CERTIFICADO DE CONFORMIDAD ¿QUÉ ES?
Cuando hablamos de un certificado de conformidad debemos de situarlo en el proceso de control de calidad. Por lo tanto, es un documento realmente relevante en toda importación que realicemos desde China.
Un certificado de conformidad, o más conocido como CoC, es un documento emitido por una de las partes implicadas. Esta parte previamente autorizada va a determinar que el producto cumple con los requisitos exigidos por la normativa o por los certificados requeridos.
¿CÓMO VA A BENEFICIAR EL CERTIFICADO DE CONFORMIDAD A UN FUTURO COMPRADOR?
Pues de una manera muy sencilla. A la hora de realizar una importación el comprador puede solicitar dicho documento. De esta forma se va asegurar que el producto que desea comprar ha sido probado y además cumple con las exigencias de la normativa.
Lo que permite al comprador conocer rápidamente si dicho producto se adapta a sus necesidades y si va a poder vender dicho producto en su mercado. Pues puede darse la circunstancia que el producto incumpla alguna norma del país al que decida importar.
¿CIRCUNSTANCIAS EN LA QUE SE PIDE UN CERTIFICADO DE CONFORMIDAD A UN PROVEEDOR?
Las ocasiones en las que se pide un CoC no son muy numerosas y dependiendo del mercado en el que usted trabaje puede que nunca lo necesite.
El comprador solicitará un CoC al proveedor, en aquellos productos que presente componentes críticos o cuando se trate de productos que debido a sus especificaciones sean considerados de alto riesgo. Además también lo solicitara en aquellos casos en que debido a la normativa del país se requiera de un documento específico para el cumplimiento de algún certificado.
Estos CoC, se pueden presentar de dos formas diferentes, las cuales están directamente relacionadas con el “riesgo” o el nivel de exigencia del producto.
Así se puede solicitar un CoC, por lotes, cuando se estima que la con un comprobación más general es suficiente. Y en el lado opuesto, nos encontramos con un CoC para cada componente del producto.
OCASIONES EN LAS QUE LOS AGENTES DE ADUANAS SOLICITAN COC
En determinados casos son los propios países Algunos países solicitan un CoC para ciertas categorías de productos importados, valorando previamente su alto nivel de riesgo.
En estos casos el CoC se va requerir durante el despacho de aduanas. Si por tratarse de un producto que requiere CoC, el mismo no se acredita adecuadamente se pueden dar tres situaciones:
- Incautación: Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa.
- Confiscar: Pena o sanción consistente en la apropiación por el Estado de la totalidad del patrimonio de un sujeto.
- Destrucción: En este caso debido a la gravedad se procede a la destrucción total del producto.
Con estas medidas lo que se pretende es evitar la entrada de productos que puedan poner en peligro la seguridad de las personas.
¿QUÉ INCLUYE UN CERTIFICADO DE CONFORMIDAD?
Un CoC debe incluir los siguientes elementos:
- Identificación del producto: Consiste en un descripción detallada del producto al que va hacer referencia el CoC.
- Listado de todas aquellas normas de seguridad que el producto debe de cumplir: Así debe de quedar claro, todas las normas que el producto debe de cumplir, especificando cada una de ellas y justificando la necesidad del CoC.
- Identificación del importador o fabricante: El CoC debe de recoger el nombre, la dirección y el número de contacto del importador o del fabricante en sus caso.
- Información sobre la personas o personas que van a mantener un registro de las certificaciones. Con el objetivo de que estas personas puedan respaldar la información.
- Lugar y fecha en la cual se fabricó el producto: Señalando el día exacto en que se produjo el producto así como el de expedición del lote completo.
- Además debe de facilitar la fecha y el sitio en que el producto cumplio con las pruebas necesarias para garantizar la calidad del producto.
- Nombre, ubicación y demás información necesaria para la identificación del laboratorio que realizó las pruebas.
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.