fbpx

TIPOS DE DEFECTOS DE CALIDAD EN PRODUCTOS CHINOS

DEFECTOS DE CALIDAD EN NUESTRAS IMPORTACIONES A CHINA

Una vez que nos hemos considerado realizar una inspección de calidad, pues hemos considerado todas las virtudes que nos pueden aportar a nuestra importación, como resultado podemos encontrar defectos de calidad, que deberemos calificar, ¿por qué es tan importante calificar los defectos de calidad?

En primer lugar, nos permitirá determinar el grado en que, estos problemas, van afectar a nuestra importación. De esta manera, podemos establecer dos categorías básicas, un defecto de calidad puede ser, por tanto, menor o mayor. La calificación va a depender de varios factores. Así para un importador un fallo puede significar un fallo mayor y el mismo fallo para otro importador ser un fallo menor. Por lo tanto, la calificación no es un ciencia estática, sino que se trata de un proceso dinámico, en el cual el importador deberá implicarse. Pues es él en última instancia el responsable. 

Además de todo lo anterior, establecer una clasificación nos va ayudar a determinar si los productos están preparados para superar la inspección. De tal manera, un fallo menor puede hacer que lancemos el producto al mercado, pues consideramos que el problema no es de especial gravedad. Por otro lado, si nos encontramos con un defecto mayor, deberemos de parar la producción identificar el causante de dicho problema y realizar una revisión. De igual manera, como ya hemos dicho, los defectos de calidad dependen en gran parte del importador. 

Algunas compañías de inspección de calidad han establecido estándares para un determinado producto. Pero será el comprador el que deberá decidir en última instancia la calificación del defecto.

TIPOS DE DEFECTOS

Con carácter general los defectos de calidad se suelen calificar en tres categorías generales. Así la mayorías de los profesionales de calidad, establecen: 

  • Problemas de calidad menores 
  • Defectos de calidad mayores 
  • Problemas de calidad críticos 

Se trata de un clasificación, como decimos, general, y dependerá del importador establecer otra dependiendo de sus necesidades y de las necesidades del producto. 

Así comenzamos por problemas menores, aquellos de escasa entidad y que no ponen en peligro la esencia del producto. Podemos considerar que son aquellos que diferencia un producto de alta calidad, de un producto de menor calidad. 

Y en el escalón más alto tenemos los defectos críticos, se trata de un problema de dado su entidad y su gravedad, impedirá lanzar el producto, por hacer que el producto pierda su esencia en sí mismo o puede poner en peligro la salud humana. 

Será el importador el encargado de determinar la cantidad de defectos que está dispuesto a aceptar. Esto es un determinado estará dispuesto aceptar una cierta cantidad de defectos, mientras que otro por su lado estará dispuesto a aceptar un número diferente para el mismo producto. 

Estas tolerancias se establecen utilizando un método estadístico, conocido como AQL.

Cuando realizamos una inspección de calidad en china, el término AQL hace referencia a la cantidad máxima de unidades defectuosas que vamos a aceptar. En el caso de superar el número establecido se rechazará el lote completo. Se trata de un concepto que los proveedores en China conocen, pero es vital comunicárselo. 

Para no andar perdidos con este tipo de terminología, es conveniente conocer los siguiente conceptos: 

 El volumen del lote.

¿Qué es? Vayamos por parte. Va a depender de si nuestro pedido consta de un único producto o si está formado por varios producto. 

  • Varios productos en un mismo pedido: cada tipo de producto se considera un lote por separado. 
  • Un solo tipo de producto: En este caso el lote implicará la cantidad total de productos. . 

El nivel de inspección.

Como sabemos existen varios niveles de inspección. De esta manera, a cada nivel le corresponde un tipo determinado de muestras. 

 Los límites de AQL.

Ya lo hemos visto, pero sin otorgarle una definición. Seremos los responsables de establecer el AQL. Lo deberemos de hacer en relación con nuestro sector. Si nuestro futuro comprador acepta un número muy bajo de defectos hemos de establecer un AQL muy bajo. Pero si por otro lado, se muestra más tolerante, podemos flexibilizar la cifra. 

De igual manera, un importador estará más predispuesto a aceptar defectos menores, mientras que se mostrará mucho más intransigente con los mayores o críticos. Pues se trata de problemas de gran importancia.

DEFECTOS MENORES

Se trata del problema de menor entidad. Son problemas pequeños de escasa importancia, que no van afectar la esencia del producto ni su funcionamiento. En la gran mayoría de los casos el cliente no sería capaz de discernir un defecto. Y aunque lo encontrase en raras ocasiones esto va a suponer la devolución del producto. 

Dispuestos asumir un tipo de defecto sería el único que deberíamos tolerar. Pues no va a deteriorar la imagen de nuestra marca, y en la mayoría de los casos son defectos puntuales, que aparecen durante su fabricación.

DEFECTOS MAYORES

Un escalón por encima de los anteriores. En este caso se trata de un defecto por el cual el producto se desvía de forma notable de sus especificaciones. Este tipo de defectos por norma general afecta negativamente a la funcionalidad del producto, a su apariencia o reducen su rendimiento. Se trata de defectos que van hacer que el producto no cumpla con lo prometido para el mismo o que lo haga en un grado menor. 

En la mayoría de los casos son defectos que el cliente va a poder apreciar a simple vista o que va a poder percatarse de los mismos tras probar el producto. En la mayoría de los casos van a suponer la devolución del producto.

DEFECTOS CRÍTICOS

En los términos que venimos hablando anteriormente se trata de un defecto que hace el producto inservible pudiendo ocasionar algún daño al cliente. Son los más peligrosos y no debemos tolerar ninguno. 

Pueden suponer un verdadero quebradero de cabeza pues ponen en peligro la imagen de la empresa y nos pueden arrastrar a un pleito difícil de ganar. 

La política ante este tipo de productos debe de ser de tolerancia cero. 


Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio