Seguridad para los juguetes importados de China

Cumplir con la norma EN 71 es obligatorio al importar juguetes a la Unión Europea. El problema, es que muchos importadores no entienden que el cumplimiento de esta norma es más complejo que una simple marca CE impresa.

En este post, hablaremos sobre lo que realmente implica el cumplimiento del EN 71 y qué debemos hacer para asegurar que nuestros juguetes importados de china cumplan con los requisitos. Esta norma, hay que tenerla muy en cuenta si queremos comercializar juguetes chinos en Europa.

¿En qué consiste el EN 71?

El EN71 es un conjunto de estándares europeos para seguridad de productos que se aplica a todos los juguetes vendidos dentro de la Unión Europea.

La EN 71, que es parte de la directiva CE, se ha implementado para garantizar que todos los juguetes vendidos en la UE cumplen con ciertas normas mínimas de seguridad. Estas normas, van enfocadas a los siguientes factores: 

  • Seguridad ELECTRICA.
  • Saneamiento.
  • Radiaciones.
  • Mecánico.
  • Nivel sonoro.
  • Retardo de la llama.
  • Composición química

 

La seguridad del producto es realmente importante, pero más aún cuando se trata de productos que son enfocados a niños. El EN71 no solo este compuesto por una única parte, sino por trece. Las partes serian las siguientes: 

  • EN 71-1: Propiedades mecánicas y físicas.
  • EN 71-2: Nivel de Inflamabilidad.
  • EN 71-3: Especificación para la migración de ciertos elementos.
  • EN 71-4: Conjuntos experimentales de química.
  • EN 71-5: Juguetes químicos (juegos).
  • EN 71-6: Símbolos gráficos para el etiquetado de advertencia.
  • EN 71-7: Pinturas para dedos.
  • EN 71-8: Columpios, toboganes y juguetes para actividades similares.
  • EN 71-9: Compuestos químicos y orgánicos.
  • EN 71-10: Compuestos químicos orgánicos para preparación y extracción de muestras.
  • EN 71-11: Métodos de análisis.
  • EN 71-12: N-Nitrosaminas y sustancias N-Nitrosables.
  • EN 71-13: Juegos de mesa olfativos, kits de cosméticos y juegos gustativos.

Estrategias de control en China.

Recibimos a diario consultas de clientes que tienen miedo a que su producto no llegue con la calidad deseada. Por ello, un buen agente de compras debe de conocer como se gestiona la calidad en China. De esta forma, sabrá estructurar una estrategia de calidad que controle la línea de producción de los artículos y reduzca el número de productos defectuosos.

Pero, además, debe saber coordinar en qué momento se deben hacer las respectivas inspecciones. Debe recomendarte cuáles son las auditorías de empresas más correctas, como debe ser revisada la materia prima antes de la fabricación de un pedido o informarte sobre las pruebas de laboratorio pertinentes.

Algo tan sencillo como conocer laboratorios chinos de test de pruebas autorizados por Europa, puede ahorrar a los importadores grandes cantidades de dinero. Ya que, muchos importadores no conocen este dato y gastan más de lo debido en enviar las muestras a países como Holanda o Reino unido.

Esto último es solo un ejemplo simple de la infinidad de factores que un buen agente debe conocer para hacer un éxito la calidad final del producto importado.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

¿Es obligatorio el cumplimiento del EN71?

Sí, es obligatorio. Si el producto se importa de China o si es fabricado en Europa. Sin embargo, a veces es difícil determinar, si se trata de un producto normal o se considera un juguete.

La definición más básica es que cualquier producto para uso en niños menores de 14 años, debe clasificarse como un juguete y, por lo tanto, debe cumplir con la directiva EN 71.

Vamos a hablar de algunas de las responsabilidades del importador. Sin embargo, este tipo de regulaciones cambian con mucha frecuencia. Por este motivo, recomendamos que el importador se informe previamente antes de realizar la importación. 

  • El primer paso es asegurarnos de que nuestro proveedor cumple con la directiva EN 71.
  • Aseguremos no de que el nombre y la dirección de nuestra empresa están impresos en el producto o en su embalaje.
  • El cumplimiento de la norma EN 71 no puede verse afectado por el almacenamiento o transporte del producto.
  • Testeemos las muestras de cada lote en un laboratorio especializado.
  • Mantener un registro de reclamaciones relacionadas con el producto.
  • Almacenemos una copia de cualquier documento relacionado con el cumplimiento al menos 5-7 años.
  • Los productos deben llevar la marca CE (También puede estar impreso en el empaque del producto, en caso de que el producto no sea adecuado para imprimir o colocar dicha etiqueta).
  • Introducir un manual de instrucciones para el usuario.

¿Cumplen los proveedores chinos con este cumplimiento?

Se supone que los fabricantes son los responsables de garantizar que los juguetes, vendidos en la UE, cumplen con la norma EN 71. El problema, es que muchos importadores dan por hecho el confiar en que, si hay algún problema, será el proveedor quien tenga que responder. Desde luego, este no es el caso. 

En primer lugar, si los productos llevan nuestra marca, el importador se define automáticamente como fabricante de dichos productos. Por lo tanto, el importador siempre debe asumir la responsabilidad completa de garantizar el cumplimiento de la norma EN 71.

Sin embargo, si importamos una marca china de juguetes, debemos solicitar los informes de pruebas pertinentes y la documentación para la EN 71 a dicho proveedor. Sabiendo esto, es muy poco probable, que el proveedor chino realmente cuente con todos los informes y documentos de prueba obligatorios.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Puedo utilizar un informe de pruebas perteneciente a mi proveedor?

No podremos utilizar un informe de prueba de nuestro proveedor para el EN 71 por los siguientes motivos:

  • El informe de pruebas debe estar a cargo de nuestra empresa, no del proveedor.
  • El informe de pruebas solo es válido para un producto específico. No se aplica a los productos fabricados en ningún otro momento.
  • Incluso comprando el mismo producto especificado en el informe de pruebas, no podemos probar que los dos lotes están hechos de los mismos materiales y componentes.

Las autoridades pertenecientes al control europeo de este cumplimiento conocen bien cómo leer y evaluar un informe de pruebas. El hecho de mostrar un informe de prueba del proveedor no es una alternativa.

¿Cómo nos aseguramos de que nuestros juguetes cumplen con todos los requisitos para la UE?

Asegurar el cumplimiento de la norma EN 71 es más complejo que el simple hecho de obtener un informe de prueba de laboratorio. Algunos de los pasos que podemos seguir para asegurar nuestros juguetes chinos son los siguientes:

  1. Cumplimiento Técnico

El primer paso es evaluar las partes aplicables del juguete para la norma EN 71. Es posible que haya más de una. Dependerá del importador valorar el número de partes a las que debe aplicarse dicha certificación.

El importador de juguetes para la UE, debe conocer completamente los requisitos técnicos especificados en todas las piezas de EN 71 aplicables, ya que debemos verificar que el diseño y los materiales del producto sean realmente compatibles.

  1. Marcado CE

Los juguetes vendidos en la UE deben llevar la marca CE. Debemos enviar un archivo de marca CE a nuestro proveedor y especificar las dimensiones, la posición de impresión y el color.

  1. Documentación

Todos los productos que llevan una marca CE, incluidos los juguetes, deben venir con la siguiente documentación:

  • Declaración de conformidad.
  • Manual de usuario.
  • Archivo técnico (es decir, dibujos de diseño, lista de materiales, etc.)

No obtendremos esto de nuestro proveedor. Estos documentos deberemos prepararlos nosotros mismos como importadores y más tarde añadirlos al producto. De esta forma podremos comercializarlos en la unión europea.

Como importador de juguetes, es probable que las autoridades requieran que presentemos tanto la declaración de conformidad como un informe de pruebas válido y verificable. Esta solicitud puede llegar en el despacho de aduana o meses después cuando los productos empiecen a ser comercializados.

  1. Informes de las pruebas

Se usará un informe de prueba para demostrar que nuestro producto cumple con la norma EN 71. Para obtener uno, debemos enviar una muestra por lotes a una empresa de pruebas de laboratorio acreditada.

Una vez que se haya realizado la prueba de laboratorio pertinente, recibiremos un documento digital en el que se indicará si el producto cumple o no con la directiva.

Si nuestro producto falla las pruebas de laboratorio EN 71, es ilegal importar y vender el producto. Por lo tanto, es de vital importancia que sepamos si el producto es técnicamente compatible.

Las pruebas de laboratorio EN 71 tienen un valor aproximado de 500USD, por producto. Los productos fabricados en varios colores y materiales son más costosos testear, ya que se necesitan más muestras de material.

¿Necesitas ayuda para importar juguetes de China?

Desde Imporalia, ya trabajamos con proyectos de importación de juguetes desde china, los cuales, hemos desarrollado desde los inicios. Mediante nuestra experiencia en el mercado chino, trabajamos en todo tipo de proyectos asesorando en todo momento al importador.

Gestionaos todas las etapas desde que localizamos al proveedor adecuado, hasta que el producto está comercializándose en el mercado. Si necesitas más información para llevar a cabo tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.