Agente de aduanas, profesional de comercio internacional muy experimentado. Debe poseer un conocimiento profundo de la normativa aduanera. De igual forma estar al tanto de las modificaciones de las leyes y regulaciones administrativas, por parte de la Unión Europea.
La dificultad de la tarea se hace evidente cuando se tiene en cuenta que por cada envío que entra en el país. El agente de aduanas debe determinar la clasificación arancelaria correcta. Más tarde, el valor correspondiente, y ser consciente de la gran cantidad de artículos sujetos a cuotas, restricciones, y inspecciones aduaneras.
De igual forma estar al tanto de las modificaciones de las leyes y regulaciones administrativas, por parte de la Unión Europea.
La aduana requiere la intervención de un agente de aduanas, o representante. Debe realizar los trámites aduaneros pertinentes. El agente de aduanas es el declarante que efectúa la declaración en aduana en nombre propio o la persona en cuyo nombre se realiza la declaración en aduana. Un agente de aduanas facilita la importación y exportación de mercancías, que estén sujetos a la inspección de aduanas, restricciones, o códigos arancelarios específicos.
Un agente de aduanas en primer lugar, deber ser una persona física. Que cuente con residencia física legal en el país correspondiente o en el territorio de otro estado de la UE. En segundo lugar, debe haber superado las pruebas de aptitud, por la Agencia Tributaria. Relacionadas con cuestiones relativas a la normativa básica tributaria. Además de, aduanera, comercio internacional de mercancías, de impuestos especiales, y de regulación de contrabando.
También, deberá estar inscrito en Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.
El agente de aduanas está autorizado para: