fbpx

¿Fabricar en China o en India?

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

¿Fabricar en China o en India?

Una decisión que muchos importadores se hacen la primera vez que buscan proveedores en el extranjero.

¿China o india?

Los importadores que comienzan por primera vez a comprar en el extranjero, a menudo se preguntan cual es el país al que deben dirigirse. Algunos de los países más comunes para buscar fabricantes son China y India, pero es importante conocer que ventajas y inconvenientes tiene cada uno de ellos para realizar la mejor elección.

Para ello hay que valorar los aspectos clave que cada país tienen en relación con la fabricación de productos. Además de, cuales son las industrias fuertes en cada país y como puede beneficiarnos el tomar la decisión acertada.

En este artículo vamos a valorar algunos factores que debemos tener en cuenta antes de escoger el país adecuado donde focalizar la búsqueda de proveedores. Estos factores son: Precio, logística, ambiente económico, experiencia de fabricación, mano de obra, aduanas, entre otros.

El precio

El dinero no es lo único que importa cuando se trata fabricar en el extranjero. La calidad, la confiabilidad y la puntualidad también son factores importantes.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que los costes de producción son vitales cuando se compra desde el extranjero. En muchos casos, China toma la delantera cuando se trata de costes más competitivos, debido a una serie de razones.

Un factor importante que aumenta los costes en la India es que la electricidad es costosa y limitada. No solo cuesta más alimentar una planta de fabricación, de igual forma las horas de trabajo disponibles para que esta esté en marcha son menores que en China. Si a esto le sumamos más trabajo y, a menudo, menos productivo, además de la gran burocracia india, es posible que encontremos china como un mejor país para fabricar nuestros productos.

La logística

China y la India difieren enormemente cuando se trata de logística y transporte. Tanto para transportar materias primas, como para exportar un producto finalizado, la India depende en gran medida de su enorme red de carreteras. Sin embargo, no siempre están bien pavimentadas o son lo suficientemente anchas para agilizar la logística de un camión de gran tonelaje. Esto, como es obvio, aumenta el potencial de desaceleración en el proceso logístico.

Dependiendo de la ubicación de la fábrica, el tiempo en transportar el producto desde la fábrica al puerto, puede llevar mucho más tiempo que el que se necesita en China. Actualmente, el gobierno indio esta invirtiendo constantemente en el desarrollo de ferrocarriles, autopistas, puertos y aeropuertos en todo el país, con el objetivo de ayudar al crecimiento de la economía manufacturera de la India. De hecho, se espera que se reduzca el tiempo del transporte y los costes en un 20% para los siguientes años.  

En China, hay una serie de centros logísticos que hacen de china uno de los países más desarrollados a nivel logístico. Además, existen carreteras y autopistas más desarrolladas para el transporte, ferrocarriles, vías fluviales y aeropuertos. En 2016, China ocupó el puesto 27 en el mundo, en comparación con la India en el puesto 35.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Experiencia del producto

Aunque China actualmente no está creciendo como en los últimos años a nivel de fabricación, este país tiene una gran ventaja sobre la fabricación que se puede encontrar en la india. India, actualmente se encuentra en una escalada para alcanzar los niveles que se encuentran en China, pero aún esta en camino.

En China, al existir un número mayor de fábricas capaces de abastecer cualquier producto o componente de forma más eficiente, permiten una reducción en los costes al compartir los gastos comunes. China también ha creado zonas económicas especiales y grupos industriales para alentar a los fabricantes, proveedores y otras partes relevantes, a estar físicamente cerca uno del otro, consiguiendo así una optimización comercial.

Por lo tanto, si necesitas ciertos materiales para un producto específico, encontraras tanto al fabricante como al abastecedor de los componentes cerca el uno del otro. Esto, proporciona una mayor flexibilidad y aumenta la capacidad de reaccionar en caso de obtener una calidad insuficiente o materiales no conformes.

Mano de obra

Tanto India como China tienen grandes poblaciones a las que recurrir para dotar de personal a las instalaciones de fabricación. Sin embargo, la calidad del trabajo no es siempre la misma. Un ejemplo seria, que los fabricantes chinos en realidad son calificados por McKinsey como  cinco veces más productivos  que sus competidores indios. Por lo tanto, es verdad que la tarifa por hora para un empleado de una planta de fabricación en la India es de solo 92 centavos en comparación con los 3.52USD que se cobra en China, pero el coste en comparación con la productividad entre un país y otro aún favorece a China.

 

Gestión aduanera

Tratar con las aduanas durante el proceso de exportación también es algo a considerar. En este aspecto, la eficiencia del proceso de liquidación dentro del índice de desempeño logístico obtuvo una puntuación de 3.32 en China en comparación con los 3.17 de la India. Esto, le da a China una ligera ventaja en cuanto a la gestión aduanera.

