fbpx

Cosas que no podrás negociar con tu proveedor chino

La negociación con tu proveedor chino es una de las partes más importantes en el proceso de importación,sin embargo habrá cosas que no podrás negociar.

La negociación con tu proveedor chino es una de las partes más importantes en el proceso de importación, tanto así que de una buena negociación se pueden sacar beneficios que pueden cambiar significativamente la producción y nuestro margen de ganancias.

Es esencial que tengamos en cuenta que en China la cultura de la negociación está muy arraigada, así que debes negociar sin miedo todos los detalles posibles de la producción que va a realizar en su fábrica.

Sin embargo, no podrás negociar con tu proveedor chino absolutamente todos los detalles del proceso de fabricación, hay que tener en cuenta que el proveedor tiene miles de clientes y no puede ir uno por uno cambiando todo al detalle al gusto del importador.

Por ello, a continuación te dejamos una serie de elementos de tu negocio que quedarán fuera de la conversación de la negociación.

Negociar términos de pago

Como ya sabemos, la mayoría de los proveedores chinos nos exigirán al inicio del proceso de fabricación un 30% del precio total de nuestra producción antes de empezar a fabricar nuestra mercancía.

Especialmente si somos una pequeña empresa o es la primera vez que vamos a trabajar con ese fabricante no vamos a poder negociar los términos de pago ya que es una de las reglas generales del común de los proveedores chinos.

Otra cosa muy diferente ocurrirá con importadores grandes o clientes fijos, en este caso el fabricante puede que cambie los términos de pago y ofrezca más facilidades y más margen a la hora de negociar los pagos. 

Por lo tanto, si somos pequeños importadores o clientes nuevos es altamente probable que no podamos negociar nada al respecto y tengamos que pagar el 30% antes de la producción y el 70% restante antes de embarcar nuestros productos.

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Negociar garantías y responsabilidades por productos defectuosos

Como norma general, los proveedores chinos responderán frente a cualquier defecto o daño en la producción que se encuentre durante un control previo de calidad antes del pago total de la importación. 

El asunto se complica cuando encontramos defectos en los productos cuando la mercancía ya se encuentra en nuestros almacenes o si ya han sido vendidos a nuestros clientes. 

Las grandes empresas suelen pactar por adelantado las garantías y responsabilidades que va a tener el proveedor respecto de los productos fabricados por él. Sin embargo, el proveedor únicamente admitirá responsabilidad de los defectos que se detecten antes del embarque de la mercancía.

Lo que pase con los productos una vez los recibamos será nuestra entera responsabilidad.

Negociar información sobre costes de producción

La mayoría de los proveedores chinos de Alibaba ofrecen normalmente información sobre sus fábricas y empresas. Tienen la intención de mostrar a sus clientes y futuros clientes que son profesionales y cumplen todas las normativas.

Sin embargo, los grandes proveedores no creen en dicha transparencia, más bien todo lo contrario, creen que detallar sobre sus instalaciones y costes de producción es contraproducente e innecesario, pues así controlan los precios que ofrecen a sus clientes de diferente tamaño. 

Por lo tanto no esperes que tu proveedor chino esté abierto a negociar información acerca de costes de producción tales como costes de materiales, cantidad de operarios que intervienen en la producción, salario de trabajadores, etc.

Conclusión

Independientemente de lo que hemos hablado con anterioridad, es siempre recomendable negociar los máximos términos posibles de nuestro proceso de importación o por lo menos intentarlo.

No obstante debes de tener en cuenta que no podremos negociar si somos pequeños importadores o somos nuevos en el mundo de la importación. 

Además una excesiva tentativa de negociación puede alargar innecesariamente el proceso de producción produciendo retrasos en la importación o que el importador pierda el interés en nosotros,

En Imporalia es nuestra tarea informar sobre los costes reales de producción y comparar la competencia de nuestro proveedor para asegurarnos de que el precio es el más adecuado. 

Consultoría privada

Únete a una comunidad que ya supera los 10.000 importadores

Scroll al inicio