fbpx

Defectos de desarrollo y problemas de seguridad al importar de China

DEFECTOS DE DISEÑO EN TUS IMPORTACIONES DESDE CHINA

Una de las costumbres más habituales cuando nos enfrentamos con un producto defectuoso o con un fallo de calidad es achacarle automáticamente a nuestro proveedor. Pero no siempre la responsabilidad se puede atribuir exclusivamente al proveedor. En muchas ocasiones, en la importación intervienen varias partes por lo tanto hemos de ser capaces de discernir cual de estas partes es la responsable de los problemas de seguridad y atacar dichos defectos. 

Para ello, nos puede ser de utilidad un control de trazabilidad del producto. Pero en el caso que hoy no ocupa, el problema se genera antes de esta fase y se debe a un mal diseño.

 Estos problemas pueden verse agravados en el caso de que el importador trabaje con un fabricante o un fabricante de equipos originales.

¿DEFECTOS DE DISEÑO ¿QUÉ SON?

Vamos a partir de una definición puramente jurídica, para posteriormente ir desgranando el tema. 

De esta manera se consideran defectos de diseño aquellos que afectan al producto, pese a que este ha sido desarrollado de acuerdo con todas las especificaciones necesarias y siguiendo todas las especificaciones. Pero a pesar de ello no resulta seguro sino todo lo contrario. 

Es decir el producto ha sido fabricado tal y como se diseñó con los materiales adecuados y con la diligencia debida. El problema estriba en que existe un fallo que evidencia que el producto final puede resultar peligroso. 

¿Podemos responsabilizar al fabricante por estos defectos? 

La respuesta es fácil, no. El fabricante no es responsable del fallo pues el mismo actúo según lo establecido en el diseño. Y cumpliendo con las especificaciones señaladas por el comprador en todo momento. El problema se originó en un fase previa a la fabricación del producto.

Los defectos de diseño suelen encontrarse antes de pasara a la fase de producción del producto. Pues la mayoría están sometidos a estrictos controles de calidad, y antes de lanzar un producto se establece una fase beta. Dicha fase beta está muy cerca del resultado final y sirve para testar que el producto no sufre ningún problema. 

Aún así son muchos los casos de productos que una vez lanzados al mercado tienen problemas de este tipo. Como ejemplos podemos citar, lo móviles a los que se les incendia la batería o la famosa llamada a revisión de los vehículos. Se trata simplemente de problemas de diseño que una vez localizados se arreglan fácilmente. Así vemos como dentro de un mismo modelo de coche unos son llamados y otros no. Al tratarse de un error de diseño cualquier error de cálculo hará que aparezca.

DEFECTOS DE FABRICACIÓN ¿QUÉ SON?

En este caso nos encontramos al otro lado. El error se va a producir durante la fabricación del producto. En este caso el defecto es atribuible al fabricante y se deberá a un error humano o de la factoría. 

Un ejemplo muy sencillo de error de fabricación, fabricante de vehículos que señala el tipo de soldadura que debe hacerse para que el coche soporte el estrés que sufre. El fabricante haciendo caso omiso a las especificaciones no realiza dicha soldadura por lo tanto aparecen grietas en la carrocería. 

¿Quién es el culpable en este caso?

Como ya anticipamos al principio, será responsabilidad del fabricante que no respetó lo estipulado por el importador. 

Se puede dar el caso de que el comprador no haya establecido el tipo específico de soldadura y de ahí se derive el fallo. Pero como el fabricante es el verdadero especialista este debería utilizar la soldadura que evite cualquier problema por lo tanto seguirá siendo responsable.

¿CUÁNDO APARECEN LOS PROBLEMAS DE DISEÑO?

La gran parte de estos problemas no aparecen de manera automática. Sino que es necesario que el producto se haya utilizado. Por ello estos problemas suelen presentarse durante los 3 primeros meses. 

Así si un producto sobre el cual se ha establecido un vida útil de 3 o 4 años, empieza a presentar problema en sus primeros meses y estos continúan en el tiempo estos problemas serán consecuencia de un error de diseño. 

Por establecer un ejemplo, un video-consola que tiene una vida útil de dos años. Tras dos meses de uso aparecen problema y la misma se sobrecaliente y se apaga sola. Además, con el paso del tiempo se vuelve más lenta lo que termina por hacerla inservible. Casi con total seguridad se deberá a un fallo en el diseño, en el cual no se tuvo en cuenta la refrigeración motivo por el cual se calienta, y este error originó los demás.

ALGUNOS APUNTES PARA REDUCIR LOS ERRORES DE DISEÑO

Haga el diseño más resistente: Siempre que elabore un producto piense que este va a sufrir mucho y no todos los consumidores le darán el mismo uso. Por lo tanto, a la hora de elaborar un producto piense en que su producto se va a enfrentar a las peores condiciones. 

En la actualidad, gracias a los ordenadores podemos realizar muchas pruebas en distintas circunstancias, que nos pueden guiar a la hora de elaborar el producto. 

Realizar pruebas de estrés. Estas pruebas consisten en someter el producto a un gran número de pruebas en casi cualquier circunstancia a la que se pueda enfrentar en la vida real. Así seremos capaces de determinar si el producto superara su paso a la vida real.


Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China. Incoterms, consolidación de mercancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio