4 formas de verificar certificados chinos.

La importacia de verificar correctamente los certificados Chinos.

Verificación de certificados en China.

Cualquier importador se ha visto en la situación de verificar cierto certificado a lo largo de sus transacciones en china, sobretodo la primera vez que se opera en este país. Lamentablemente, es bastante común que algunas empresas chinas utilicen certificados falsos o modificados, afectando así injustamente la reputación de la mayoría de las compañías que si hacen lo correcto.

En este artículo presentamos 4 técnicas que puedes utilizar para verificar que los certificados chinos son verdaderos, asegurando así la fiabilidad de tu proveedor chino.

¿Por qué es necesario verificar los certificados chinos?

Desafortunadamente, existen decenas de certificados falsos en china. De hecho, más del 20% de los certificados que son verificados a lo largo del año, son falsos. Y lo peor de todo, es que los clientes no tienen en cuenta este tipo de verificaciones, continúan operando con el proveedor ya que piensan que los certificados entregados con correctos.

Pero por supuesto, la verificación de estos certificados no es algo sencillo para importadores amateur, por ello, hoy ofrecemos varias alternativas a disposición de cualquier comprador internacional.

Búsqueda en la base de datos

En la mayoría de los casos, la opción más sencilla y simple es buscar los detalles del certificado chino utilizando una base de datos online.

Afortunadamente, muchas organizaciones chinas de registro y certificación tienen instaladas y mantienen bases de datos online actualizadas. En ellas, puedes verificar con seguridad la información de los certificados de tu proveedor. (En algunas plataformas se necesitará conocer el idioma Chino). 

Estas son algunas de las bases de datos online que se usan normalmente para verificar los certificados chinos:

 

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Contactar con los emisores de certificación

Las bases de datos anteriores es una herramienta muy eficiente, pero hay ocasiones en las que estas bases de datos no tienen la información que necesitamos. Por ello, contactar directamente con el emisor de las licencias o certificaciones es la opción más correcta.

Esto suele ocurrir a menudo con los documentos de despacho de envío, que generalmente no pueden verificarse a través de bases de datos. De igual forma, ocurre con las certificaciones ISO emitidas fuera del sistema de acreditación en china o con informes de pruebas chinos.

El primer paso es identificar quién es el emisor. Te puede ayudar a buscar al emisor correcto la comprobación de los logotipos del certificado y las marcas de certificación. Una vez tengas los datos de contacto, localiza en google el directorio correspondiente a esta institución, y solicita la verificación del documento.

(Te encontrarás algunas limitaciones si el emisor es chino y no conoces el idioma)

Comprueba las contradicciones

Demostrar que un certificado es falso, es realmente complicado, incluso más que verificarlo en el portal del emisor correspondiente, otra tarea tediosa.

Cuando los detalles de un certificado chino no aparecen en una base de datos o no se puede encontrar o contactar al supuesto emisor, es un indicador sólido que acredita que un certificado es falso. Pero este factor, no siempre es concluyente. 

Pero hay ciertos errores que muchos proveedores comenten cuando falsifican certificados, y son muy comunes:

  • Los certificados ISO deben incluir un alcance de certificación. Pero a veces, encontramos que falta el alcance o que aparentemente no está relacionado con el servicio que ofrece la empresa.
  • En una carta de embarque se especifica el nombre del puerto, el puerto de embarque, el puerto de descarga y las fechas. Por lo que se puede usar sitios web de comprobación de rutas marítimas para verificar si el buque realmente viaja en esa ruta en esos días.
  • Informes de pruebas que afirman que se han realizado pruebas a un estándar que no está incluido en el alcance de acreditación del laboratorio emisor.

Empresas de inspecciones en China

El proceso para verificar los certificados chinos puede ser bastante complejo. Entre otras cosas, debido a problemas obvios como el idioma y la variedad de técnicas aplicables a diferentes certificados.

A veces, realizar una verificación de certificado también puede llevar bastante tiempo y puede ser difícil estar seguro de los resultados que obtenemos. Por ello, es importante localizar una empresa especializada en china capaz de verificar estos documentos y aportarnos ese grado de confianza que nos falta para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

Desde Imporalia trabajamos con empresas enfocadas a diferentes industrias en china, organizando la cadena de calidad que va desde la verificación de documentos hasta las inspecciones de calidad. Nuestro objetivo es que clientes de todo el mundo afiancen sus relaciones comerciales en china, siendo así más competitivas en sus respectivos mercados.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.