¿Importar textil de China?

Aunque a simple vista parezca que realmente es la clave para obtener un producto más competitivo en precio y posiblemente mucha gente no lo crea, pero también en calidad, son muchos los factores a tener en cuenta al importar textil.

Saber más

Durante este artículo hablaremos sobre experiencias personales contractadas con opiniones de otros importadores y fuentes importantes relacionadas con el comercio internacional de textil en China.

¿Es una buena opción importar textil de China? Aunque a simple vista parezca que realmente es la clave para obtener un producto más competitivo en precio y posiblemente mucha gente no lo crea, pero también en calidad, son muchos los factores a tener en cuenta. Durante este artículo hablaré sobre experiencias personales contractadas con opiniones de otros importadores y fuentes importantes relacionadas con el comercio internacional de textil en China.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el tamaño de la empresa importadora de textil que quiere llevar a cabo el proyecto, hacer un análisis de dicha empresa donde se valoren aspectos como pueden ser: nivel de ventas anuales, canales de venta y distribución del producto, gama de productos que comercializa, rango de precios, entre otros muchos aspectos a valorar. Este es uno de los primeros pasos, y es debido fundamentalmente a que según la capacidad de venta que tenga la empresa, dependerá la forma que utilizaremos en China para conseguir el proveedor que más nos convenga.

¿Es viable?,

¿Cómo que el proveedor que más nos convenga? Muchas empresas por regla general lo que buscan son fabricas que produzcan el producto textil que buscan de forma masiva, y así conseguir precios muy competitivos, pero claro hay que tener en cuenta que las fabricas tienen un pedido mínimo (MOQ) al cual no todas las empresas pueden hacer frente. Por este motivo hablo de que lo principal es conocer las capacidades que tienen las empresas importadoras, quizás empresas con un gran nivel de ventas y con un buen número de puntos de venta, pueda hacer frente al MOQ que te exigen los fabricantes Chinos, o Marcas que ya tengan un cierto prestigio y que gracias a su red comercial tienen un alto volumen de ventas, de la misma forma podrán hacer frente a dichas peticiones.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

ANÁLISIS DE MERCADO.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Hablamos de cantidades,

Esto no les resulta tan fácil a estos pequeños comercios, que a diferencia de empresas con un gran número de canales de distribución, en la mayoría de las ocasiones no puede hacer frente a las cantidades mínimas que solicitan los fabricantes Chinos. Un ejemplo sería, encontrar un proveedor que te fabrica trajes por 17USD precio FOB, el precio es muy bueno pero el problema es que para que te cotice a ese precio necesitas realizar un pedido de 300-500 trajes, trajes exactamente iguales y de diferentes tallas, pero claro si mi negocio actualmente vende unos 150 trajes anuales, y de diferentes modelos y colores, ¿Cómo voy a hacer frente a la compra de 300 trajes del mismo modelo?. Como anteriormente comentaba, si eres una marca grande o una empresa con buen potencial de ventas, no tendrás problema, pero si eres un pequeño negocio es imposible realizar esta estrategia de compra. Y esto ocurre prácticamente con cualquier producto textil, que es una barrera a la que solo pueden acceder algunos.

A la hora de comprar en China, hay diferentes estrategias de compra, no todo es comprar directamente a fabricas, también existen las llamadas empresas de trading, empresas que agrupan pequeños pedidos de diferentes clientes para poder así producir y satisfacer a comercios que necesiten cantidades más pequeñas, aunque claro esta que el precio no será tan bueno como el que nos pueda ofrecer una fabrica, todos queremos comprar directamente a la fabrica, pero no todos tienen la capacidad.

Alternativas para pymes,

En mi opinión las empresas o marcas nombradas anteriormente, no tendrán problemas para importar desde China en cuanto a cantidades mínimas se refiere, pero aquí no acaba todo, ya que los procedimientos a seguir a la hora de comprar grandes cantidades de cualquier producto textil en China no son sencillos, como por ejemplo selección de fabricas adecuadas para nuestro producto, gestión de calidad y auditorias, fichas técnicas muy especificativas de nuestro producto, certificados, logística etc. Temas que me gustaría hablar más adelante.

Las verdaderas dificultades a la hora de importar textil en China, las tienen las pymes. En España actualmente y en años anteriores, una gran parte de pequeñas y medianas empresas únicamente compiten en precio, puedes encontrar un producto igual o muy similar en varios comercios, que finalmente acabaras comprando el más barato, independientemente de la calidad de ambos, ya que este ultimo aspecto no suele diferenciarse mucho. Pero vender a precios bajos, es actualmente una de las claves para hacerse un hueco en el mercado, donde se encuentra un publico objetivo muy grande cuya mayor preocupación es pagar lo menos posible por el producto, y esto los comercios lo saben, por lo tanto muchos se desesperan al no poder encontrar los precios que necesitan comprando a proveedores o mayoristas españoles o europeos, y es cuando ponen la mirada en China.

EMPRESAS DE TRADING.

Negociación de precios. Un aspecto fundamental en China.
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter
Decisiones de inversión,

Llegados a este punto, antes de realizar ninguna compra o pedido, es de vital importancia sentarse y pensar tanto en la inversión que queremos hacer, como en la gama de productos que queremos importar. Esto es debido a que importar pequeñas cantidades de productos textiles de China es rentable si lo comparamos con precios que encontramos en proveedores a nivel nacional, pero quizás no valga realmente la pena en cuanto a trabajo y tiempo invertido para realizar dicha importación. Quizás te sea más rentable comprar a tu proveedor en España volviendo al ejemplo de los trajes, un traje que te está costando 45 euros, que realizar el proceso de importación y llevar todos los pasos a cabo para acabar teniendo un traje por 40 euros en tu almacén.

Importación de columenes en textil,

Todo esto lo podemos saber realizando una serie de estudios, principalmente el tipo y gama de productos que queremos importar, la cantidad de piezas cada producto a la que podemos hacer frente, precios que obtenemos en China en relación a los que encontramos con nuestros actuales proveedores, y una de las cosas más importantes, el espacio volumétrico que estos pueden llegar a ocupar. Y hago hincapié en el tema del volumen de nuestra mercancía, porque principalmente el tanto por ciento de gasto añadido que tenga nuestro producto en España, dependerá de esto. Preguntémonos, ¿Ocupan todas nuestras mercancías un metro cúbico? ¿Ocupan entre 1-5 metros cúbicos? ¿Llegamos a ocupar medio contenedor? Una vez sepamos cual es la relación volumen-peso de nuestra mercancía es cuando podremos conocer cual es la mejor opción en cuanto a logística, y conocer al tener este gasto, cuanto nos costará el producto puesto en nuestro almacén.

La logística como clave de eficiencia,

Hubiera ahorrado tiempo y dinero en algunas de mis importaciones si hubiera estudiado más a fondo este aspecto a la hora de importar textil, que aunque parezca algo obvio tiene sus peculiaridades si estamos importando productos textiles mediante consolidación de mercancías. A la hora de importar desde China tenemos en cuenta diferentes opciones de envío como son: aérea, Courier o marítima. Descartando aérea ya que difícilmente una importación que realicemos mediante este método sale rentable, nos queda Courier (DHL,UPS, TNT, ETC.) o marítima y dentro de esta grupaje LCL (Less container load) o un contenedor entero FCL (Full container load).

Capacidades de compra,

Si nuestro volumen es inferior a un metro cúbico, nuestra mejor opción es Courier, pero que sea la mejor opción no quiere decir que sumando los costes que acarrea todo el proceso, el producto puesto en España tenga el precio que estábamos esperando, por lo tanto cuidado con esto. Si nuestro volumen es superior a dos metros cúbicos, aquí ya nos sale más rentable realizar un grupaje, basado en envío marítimo mediante contenedor pero no teniendo que llenar un contenedor entero, sino que lo compartes con otros importadores. Si hablamos de contenedores de 20P, tiene una capacidad de 33 metros cúbicos, pero en el momento en el que nuestra mercancía ocupe un volumen de 16 metros cúbicos o superior, ya sale más rentable comprar un contenedor entero antes que realizar un grupaje, aunque nuestro contenedor venga medio vacío. Esto tiene una serie de procesos a tener en cuenta pero todos deben de ser estudiados y sobretodo entendidos a la perfección antes de realizar ninguna importación si quieres optimizar el precio de tu producto de la mejor forma posible. En este artículo he hablado de algunos temas muy por encima ya que en el futuro me gustaría ir hablando de cada uno de ellos de forma más especifica.

Concluyendo tanto empresas con gran capacidad de compras, como empresas con una capacidad media-baja puede realizar importaciones en China, únicamente se trata de conocer cual es la mejor alternativa y cual es la estrategia que debe seguir para no caer en el intento, así que manos a la obra y elabora un plan teniendo todos los aspectos en cuenta, que no son pocos.

Estas empresas de trading no suelen trabajar con grandes fabricas, sino que trabajan con empresas chinas pequeñas que realizan en menor medida y cantidades más pequeñas, por lo tanto no tendrán problema en ajustarse a estas cantidades. Por regla general las empresas de trading pueden acceder a precios más ajustados que si tu contactaras por tu cuenta. Y en este punto, localizando tu producto ideal en una empresa de trading en China, aún teniendo precios un poco más altos normalmente siguen siendo precios muy competitivos dentro de tu sector.

Una vez negociado el precio de los productos que quieres importar, antes de tomar cualquier decisión de confirmación de pedido, necesitamos saber cual será el precio del producto puesto en España, y es que este también es un problema que pueden llegar a tener las empresas con volúmenes de compras medio-bajo. A la hora de calcular estos costes, hay que tener en cuenta gastos como pueden ser: Inversión en auditorias de calidad, aranceles, incoterm que vamos a utilizar para conocer los gastos que tendremos tanto de transporte en origen como de transporte en destino, fletes, impuestos, etc. Una serie de gastos extra que aunque a simple vista parezca complejo, con una buena organización y conocimiento de los procesos a seguir, se consigue rápidamente el precio puesto en los almacenes del importador. Por regla general los precios que se encuentran en China prácticamente de cualquier producto, son tan buenos, que aun comprando a empresas de trading y sumando todos los costes nos suele salir rentables.

La logística,

En cuanto a logística hay que tratar de optimizar de la forma más eficiente posible el traslado de los productos hasta nuestro almacén para ahorrar hasta el ultimo céntimo que sea posible. Y esto no es una tarea sencilla, lo ideal sería comprar mercancía que ocupen un contenedor de por ejemplo 20P, y llenarlo entero sin dejar ni un hueco optimizando así el coste en logística, pero claro volvemos al tema anterior en el que no todas las empresas pueden realizar una inversión donde el volumen de la mercancía ocupe un contenedor. Es aquí donde empieza un estudio relacionado con el volumen de nuestra compra, ¿Cuál es el medio de transporte para enviar mis mercancías a mi almacén teniendo en cuenta el volumen volumétrico o peso de estas?

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter