fbpx

¿Que es el BOM?

BOM (Bill of Material), como es denominada la estructura de los productos. Es una técnica donde se definen todos los componentes, conjuntos y subconjuntos de un producto. Así como, las relaciones de precedencia, relaciones ‘padre e hijo’ entre los componentes y la cantidad de los elementos necesarios para la estructuración del producto final. BOM es la definición de la estructura del artículo en cuanto a los materiales y las conexiones entre ellos. Esto, constituye la base para la definición de la actividad productiva.

TIPOS DE BOM:

El BOM se divide en algunos tipos en relación con el objetivo y aplicación específicas, conforme como sigue:

BOM simple: Estructura de materiales llamada simple, es aquella que presenta dos niveles, siendo el nivel uno compuesto por los materiales que componen el producto, y el nivel cero, el propio producto finalizado.

BOM estándar: Presenta varios niveles. Es utilizada cuando hay la necesidad de planeamiento y control de producción de forma que se creen elementos intermediarios que facilitarán el almacenamiento o montaje del producto final.

BOM genérico: BOM que no puede ser usado. Es debido, a que se trata de una representación genérica de una familia de productos. Al contrario de hacerse un BOM para cada uno, se hace apenas un BOM genérico que representará toda la familia de productos para fines de control de las configuraciones de los productos.

BOM de manufactura: la buena ejecución es como si se hablaramos de una declaración de producción. Además de la estructura del producto y de los materiales es relacionada también con el orden de las operaciones, es decir una guía para la fabricación del producto.

BOM para información: BOM que puede ser endentado cuando se utiliza una alternativa a la representación gráfica donde los niveles más altos del BOM son puestos a la izquierda de una tabla y van disminuyendo para la derecha, incluyendo los ítems del proceso de montaje/manufactura.

Scroll al inicio