Funcionamiento de las aduanas chinas.

Es crucial tener un control de cada etapa o proceso dentro de nuestra importación desde china. Solo esto hará que tengamos un control absoluto de la transacción.

Breve introducción del funcionamiento de las aduanas en China.

Conocer el funcionamiento de las aduanas en China, puede ayudar a compradores de todo el mundo a tener un control total de su importación. A menudo, los trámites aduaneros en origen corren por parte del agente de carga y del agente de aduanas, pero conocer la estructuración de como funcionan algunos procesos aduaneros en china ayudará a que sepamos en todo momento donde se encuentra nuestra mercancía.

Muchos proveedores con poca experiencia no conocen al detalle cuales son los trámites aduaneros de exportación pertinentes en su país, y esto no quiere decir que no tengan un producto competitivo. Por ello, si controlamos la documentación pertinente desde el principio y sabemos cuales son los procedimientos a tener en cuenta, aumentaremos las posibilidades de realizar una importación sin imprevistos.  

Quizás, este proveedor con poca experiencia en exportación, el cual ha sido evitado por decenas de importadores previamente por este desconocimiento, sea el que te facilite un producto competitivo en tu mercado que no tenga nadie más. Enfoquemos el artículo en esto, ya que en la actualidad para ser diferentes en mercados masificados, hay que ser realmente ingeniosos.

Dejemos claro, que los trámites de los que vamos a hablar a continuación son gestionados por tu agente logístico en china. Pero, no esta de más conocerlos para proceder en el caso de que haya alguna incidencia o coste en origen que no sepamos de donde viene.

 

Organización y control de las responsabilidades de cada parte.

Este articulo esta estructurado en los procedimientos aduaneros del puerto de Shanghai. Es importante que el lector tenga esto en cuenta, ya que en cada puerto y institución china se realizan procedimientos y gestiones aduaneras diferentes. Esto quiere decir, que podrás aplicar los conocimientos de los que vamos a hablar únicamente en este puerto.

En el caso de realizar una de estas gestiones en un puerto diferente, por favor ponte en contacto con la institución correspondiente antes de llevarlos a cabo.

A continuación, se detallan las responsabilidades previas al embarque del exportador (Proveedor chino en este caso):

  • Preparar todos los documentos de declaración en relación con la exportación.

 Responsabilidades del FORWARDER(Transitario en origen):

  • Recolectar y solicitar todos los documentos de exportación requeridos y entregarlos a las autoridades aduaneras en China.

Responsabilidades del agente aduanero chino (en este caso, Shanghai):

  • Verificar en relación con las regulaciones chinas cada documento y posteriormente entregarlos a las autoridades portuarias aduaneras chinas.

Autoridades aduaneras en Shanghai, responsabilidades:

  • Comunicar al agente aduanero correspondiente si la mercancía a sido liberada o será retenida para su correspondiente inspección.

¿Qué debe hacer cada parte?

Enfoquémonos ahora en lo importante, es decir, en lo que cada una de las partes debe realizar para llevar a cabo la exportación.  Si conoces las funciones de cada una de las partes implicadas en la importación, podrás buscar soluciones independientemente de la etapa en la que se haya producido el problema.

 El exportador debe trabajar en:

  1. Preparar y redactar adecuadamente documentos tales como: Packing list de exportación, factura comercial, declaración de seguridad, etc.
  2. Hay que declarar que todos los documentos son correctos con el volumen y valor real y estamparlos con el sello de la compañía y la información corporativa correspondiente.
  3. Presentar los datos para gestionar el Bill of loading en relación con la forma pactada con el importador.

Lo que el transitario en origen debe gestionar:

  1. Juntar, organizar y comprobar todos los documentos necesarios para la exportación desde china.
  2. Entregar dichos documentos bien declarados al agente aduanero chino correspondiente para la exportación.

Los agentes aduaneros en origen deben trabajar en:

  1. Comprobar en relación con las regulaciones chinas en cuando a reglamentos aduaneros se refiere, cada uno de los documentos entregados por el transitario.
  2. Una vez que lo documentos han sido validados, facilitárselos a las autoridades portuarias de Shanghai en este caso.

Por último, el trabajo aduanero de las autoridades portuarias de Shanghai:

  1. Autorizar que todo esta correcto en cuanto a documentación y trámites, y liberar la mercancía para que sea embarcada.
  2. Proceder a un registro de inspección de la mercancía en caso de que algo no cuadre o sea sospechoso. Una vez inspeccionada y verificada, se procedería al embarque correspondiente.

A continuación, dejamos la estructuración de como se movería tanto la documentación como la mercancía dependiendo en la etapa que se encuentre:

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Acelerar y asegurar el proceso aduanero en china.

En general, los exportadores chinos tienen la clave para acelerar el despacho de aduana de exportación en China. Los consejos siguientes, pueden ayudar a asegurar que el proveedor chino este completando con precisión todos sus documentos de declaración.

 

  • Tener en cuenta las leyes. Este es de hecho, el principio fundamental. Si el proveedor tiene preguntas sobre lo que se requiere, hable con su agente de carga o agente de aduanas antes de realizar la transacción.
  • Obtener una licencia de Aduanas para despacho de importación y exportación. Los exportadores deben obtener licencias de registro y registrarse con éxito en la Aduana, o deben confiar en una empresa de comercio exterior para que realice el despacho en su nombre. También existen licencias para un solo envío.
  • Prepara todos los documentos de declaración necesarios y declara toda la información a las aduanas correctamente. La aduana tiene el derecho de rechazar cualquier documento de declaración que no cumpla con los requisitos. Los exportadores deben proporcionar información veraz y precisa sobre sus productos en los formatos necesarios para garantizar que todo salga correcto.
  • Utilice el código de clasificación aduanera del Sistema Armonizado (SA) adecuado. Los exportadores pueden obtener algunos reembolsos de impuestos, basados ​​en ciertos códigos del SA. La aduana puede imponer multas por cualquier declaración de envío con un código de HS incorrecto.
  • Proporciona otros documentos relevantes, si es necesario. Por ejemplo, la Aduana puede requerir que los exportadores de carga química proporcionen la estructura molecular. Para mercancías peligrosas (DG), se necesita carga, MSDS, Descripción Técnica Original de Mercancías Peligrosas en Empaque, y Certificación del Paquete Original Original de Mercancías Peligrosas.

Métodos de inspección en el puerto de Shanghai.

Es importante tener en conocimiento algunas de las características de inspección de los puertos que más transitamos, ya que, si hacemos importaciones con frecuencia, esto nos evitará problemas y retrasos en cada una de nuestras transacciones.

Vamos a poner un ejemplo claro para entender lo que queremos focalizar en este artículo sobre los procedimientos aduaneros en China. Cuando los productos llegan a través del puerto de Waigaoqiao (WGQ), la Aduana de Shanghai acepta la cantidad para ser declarada como cajas de cartón, cajas de madera u otros paquetes pequeños. Pero si esos mismos productos llegan a través del puerto de Yangshan, es mejor declarar la mercancía paletizada, o los productos pueden ser rechazados por la aduana debido a la discrepancia en cuanto a mercancía entre ambos puertos. Esto quiere decir, que tu agente de carga y tu agente de aduanas en china, deben ayudarte a identificar y corregir problemas como estos antes de demorar el despacho de tus productos durante semanas.

Ten en cuenta que estos requisitos cambian constantemente, y solamente los agentes logísticos y aduaneros chinos están al tanto de ello. Por lo tanto, aquí la importancia de no escatimar en agentes logísticos profesionales chinos, y dar de lado a los agentes de bajo coste, los que en mayor parte son seleccionados si tomas la decisión de importar en términos CIF.

Supervisiones y errores pueden llevar a inspecciones. Un buen agente de carga puede ayudarte previniendo tales descuidos antes de que afecten a tus envíos. Y si tus productos se retienen para su inspección, tu agente de carga debe preocuparse por los plazos y costes correspondientes, y siempre debe tener un Plan B para tus envíos.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Qué debo esperar de un buen agente de logístico?

Si tu mercancía está siendo retenida, este debe informarte de que se está realizando una inspección y ponerse en contacto con Aduanas para averiguar el por qué. Si las mercancías no pasan la inspección, el agente de carga debe tomar medidas para obtener un despacho de aduanas lo antes posible, incluso si eso significa organizar una reunión cara a cara con la aduana para obtener una explicación más detallada.

Por último, una vez que se libera tu envío, tu agente de carga debe poder darte opciones para agilizar tu envío. Por ejemplo, tu agente logístico puede marcar las mercancías como “envíos urgentes” dándole prioridad, reservando espacio y reorganizando el contenedor en el primer booking disponible. De esta forma agilizas en parte los retrasos ocasionados previamente.

El despacho de aduanas es una parte importante de todo el proceso. Todas las partes involucradas en la transacción deben cumplir estrictamente las leyes y regulaciones de las aduanas en China. La aduana siempre está tratando de tomar medidas más prácticas para acelerar el proceso de despacho, incluida la creación de un proceso de despacho sin papel que muchos exportadores encuentran realmente útil.

Un conocimiento de los pequeños detalles logísticos a la hora de importar de china, harán de tu importación un éxito. Además, una vez realizada correctamente la primera transacción, las demás serán un “copia y pega”.

Desde Imporalia no solo ofrecemos un contenido valioso para el lector, sino que ofrecemos nuestros servicios como consultores y gestores completos de cualquier etapa de tu importación, incluyendo cualquier trámite logístico en China. Trabajamos con productos de decenas de industrias y conocemos bien cada procedimiento, ya que estamos especializados en cada etapa y ofrecemos un soporte completo en todos los sentidos.

¿Te llamamos? 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter