Para ello, calculará el valor imponible y determinará las cuotas, restricciones y controles a los que está sujeto cada uno de ellos.

Por lo tanto, la función del agente aduanero es la de agilizar la importación y la exportación de mercancías susceptibles de inspecciones aduaneras. Por ello, el agente de aduanas estará cualificado para una serie de funciones clave.

¿Qué hace un agente de aduanas?

Son varias las funciones claves en las que trabajara tu agente de aduanas. Entre otras, algunas de las más relevantes serian:

  • Presentar el despacho de aduanas de la mercancía que está siendo importada o exportada a cuenta de su representado. Gestionar esta tarea y asesorar a su cliente en materia aduanera con información actualizada y pertinente.
  • Asegurar el pago de los impuestos, IVA y aranceles, en nombre de su cliente representado de cara a la aduana.
  • Estar presente como representante del cliente ante las inspecciones físicas que se requieran en la aduana.
  • Labores relacionadas con la gestión y la logística teniendo en cuenta las relaciones con el resto de los interlocutores que participan en las operaciones. Tales serian, transportistas, autoridades reguladoras, navieras, bancos y aseguradoras. Entre otros.
  • Expedir los certificados de origen necesarios mediante los formularios específicos sobre la mercancía.
  • Recurrir notificaciones provenientes de la Agencia Tributaria en nombre de su cliente.
  • Solicitar y preparar los servicios aduaneros que exigen algunas mercancías para su paso por la aduana. Por ejemplo, controles sanitarios o de calidad.

Imporalia cuenta con una serie de transitarios que son parte activa de los agentes de aduanas en España. Estos, realizan el despacho de aduanas de las mercancías de sus clientes directamente desde sus instalaciones. Además, están certificados como Operadores Económicos Autorizados (OEA). Esto, significa el reconocimiento de su actividad profesional en materia aduanera por parte de la Unión Europea. Los importadores y exportadores experimentados sabrán del gran beneficio en cuanto a seguridad que significa esto.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Transitarios y agentes de aduanas.

Los importadores o exportadores que no tengan mucha experiencia posiblemente no diferencien entre transitarios o agentes de aduanas. En este artículo definimos bien las funciones de un transitario.

Un buen transitario es fundamental, para agilizar y evitar problemas en aduanas. Este, facilitará la información bien estructurada al agente de aduanas, facilitándole su trabajo y evitando posibles malentendidos. Por ello, recuerda que un buen transitario debe de contar con una serie de servicios profesionales como los siguientes: 

  • LAME: Local Autorizado de Mercancías de Exportación. Esto, permite efectuar el despacho aduanero de exportación de las mercancías comunitarias en las instalaciones del transitario.
  • ADT: Almacén de Depósito Temporal. Esta figura autoriza almacenar mercancías NO comunitarias, por un periodo de 45 y 20 días dependiendo de donde hayan sido transportadas.
  • DA: Depósito Aduanero. Autoriza el almacenamiento de mercancías NO comunitarias. Además, sin que estén sujetas a derechos de importación ni medidas de política comercial. En este articulo hablamos más a fondo de los depósitos aduaneros.
  • DDA: Depósito distinto del Aduanero. Estos, cuentan con un régimen fiscal que permite la no exigibilidad de impuestos indirectos interiores en particular IVA, de mercancías comunitarios o previamente despachadas a Libre Práctica. Siempre y cuando permanezcan en este depósito.
  • Expedidor y destinatario autorizado de tránsito. Para las mercancías NO comunitarias, permite la recepción y expedición por parte del transitario de tránsitos comunitarios introducidas en el ADT.
  • Despacho centralizado. El objetivo de este despacho es facilitar y agilizar los despachos aduaneros tanto de Importación como de Exportación. Para ello, centraliza toda la operativa en un solo punto, independientemente de la aduana de entrada o salida de las mercancías.

IMPORALIA AGENTE LOGÍSTICO

Una vez entendamos la coordinación que tienen que tener los transitarios con los agentes de aduanas para conseguir resultados eficientes, será cuando busquemos a profesionales del sector.

Imporalia cuenta con todo esto y además tiene experiencia en importaciones desde China de decenas de industrias. Conocemos bien la documentación necesaria ya que esta es confirmada por nuestros agentes aduaneros, además de los procedimientos y los pasos a seguir.

Por ello ofrecemos a nuestros clientes un soporte completo en el que ejercemos como el departamento logístico internacional de nuestros clientes. Nos encargamos de todos los trámites desde que la mercancía esta lista en el almacén del proveedor hasta que llega al almacén de nuestro cliente.

¿Necesitas que te llamemos?

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio