¿Fabricar en China o en Vietnam?

Una visión de la actual situación comercial en Vietnam en relación con China.

Situación actual entre China y Vietnam

Fabricar productos en Vietnam es un tema que lleva cogiendo fuerza en los últimos años. Muchas empresas internacionales están estudiando el traslado de su producción desde China a Vietnam, algo que llama la atención de importadores de todo el mundo.  

Pero es un tema delicado, ya que Vietnam se encuentra en la misma situación comercial a la que tenia china hace 10 años. Esto por supuesto, tiene sus ventajas y sus desventajas, de ello vamos a hablar en este artículo. Pero, lo que si es importante saber, es que para los pequeños y medianos importadores, Vietnam cuenta con más inconvenientes de la cuenta.

El objetivo de este artículo es dar a conocer el potencial con el que cuenta Vietnam, pero desarrollar cuales son algunos aspectos clave que todo importador debe de tener en cuenta antes de tomar la decisión correcta. 

Antes de empezar, anotar que una de las razones por las que Vietnam empezó a coger fama, fue cuando el gigante Nike tomó la decisión de trasladar el 37% de su producción a este país. Algo que encendió las alertas de decenas de grandes compañías globales, provocando un efecto dominó.  

Tipo de producto

Los datos comerciales muestran que Vietnam ha demostrado ser bastante competitivo a la hora de producir productos que requieren mucha mano de obra, tales como, calzado. En la actualidad, su objetivo es trabajar en conquistar a las principales empresas de tecnología, consiguiendo así importantes inversiones en fabricación más técnica.

Sin embargo, como lo demuestran decisiones como la de Mitsubishi, que fabrica parte en Vietnam, pero inspecciona las piezas en Japón antes de entregarlas al cliente final, existe una preocupación sobre el conjunto de habilidades y la confiabilidad general de los fabricantes vietnamitas. Las capacidades y la confianza en la fabricación vietnamita están creciendo, pero China aún mantiene una ventaja competitiva muy significativa.

Los importadores que buscan cambiar la producción de China a Vietnam deben considerar los riesgos que existen al confiar en una fuerza laboral que es relativamente nueva e inexperta. Sobretodo, si el producto a fabricar se trata de un artículo cuyos estándares de fabricación debe ser milimétricamente medido o controlado.

Como hemos dicho al inicio de este post, el nivel de fabricación vietnamita actual es similar al que tenía china hace 10-12 años. Por ello, debes considerar si tu cadena de suministro puede soportar ese tipo de impacto negativo. Es decir, ¿Puedes comercializar tu producto en el mercado con total confianza en cuanto a calidad se refiere? Esto no es un tema para tomarse a la ligera.

Hacemos hincapié, en que las grandes compañías lo tienen más fácil para tomar una decisión. Esto es debido a que, al contar con un mayor presupuesto, pueden invertir en medidas de calidad que incorporan en fabricas con las que tienen pensado trabajar a largo plazo. Esto, a diferencia de la situación de cualquier pyme a nivel global, es una ventaja con la que no cuentan los pequeños o medianos importadores.

 

Cadenas de suministros

Las infraestructuras deficientes y la actual burocracia son obstáculos clave para el éxito en Vietnam. Si volvemos al panorama de las grandes empresas que actualmente operan en Vietnam, como Samsung o Mitsubishi Heavy Industries, de nuevo nos encontramos con las grandes inversiones que están realizando en proyectos de desarrollo masivo con el objetivo de proporcionar las infraestructuras necesarias para sus operaciones comerciales.

Las compañías más pequeñas que buscan producir en Vietnam no tienen la misma capacidad para transformar las cosas. Estas, comienzan literalmente desde cero, y tendrán que depender principalmente de los socios contratados para completar sus cadenas de suministro. Si hacemos una simple comparación con China, en la actualidad esto es algo relativamente sencillo en China, pero en cambio, cuenta con gran complejidad en Vietnam.

Hay que valorar, que basarnos únicamente en una mano de obra barata, no siempre es el factor más importante para tomar decisiones acertadas. No discutimos, que la inexperiencia de los fabricantes en Vietnam deje de ser un problema en apenas unos años, pero actualmente esto puede provocar problemas en cadenas de producción de cualquier industria. ¿Reacciona de igual forma una empresa vietnamita que una empresa China en el caso de que suceda un fallo masivo dentro del proceso productivo? ¿Quién responderá de la forma más correcta? Hagámonos preguntas como estas.

Estructura de industria y ambiente logístico

La fragmentada industria de fabricación en Vietnam hace que sea más difícil identificar proveedores adecuados. Especialmente, para aquellos importadores con poca experiencia en Vietnam. La falta de infraestructura básica es la causa principal de esta fragmentación. Puedes comparar esto con China, donde puedes encontrar casi cualquier producto que desees, y generalmente más de varias opciones viables. Además, china cuenta con infraestructuras bien posicionadas, de hecho, 7 de los 10 puertos de embarque más transitados del mundo se encuentran en china. La red masiva de líneas ferroviarias de alta velocidad y comerciales, además de la infraestructura en China, son dos de sus factores claves para posicionarse como “la fabrica del mundo”.

En cuanto a estructura logística se refiere, la que actualmente tiene china no tiene color en relación con la que encontramos en Vietnam. Esto, es un aspecto clave dentro del comercio internacional, ya que afecta en su totalidad al tiempo total que llevará poner las mercancías en nuestro almacén.

Un ejemplo que encontramos claro, en Vietnam, desde Ho Chi Min hasta Hanoi hay 1726 kilómetros, y necesitaremos aproximadamente 34h en tren para recorrerlos. En China desde Urumqi hasta Pekín, hay 3161 kilómetros, y en tren necesitaremos aproximadamente 32 horas para recorrer esta distancia. Esto es un ejemplo básico y simple, que nos hace ver las diferencias en cuanto a eficiencia logística comparando ambos países.

Lo que hemos querido plasmar con este ejemplo, es lo que la optimización logística puede repercutir en nuestros procesos de fabricación en cuanto al “delivery time”.

Cuando se trata de obtener materias primas, realizar envíos o otros problemas logísticos, las compañías que buscan trasladar la producción a Vietnam pueden encontrar que la geografía y las opciones de servicios disponibles hasta la fecha, pueden ser factores limitantes importantes. De hecho, estos representan costes muy significativos. Por lo tanto, las empresas que estén dispuestas a hacer inversiones de este calibre en Vietnam son las que realmente capitalizaran los costes de producción más bajos a largo plazo, en comparación con la fabricación en China.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Acceso a proveedores

Al buscar en Google la frase “comenzar un negocio en China” se obtienen 268 millones de resultados en lugar de los 63 millones para las búsquedas relacionadas con Vietnam. Esto, a simple vista, nos hace entender el nivel de información que vamos a obtener para mantener relaciones comerciales con estos países.

De igual forma, si buscas “fábrica en Vietnam”, aparecen menos de 30 millones de resultados en comparación con los 139 millones que encontraras para China. Los portales como Alibaba o Made in China utilizados para identificar proveedores, están dominados por los proveedores chinos. Por ejemplo, si buscamos “Bolsas de plástico” encontraremos 8,9 millones de proveedores potenciales en China en comparación con los solo 59 mil en Vietnam.

Pero ya no hablamos únicamente de localizar proveedores, también encontraremos inconvenientes para verificarlos. Los que leen nuestro blog a diario, conocen las decenas de medidas de verificación que hemos mencionado en China hasta la fecha. Así es que, si en China ya es complejo de antemano, y tenemos acceso a decenas de bases de datos con información relevante, imagina la complejidad de verificar un proveedor vietnamita.

Esto no quiere decir que no sea posible localizar un proveedor eficiente en Vietnam, solo hacemos referencia a la situación comparativa que actualmente tenemos entre ambos países, China y Vietnam. Por lo tanto, posiblemente tengamos que acudir personalmente a Vietnam, para poder generar ese vinculo de confianza que no vamos a poder obtener desde la distancia.

Fabricas en Vietnam propiedad de compañías Chinas o Taiwanesas

La mayoría de los fabricantes en Vietnam establecidos para la exportación son en realidad de propiedad extranjera (En su mayoría propiedad China o Taiwanesa). Para aquellos que no están familiarizados con Vietnam, esto quizás les resulte sorprendente.

En estas situaciones, los mismos propietarios chinos o Taiwaneses desarrollan su Know-How en sus fábricas vietnamitas, lo que es un factor importante que beneficia considerablemente la fabricación en Vietnam. Esto facilita aspectos técnicos como, las listas de verificación en el control de calidad o las hojas de especificaciones y documentación escritas en inglés. De hecho, el perfil de estos fabricantes, incorporan personal vietnamita con dominio del inglés y el chino. Factores que, aumentan el nivel productivo de Vietnam considerablemente. 

China, que actualmente es una de las primeras potencias mundiales, siempre va un paso por delante para proteger lo que han conseguido hasta la fecha. Por este motivo, las grandes compañías chinas, ya están trasladando parte de su producción a Vietnam, siguiendo con su política de empresa y conocimientos adquiridos hasta el momento, pero utilizando la mano de obra barata que Vietnam esta ofertando.

Gracias a estas maniobras, los grandes fabricantes chinos siguen ofreciendo precios realmente competitivos, aunque el nivel salarial chino este en constante aumento.

 

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Conclusiones

Si está considerando a Vietnam como un destino potencial para la producción de tu producto, considera los siguientes aspectos clave:

¿Qué tipo de inversión financiera se requerirá para proporcionar una cadena de producción estable? Si, por ejemplo, buscas realizar pedidos de bolsas de plástico o calzado a través de traders vietnamitas que has identificado en plataformas como Alibaba, es una opción factible. Sin embargo, si estas buscando establecer instalaciones de fabricación en Vietnam, hazte a la idea de que estás en un ambiente comercial similar al que china tenía hace 10-15 años, valorando así la complejidad real del proyecto.  

Personalmente creo que Vietnam aún no esta preparado para abastecer las necesidades tan concretas que tienen pequeños, medianos e incluso grandes importadores. Una mano de obra barata puede ocultar preocupaciones importantes como el obtener una menor calidad o trabajar con menos confiabilidad.

¿Cuál es la disponibilidad de repuestos locales de los componentes necesarios para completar nuestro producto? Es probable que no sean tan fáciles de encontrar o tan rápidos de obtener como lo son en China.

Recuerda hablar con tus proveedores chinos y taiwaneses para ver lo que tienen que decir sobre Vietnam. China es un camino que ya esta desarrollado, las oportunidades actuales son incontables para casi cualquier industria. Vietnam, esta en proceso, actualmente no encontramos estas oportunidades, pero por supuesto, en un futuro no muy lejano, estarán ahí. Quizás sea cuestión de tiempo, y el no anticiparnos es la clave para no encontrarnos con más imprevistos de los que ya tenemos.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.