fbpx

Evitar problemas de calidad durante el transporte y almacenamiento de la mercancía.

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Evitar problemas de calidad durante el transporte y almacenamiento de la mercancía.

Al adquirir productos de China o otros países asiáticos, no debemos dar por hecho que todo salga bien durante el almacenamiento y el transporte de nuestra mercancía.

Transporte y almacenamiento de mercancías en China

Al adquirir productos de China o otros países asiáticos, no debemos dar por hecho que todo salga bien durante el almacenamiento y el transporte de nuestra mercancía.

Los productos pueden estar en buen estado antes del envío, pero si no se embalan, almacenan y envían en condiciones adecuadas, es posible que los recibas en un estado totalmente diferente. Además, si encontramos problemas de calidad durante el almacenamiento o el transporte, será complicado localizar al culpable. ¿La fábrica, el transportista, el comprador? 

Al igual que inspeccionar la calidad de los productos antes de nuestro envío es un paso importante en nuestra importación, también es relevante evitar cualquier problema potencial que pueda ocurrir durante el almacenamiento y el transporte de nuestra mercancía china.

Por lo tanto, este artículo lo vamos a enfocar en determinar algunos aspectos clave a tener en cuenta para proteger nuestros productos en cada etapa de nuestra importación desde China.

Embalaje

El embalaje se basa en el envoltorio individual de cada producto y en el cartón principal donde se transportan X unidades de cada producto. El objetivo es preservar la integridad del producto y, al mismo tiempo, evitar daños causados ​​por el transporte o las condiciones de almacenaje.

Como importador, es nuestra responsabilidad identificar el embalaje correcto para nuestros productos. Por ello, debemos gestionarlo adecuadamente con nuestro proveedor desde el minuto uno. Estudiemos la forma correcta de embalaje más adecuado para nuestra mercancía antes de que empiece el proceso productivo. De esta forma, evitaremos que cuando el producto esté listo, sufra problemas tanto al ser embalado como al ser transportado. 

Embalaje unitario

La mejor forma es usar una bolsa de polietileno para proteger los artículos contra el moho y el polvo, y una bolsa desecante en cada paquete para los productos que sean altamente sensibles. También puede usar plástico de burbujas para artículos frágiles evitando así posibles roturas.

Características del cartón

Es muy importante elegir las dimensiones correctas para tus cajas. Esto evita que tus productos estén demasiado sueltos o demasiado apretados dentro de la caja, evitando roturas. No des por hecho, que en todas las ocasiones el proveedor se encargará de organizar esto adecuadamente, tu serás el encargado de asegurar que todo se organiza de la forma más segura. 

Por lo general, las fábricas deciden las dimensiones del embalaje y a menudo hacen un buen trabajo. Sin embargo, para estar seguros, pidámosle siempre las especificaciones para verificar que los productos están bien embalados. Además, ten en cuenta esto si se trata de productos diseñados a medida para ti.

Puedes preguntar o solicitar el tamaño, el grosor y el tipo de la caja (Pared simple, doble o triple). Recuerda mencionar esto claramente en las especificaciones de tu producto, para que luego no haya malentendidos o sobrecostes.

Para productos textiles y otros productos sensibles al moho, también puede ser necesario agregar bolsas desecantes en la caja de cartón principal. De esta forma, reducimos el riesgo de daños por moho. Por último, para los productos frágiles, tener cajas interiores y plástico de burbujas adicional, también puede ser una buena idea para asegurar al completo nuestra mercancía china.

Almacenamiento y manipulación de la mercancía China

Como importador, debes discutir con tu fábrica cómo se almacenará y manejará su producto. De igual manera, puedes tener en cuenta diferentes formas de manipular y organizar la mercancía que con frecuencia utilizan los proveedores:

  • El inventario se gestiona en relación con los productos que primero vayan produciéndose. Es decir, estos conforme sean producidos, son embalados.
  • Las instalaciones de fabricación deben estar adecuadamente ventiladas para mantener un bajo nivel de humedad.
  • Los cartones deben apilarse correctamente, es decir, que no sean demasiado altos (más de 2.5 metros / 8 pies).
  • Las cajas no deben colocarse directamente en el suelo, sino en pallets (Preferiblemente pallets que no sean de madera).
  • Los cartones deben almacenarse en un área cubierta y nunca contra paredes o ventanas.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Condiciones del contenedor

Cuando nuestro proveedor o agente de carga, asigne un contenedor para enviar las mercancías, debemos tener en cuenta algunos requisitos básicos: 

  • El interior del contenedor debe estar limpio y sin rastros de óxido.
  • El contenedor debe estar libre de olores.
  • El contenedor no está dañado (interior / exterior)
  • No hay agujeros ni grietas en paredes o techo.
  • Los sellos de las puertas están en buenas condiciones.
  • El contenedor y el suelo están completamente secos.
  • No hay rastros de agua, aceite o otro líquido dentro del contenedor.

Debes solicitar que los requisitos anteriores se cumplan, incluso solicitar fotos de que todo lo que exiges se esta desarrollando correctamente. A veces, lo que nuestro proveedor o agente considera como una ligera oxidación dentro del contenedor, podría ser el signo de que el contenedor esta defectuoso, y es algo que podría afectar a la calidad de nuestros productos.

Almacenaje dentro del contenedor

Por lo general, el almacenamiento en el contenedor no es la parte más peligrosa, sobretodo si se trata de un tipo o tamaño de cajas estándares. Sin embargo, puedes proporcionar algunas instrucciones útiles a tu proveedor para asegurar cada proceso de la forma más eficiente:

  • Los cartones-productos deben embalarse-almacenarse de manera adecuada en la carga del contenedor para evitar cualquier daño de los productos durante el transporte.
  • Para algunos productos específicos, como muebles pesados ​​o material de construcción, es muy recomendable realizar una ficha de carga para contenedor. En esta ficha, se especifica absolutamente cada detalle de como debe cargarse dicha mercancía. Esto asegura la calidad del producto durante el transporte y de igual forma, en la descarga de la mercancía una vez llegada a destino.
  • En determinadas épocas del año, la humedad es un factor que puede afectar negativamente tanto a prendas de textil, como a otros artículos de similares características. Por ello, las bolsas antihumedad son un remedio que puede ayudarte a evitar grandes perdidas de producto. No esperes a tener este tipo de problemas, para empezar a exigirle estos requerimientos a tu proveedor. 

Conclusiones

Como en la mayoría de las etapas de una importación desde China, llevar el control total por nuestra cuenta evitará problemas de todo tipo. Por supuesto, hay que saber delegar, pero recordemos que, si damos por hecho muchos aspectos que pensamos de antemano que son básicos, es posible que aumente considerablemente el número de artículos defectuosos de cada uno de nuestros pedidos.

Hay decenas de tipos de embalajes, por ello asegurarnos de cual es el más eficiente para nuestra mercancía es crucial. De igual forma, una gestión de las condiciones básicas de la carga en el contenedor también ayudara a que la calidad de nuestro producto sea optima.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio