Crear una marca y fabricar en China

A diario hablamos de las ventajas de crear nuestra propia marca en China, entre otras cosas, para obtener una ventaja competitiva respecto a nuestra competencia. Si nuestro objetivo es únicamente competir en precio con un producto de marca blanca, comprando pequeñas cantidades no lo conseguiremos. Por este motivo, los pequeños importadores que trabajen en un proyecto de marca propia tienen más posibilidades de lograr el éxito. Hablaremos de las razones en este artículo.

Recibimos cientos de proyectos, los cuales van enfocados en comprar un pallet de algún producto chino de marca blanca, y más tarde venderlos por Amazon o en cualquier plataforma similar. Desde el minuto uno desaconsejamos este tipo de negocios, ya que, independientemente de que finalmente tengan existo o no, nuestra experiencia previa nos dice que las posibilidades son mínimas.

Hacer hincapié, que si en vez de comprar un pallet, somos capaces de comprar contenedores completos, entonces la cosa cambia. En este caso, si es posible que el importador sea competitivo en precio, siempre y cuando haya realizado un trabajo previo de negociación y optimización de etapas.

Cantidades mínimas exigidas por los proveedores chinos

Volvemos al tema de siempre, las cantidades mínimas exigidas por los proveedores. Aquí, lo primero que debemos hacer es definirnos como comprador, es decir, estipular cual es nuestra capacidad de compra. Dependiendo de la industria de nuestro producto, es posible que encajemos o no.

Aunque en plataformas como Alibaba, prácticamente se puede encontrar proveedores para cantidades desde 1-5 unidades, en la mayoría de las ocasiones esto no será un buen negocio. 

Si somos un pequeño importador, olvidemos el ser competitivos en nuestro mercado con productos de marca propia. Ya que, para esto hay que hacer grandes inversiones y sobretodo conocer muy bien el mercado.

En este punto, no nos queda otra que trabajar en diseñar nuestra propia marca. Esto, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero creednos, son más las ventajas que los puntos negativos.

Las ventajas y inconvenientes de crear una marca en China serian:

Ventajas:

  • Producto que se identificará con la imagen que queremos dar al consumidor.
  • Un producto único, el cual solo podremos comercializar nosotros.
  • Se podrá vender en el mercado por un precio superior a un producto similar de marca blanca.
  • Mayor margen comercial.
  • Embalaje personalizado.
  • Un mayor potencial en cuanto a marketing se refiere.

Inconvenientes:

  • Los proveedores nos exigirán un MOQ
  • Los proveedores nos exigirán una serie de gastos para moldes y herramientas.
  • Un mayor desembolso en la primera importación.

En cuanto a los inconvenientes, realmente, no llegan a serlo. Los inconvenientes se resumen a una mayor inversión monetaria, la cual vamos a tener más posibilidades de recuperar creando una marca propia que invirtiendo una cantidad menor en un producto de marca blanca.

Diferentes tipos de industrias

Un ejemplo muy común lo vemos en la ropa de niño o en las telas. Importar 2 o 3 metros cúbicos de uno de estos productos, realmente no sale a cuenta. Debido a que los precios que vamos a obtener en china no van a ser realmente competitivos por ser un pequeño volumen. Por lo tanto, cuando acabemos de pagar los aranceles, IVA, recargo de equivalencia (Autónomos), transporte, aduanas, y envío hasta nuestro almacén, el precio unitario del producto será bastante más elevado que si los compramos a un distribuidor nacional.

Esto es una realidad y lo hemos visto a diario. Por ello, aconsejamos a nuestros clientes desde los inicios teniendo en cuenta proyectos que han fracasado anteriormente.

Esto no quiere decir, que importar volúmenes pequeños no sea rentable, únicamente queremos hacer hincapié en que existen una serie de industrias las cuales no se adaptan bien a las pequeñas cantidades.

Actualmente tenemos muchos clientes que importan entre 1-5 metros cúbicos de mercancía cada X meses, y venden sus productos de forma eficaz y obteniendo márgenes realmente buenos. Pero, para esto, hay que hacer un buen trabajo previo.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Triunfar importando pequeñas cantidades

Y ahora vamos a hablar de la “chicha” de este artículo.  ¿Cómo se puede triunfar con un negocio importando de china pequeñas cantidades? La respuesta es simple, fabricando con nuestra propia marca.

Aunque los proveedores en la mayoría de las ocasiones nos solicitaran una MOQ más alta para productos personalizados, aún así seguirá siendo un volumen relativamente pequeño.

Lo que si hay que tener en cuenta, es que tendremos que desembolsar una serie de costes en cuanto a moldes, ya que, si es un producto personalizado, debe de llevar algo propio el cual no pueda encontrarse en ningún otro lado.

El coste de los moldes es muy relativo, para productos pequeños puede rondar los 500-1500USD, y para productos tecnológicos o con medidas más elevadas, puede tener un coste de entre los 5000-35000 USD.

Una desventaja, es que tendremos que pagar los moldes si queremos recibir una muestra exacta de como será nuestro producto, aunque si todo se gestiona adecuadamente, recibiremos justamente lo que esperamos. 

Tener un producto personalizado nos da mucho juego la hora de crear contenido, crear embalajes, o introducirlo dentro de las plataformas comerciales. Es decir, nos aporta una ventaja competitiva la cual nos aporta ventaja en cuanto a nuestros competidores.

Branding de marca para nuestro producto chino

Detalles como elegir un material u otro, un tipo de pintura, un embalaje personalizado, un tipo de mecanismo o cualquier otro aspecto diferenciador para tu producto, puede costarte entre 8-10USD más fabricarlo en China. Pero, esto hará que puedas vender tu producto por casi 5-6 veces más si se compara con el precio de un producto de marca blanca y materiales de bajo coste.

Por lo tanto, de partida estamos invirtiendo un tanto por ciento más alto, pero en el futuro nos será más fácil tanto vender nuestros productos como obtener márgenes comerciales más altos.

También hay que tener en cuenta, que no es tan sencillo como llegar y crear una marca. En la actualidad, debido a la gran competencia que existe en prácticamente cualquier industria, hay que ser muy original y conocer bien el público objetivo en el que nos vamos a enfocar.

Entendido esto, los proveedores chinos te van a fabricar prácticamente cualquier producto, independientemente del grado de personalización que tenga. Producto por el cual, nuestros clientes estarán dispuestos a pagar más siempre y cuando cumplan con sus expectativas. 

¿Por qué si no, marcas de mochilas de diseño que no tienen grandes reputaciones, consiguen vender mochilas por más de 200 euros?  La razón, la calidad y el marketing que hacen para desarrollar su marca. Extrapolemos esto al resto de industrias.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Pasos a seguir para tener éxito con nuestro proyecto

Olvidemos la típica frase de: “Quiero este producto, pero de buena calidad, y con mi logo”, posiblemente sea la frase que más escuchan los proveedores chinos a diario. Creednos, si la relación comercial con tu proveedor empieza con esta frase, no llegarás a conseguir buenos precios unitarios, o al menos no los mejores.

Los proveedores chinos trabajan a diario con importadores de todo el mundo, y saben diferenciar perfectamente los conocimientos del mercado de un posible cliente solo manteniendo una conversación de 10 min. Una vez nos identifiquen, sabrán que no estamos al tanto de los precios reales del producto, y se negarán a darnos los precios que realmente necesitamos.

Dicho esto, si no somos unos expertos totales en el mercado, al menos que lo parezca. Por ello, elabora una ficha descriptiva del producto que detalle absolutamente cada aspecto de tu producto. Realiza una primera toma de contacto, con un mensaje profesional y aportando alguna de la información clave de tu producto, más tarde, adjunta la ficha descriptiva donde el proveedor podrá ver cada una de las características.

En una buena ficha descriptiva no puede faltar lo siguiente: 

  • Medidas exactas del producto y de cada pieza.
  • Composición y materiales del producto.
  • Fotos de productos similares.
  • Especificaciones con diseños 3D para las personalizaciones que necesiten molde propio.
  • Colores mediante pantone.
  • Unidades por color.
  • Tipo de embalaje y grado de personalización.

Sin una buena ficha descriptiva, la cotización que nos presente el proveedor no será la adecuada. Esto puede conllevar a posibles aumentos del precio en un futuro si queramos añadir algún otro aspecto identificativo, lo cual arruine las cuentas realizadas hasta el momento.

Cálculo de costes totales de la importación

Posiblemente una de las preguntas que más nos hacen a diario, ¿Pero cuanto me cuesta el producto una vez que lo recibo en mi almacén?

Esto depende de varios factores, no es tan sencillo como hablar de un tanto por ciento exacto. Los factores que afectan al precio de tu producto puesto en tu dirección son algunos como los siguientes:

  • Volumen total de la mercancía.
  • Tipo de arancel.
  • Valor estadístico de la mercancía.
  • Tipo de importador.
  • Precio del flete según la época del año.

Desde Imporalia, realizamos cálculos de costes estimados de tu producto, ofreciéndote así, datos muy aproximados con los que podrás valorar la viabilidad del proyecto. Si tienes un proyecto en mente, pero no das el paso a llevarlo a cabo porque no conoces cuales serán los costes totales de la importación, contacta con nosotros.

 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.