Productos de cocina, una industria en auge

La importación de utensilios de cocina cuenta con grandes oportunidades dentro del comercio electrónico. Actualmente, se trata de una industria en auge, y cada vez más consumidores demandan este tipo de productos en su vida cotidiana.

Por razones como estás, hemos decidido realizar una mini guía hablando de algunos aspectos importantes a tener en cuenta, antes de nuestra importación desde China. Temas como, por ejemplo, la localización de los proveedores, desarrollo de productos, regulaciones o ferias comerciales, entre otros.

Localización de proveedores chinos para utensilios de cocina

Los utensilios de cocina tienen una gama de categorías bastante amplia, por lo tanto, la producción no se concentra en una única ciudad, región o provincia específica. Entendiendo esto, hay una serie de zonas de interés para los importadores de productos para cocina, utensilios o otros materiales de contacto con alimentos:

  • Ningbo, Zhejiang: Utensilios de cocina de acero inoxidable.
  • Taizhou, Zhejiang: Utensilios de cocina de silicona, caucho y plástico.
  • Yiwu, Zhejiang: Productos plásticos para cocina.
  • Yongkang, Zhejiang: Utensilios de cocina de metal.
  • Xuzhou, Jiangsu: Cristalería.
  • Shijiazhuang, Hebei: Utensilios de cocina de hierro fundido.
  • Yangjiang, Guangdong: Cuchillos y utensilios de cocina de acero inoxidable.
  • Jiangmen, Guangdong: Utensilios de cocina de acero inoxidable.
  • Chaozhou, Guangdong: Utensilios de cocina de acero inoxidable
  • Dongguan, Guangdong: Utensilios de cocina de silicona, caucho y plástico.
  • Jieyang, Guangdong: Especialistas en cubiertos de todo tipo.

Resumiendo, la mayoría de los fabricantes de utensilios de cocina tienen sus sedes en las provincias orientales de Guangdong, Zhejiang y Jiangsu.

Desarrollo de productos de cocina en China

La mayoría de los importadores que compran  utensilios de cocina y productos de cocina en china, lo hacen con su propia marca. La opción más común es utilizar un diseño de fábrica previo (ODM), en lugar de desarrollar un nuevo producto desde cero. 

El desarrollo de productos OEM, es decir personalizado, requiere considerablemente más recursos que marcar un producto ya existente. Es obvio, que un producto con cierto grado de personalización es más vendible que un producto más “estándar”. De igual forma, los costes serán más elevados.

Productos estándar:

  • Tiempo de fabricación: 15-20 días
  • Inversión en herramientas: Ninguna
  • MOQ (Cantidad mínima exigida): 500-1000 unidades.

Productos personalizados: 

  • Tiempo de fabricación: 60-80 días
  • Inversión en herramientas: Alta
  • MOQ (Cantidad mínima exigida): 2000-3000 unidades.

El mayor coste que tiene el diseñar nuevos productos de cocina en china, son los moldes de inyección. Además, el tiempo de producción del propio molde, especialmente para productos de metal, puede llevar hasta dos o tres meses.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Las regulaciones para los utensilios de cocina importados de China:

Los materiales que tienen contacto con alimentos están regulados. Ya sea en mayor o menor medida, pero si importas a Europa o Estados Unidos, tendrás que trabajar en controlar cada una de las regulaciones pertinentes. Los importadores que conocen bien la industria estarán al tanto de dichas regulaciones, pero todo importador amateur, debería tener en cuenta aspectos como los siguientes:

  • El cumplimiento con los materiales aprobados para el contacto con alimentos no debe darse por sentado. Debemos trabajar desde la etapa de búsqueda de proveedores, en verificar que nuestros fabricantes cuentan con el cumplimiento para fabricar con los materiales aprobados. 
  • Los productos al por mayor tienden, normalmente, a fabricarse para el mercado chino. Esto quiere decir que el cumplimiento de las regulaciones extranjeras no se tiene en cuenta. China cuenta con su propio conjunto de regulaciones, que se aplican a los materiales en contacto con alimentos. Sin embargo, estos materiales pueden no ser los mismos que las regulaciones de nuestro país.
  • Los fabricantes de utensilios de cocina con un sólido historial de cumplimiento posiblemente no sean los proveedores más baratos del mercado. Pero recuerda que, si los productos no cumplen con la legislación de tu país, los artículos pueden ser retirados, y esto si será realmente costoso.
  • Un informe de prueba de sustancias, por ejemplo, solo demuestra que una muestra, de un lote específico, aprobó dichas pruebas de conformidad. Este documento es una indicación de “cumplimiento previo”, y por supuesto, no es una razón válida para descuidar los test de pruebas en los siguientes lotes importados. En muchas ocasiones, las pruebas por lotes pueden incluso ser requeridas en algún momento de la importación o venta del producto.

Dependiendo del mercado en el que estemos enfocados encontraremos un conjunto de regulaciones. Por lo tanto, primero debemos confirmar qué regulaciones se aplican a los utensilios de cocina en nuestro país. De igual forma, existen diferentes regulaciones que se aplican a tipos específicos de utensilios de cocina o materiales en contacto con alimentos.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Ferias comerciales en China donde encontrar fabricantes de utensilios de cocina

Como en la mayoría de nuestras guías, siempre hablamos de una serie de ferias comerciales, donde importadores de todo el mundo pueden acudir para contactar directamente con fabricantes chinos.

Para utensilios de cocina, algunas de las ferias más relevantes serian: 

  1. Feria de cantón FASE 1: GUANGZHOU. Electrodomésticos y equipos de cocina.
  2. Feria de cantón FASE 2: GUANGZHOU: Utensilios de cocina, recipientes de acero inoxidable, artículos de mesa y cubiertos, decoraciones, etc.
  3. Global source Home products fair: HONG KONG. Cubiertos, cristalería y electrodomésticos.
  4. CDATF: SHANGHAI. Utensilios de cocina, cubiertos, vajillas, productos de cerámica, pequeños electrodomésticos, etc.

 

Iniciar un proyecto de utensilios de cocina importados de China

Desde Imporalia trabajamos en desarrollar proyectos de importación de decenas de industrias, incluyendo el sector enfocado en productos de cocina. Nos encargamos de dar soporte de todas las etapas, desde la búsqueda de proveedores, la gestión de muestras, calidad, logística, aduanas y entrega en el almacén del cliente.

Si tu objetivo es importar este tipo de productos, independientemente de que sea con marca blanca o personalizados, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte realizando un presupuesto que se adapte a tus necesidades.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.