En la actualidad, China tiene ventaja en la exportación de productos, habiendo tenido en cuenta aspectos clave internacionales. Pero la realidad es que la India está actualmente trabajando en la mejora del proceso productivo dentro de la cadena de suministros, lo que la hace una opción competitiva en un futuro no muy lejano.

Procesos de fabricación

La cultura de fabricación en la India o China son bien conocidas en todo el mundo. Sin embargo, son muy diferentes. Es decir, no evolucionaron de la misma forma con el paso del tiempo.

En ciertos casos, los fabricantes chinos están trasladando algunos sitios de fabricación a otros países en desarrollo para mantener los costes bajos y mantener los mismos procesos de fabricación. Países como, por ejemplo, Vietnam. De igual forma, muchos empresarios han decidido reemplazar la mano de obra por las máquinas en los últimos años.

China esta optimizando sus procesos de fabricación con el objetivo de seguir siendo competitivos, ofreciendo grandes volúmenes en horarios muy ajustados.

En cuanto a la india, el proceso de fabricación está mejorando con el tiempo. Sin embargo, la cultura del país siempre ha sido fabricar a pequeña escala, limitando la posibilidad de mejorar los procesos de fabricación de grandes volúmenes. Esto es debido a que en India existe una mala imagen en torno a las grandes empresas, empresarios e inversores. En cambio, prefieren la familia y los modelos más artesanales.

El problema que encuentra el comprador es que se enfrentará a un mayor riesgo de problemas en cuanto a calidad y retrasos en la producción. Las organizaciones más pequeñas deben subcontratar una parte del trabajo en caso de que se realicen pedidos grandes dentro de un calendario ajustado. El proceso de fabricación es diferente en cada fábrica y es muy difícil de controlar coordinadamente. Para poner solución parcial a esto necesitaremos realizar varias inspecciones en diferentes lugares al mismo tiempo, lo que aumenta los costes totales. Además, es posible que no estés al tanto de la existencia de subcontratistas si no realizaste una auditoría previa a tu proveedor.

Habilidades en la fabricación de producto

A la hora de seleccionar una empresa de fabricación según el tipo de producto, cada país tiene diferentes niveles de experiencia. Sin embargo, sin importar la fabricación de India o China, ambos pueden producir una amplia gama de bienes de consumo. China, por supuesto, tiene una oferta más amplia de todo tipo de artículos, mientras que la India es a menudo un poco más especializada.

En China, la actividad principal es la electrónica y los productos eléctricos. De hecho, estos representan el 43% de los ingresos del país. Le siguen los textiles y la ropa, que representan el 12% de los ingresos totales. China tiene una amplia experiencia en productos que incluye muebles de todo tipo, calzado, productos de papel, piezas de automóviles, complementos, electrodomésticos, etc.

En india, los principales productos fabricados y exportados son los diamantes y las joyas, seguidos de la fabricación de textiles. En general, los más comercializados son los textiles de algodón, ya que India es un experto en este material, incluyendo bolsos, accesorios, prendas y calzado.

Los muebles, los materiales de construcción y todo tipo de productos de hierro y acero, también se producen en gran parte de la India. Los otros campos de especialización del país incluyen piezas de automóviles, productos de madera y aparatos electrónicos para fines médicos.

Conclusión

China e India son países fabricantes muy dinámicos. Han demostrado habilidades específicas y fuerza, pero también ciertas debilidades. Por lo tanto, debes asegurarte de estudiar bien cada mercado antes de contratar a un proveedor determinado.

Antes de seleccionar a tu fabricante chino o indio, ten en cuenta las siguientes preguntas para tomar la decisión:

  • ¿Categoría de producto?
  • ¿Cuál es la cantidad que necesito?
  • ¿Qué calidad estoy esperando?
  • ¿Es complejo el proceso de fabricación del producto?
  • ¿Cuál es mi presupuesto?
  • ¿Delivery time del producto?
  • ¿Tengo un buen transitario en ambos países?

En el artículo hemos intentado plasmar algunos de los tantos factores claves de los que cuenta cada país, con el objetivo de dar a entender los diferentes grados de competitividad. Es importante tener en cuenta, que más que una competición entre ambos países, lo que hay que valorar es cual de ellos se adapta más a nuestras necesidades. 

Una vez entendido cual es nuestro objetivo real y cuales son las características de nuestro producto, estaremos preparados para localizar al proveedor más acertado, ganando de esta forma competitividad en nuestros respectivos mercados.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio