Diferencias entre el transporte marítimo y aéreo

Transportar tu mercancía de forma correcta al importar de china es la clave para desarrollar proyectos exitosos.

Tipos de transporte desde China

Decidir si enviar por vía marítima o aérea, mide las posibilidades de éxito de un negocio en china. Hay algunas empresas que no tienen otra opción que elegir una u otra, por ejemplo, importadores de productos perecederos, como las flores frescas decorativas o la fruta. Por ello, el transporte marítimo no seria una opción para este tipo de importadores.

De igual forma, importadores que transportan productos muy voluminosos, como automóviles o barcos, no tendrán como opción la logística aérea. Debido a ejemplos como los anteriores, en este artículo vamos a hablar de algunos de los aspectos que debemos tener en cuenta antes de elegir la logística que más se adapte a nuestro perfil.

Fiabilidad

Lo que actualmente cada vez buscan mas importadores desde china, es la fiabilidad. Y no únicamente en los proveedores, también en la logística completa del producto. Ya no solo hablamos de que medio de transporte es el más eficiente para nuestra mercancía, también hablamos de cual es el más fiable.

Aunque el transporte marítimo lleva más años operando que el aéreo, actualmente es la logística aérea la que tiene mejor fama en cuanto a fiabilidad se refiere. Aunque el clima y otros factores inesperados tienden a entrar en juego, las aerolíneas se esfuerzan por mantener al día sus horarios de entrega en relación con los resultados que obtienen las navieras.

Por el contrario, los transatlánticos han adquirido una mala reputación por retrasos constantes y por estar fuera de horario. Aunque las empresas pueden tolerar algunos días de retraso, un período más largo de demora puede ser desastroso en algunos casos. Sin embargo, los vuelos tienen la ventaja de tener vuelos de regreso diarios, para que el cliente tenga otras opciones en caso de que un vuelo programado en particular se retrase.

Los transatlánticos tienen una periodicidad mucho más larga, que se mide por lo general en semanas. Por lo tanto, si perdemos un embarque, tendremos que esperar a la siguiente fecha semanal.

Comparación de costes

Aunque no debería ser así, la gran mayoría de importadores solo tienen en cuenta el coste del transporte para elegir una opción u otra. Y la verdad es que no siempre es este el factor principal, hay otros aspectos que debemos tener en cuenta para tomar la decisión acertada. 

Si es verdad, que dependiendo del volumen de nuestra mercancía debemos de escoger una forma de transporte u otra, pero es importante que no escatimemos a la hora de seleccionar nuestro transitario marítimo o aéreo. Por regla general, el transporte marítimo suele ser más económico que el medio aéreo, siempre y cuando tu mercancía este por encima de los dos metros cúbicos aproximadamente.

En cuanto a costes, no esta mal recordar, que si gestionas tu logística marítima de forma inadecuada, es posible que te encuentres con algunos costes extras que arruinen tu negocio. Echa un vistazo a esta entrada donde hablamos de ello.

Por último, un resumen que vendrá bien a los que no tengan mucha experiencia en logística internacional. Desde 0 a 2 metros cúbicos, y descartando mercancía con pesos muy elevados, el medio de transporte más eficiente es el aéreo. De dos 2 metros cúbicos hacia adelante, el transporte marítimo es la opción más acertada, independientemente del peso de tu mercancía.  

Velocidad

El transporte aéreo claramente es más rápido que el transporte marítimo. Por mar, los grupajes marítimos tardan alrededor de 35-40 días, mientras que los contenedores completos andan entre los 25-30 días. Sin embargo, mediante vía aérea se puede hacer el mismo trayecto en cuestión de 5-7 días. Eso sí, los precios y tarifas serán muy diferentes.

Por lo tanto, las características de nuestro producto será la clave para escoger un medio u otro. Aunque el transporte marítimo sea más económico, si nuestro producto es perecedero, tendremos que escoger el medio aéreo obligatoriamente. De igual forma, no tendría sentido enviar muebles semanalmente y hacerlo mediante transporte aéreo.

Para evitar problemas de fechas o tiempos de entrega, lo mejor es planificar nuestras compras con meses de antelación. Los retrasos en envíos internacionales, es unos de los factores que más afecta negativamente al funcionamiento de negocios a nivel mundial. Y la razón fundamental, es que no coordinan adecuadamente el stock y la planificación de compras, un aspecto fundamental para una buena optimización comercial.  

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Impacto ambiental

El medio ambiente se ha convertido en un problema crítico para muchas empresas. Por supuesto, la industria naviera no es una excepción. En la búsqueda de conveniencia y ganancias, podría ser fácil olvidarse de los costes de la degradación ambiental. El principio de “quien contamina paga” significa que aquellas empresas que se involucran constantemente en prácticas ambientalmente insostenibles terminarán teniendo que pagar por sus actividades comerciales. 

En este momento los barcos están ganando la batalla por la responsabilidad ambiental. Sus emisiones de CO2 son mucho menores si se tiene en cuenta la cantidad de carga que pueden transportar en un momento dado. Sin embargo, los ambientalistas están haciendo un balance de los derrames de petróleo que se han asociado con la industria del transporte marítimo.

Conclusiones

Realmente, es relativamente sencillo escoger el medio logístico más adecuado en relación con el volumen, peso y características de nuestro producto. Lo que es más complejo para compradores que realizan sus importaciones por primera vez, es la selección de transitarios o la estructuración de los Incoterm más adecuados.

Desde Imporalia, trabajamos en logística internacional a diario, lo que hace que tengamos un conocimiento óptimo de cada una de las etapas y trabajemos en la optimización del transporte desde china. Ofrecemos a clientes de todo el mundo, nuestra experiencia importando desde china, para que compradores globales puedan llevar a cabo sus proyectos.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.