¿QUÉ ES LA TRAZABILIDAD?
Sin entrar en términos más complejos e intentado hacer más sencillo este artículo vamos a considerar que la trazabilidad es la posibilidad de seguir un producto desde el punto de origen hasta el destino final por el consumidor. Es decir en el caso de una importación desde China, será la cualidad que nos permite saber de donde viene un producto y las fases que ha sufrido.
Sabemos que se trata de una definición bastante sencilla, y que se trata de un proceso muchos más complejo. Que consiste en reconstruir la historia de un producto gracias a:
- El conocimiento del origen de los materiales
- Control de las distintas fases por las que ha pasado dicho producto
- Localización del producto durante su distribución
Se trata de un proceso fundamental en todo proceso de importación, pero a menudo vemos como los importadores no hacen hincapié en él a los proveedores.
El problema radica en que los importadores son muy exigentes con el control de calidad, algo que sin duda es importante. Pero dejan de lado la trazabilidad cuando esta puede ser igual de importante que un adecuado control de calidad.
Pues si bien evitar los problemas a la hora de fabricar los productos importantes, también será vital capaz de localizar los fallos si a pesar del control de calidad estos aparecen. En este punto es cuando la trazabilidad va adquirir una importancia capital.
RAZONES POR LAS QUE LA TRAZABILIDAD ES IMPORTANTE
Son muchos los productos que permiten seguir su historia desde el proceso de fabricación así con un simple código de barras podemos conocer, dónde, cuándo, cómo y por quién se fabricó dicho producto. Se trata sin duda de la situación soñada. Pues nos va a permitir reducir los errores y además conocer el motivo de que dichos errores aparezcan.
¿Cómo nos ayuda la trazabilidad a efectos prácticos?
Pues, son muchas y muy variadas sus opciones pero veamos algunos ejemplos:
- Aparece un problema crítico en un lote de un producto, gracias a la trazabilidad podemos identificar que ocasionó dicho fallo y erradicarlo. Así el fallo puede deberse bien a la materia prima, al operario que lo fabricó, al transporte o una serie de factores que intervienen en todo proceso de fabricación.
- Otro ejemplo, un problema en una serie de vehículos que hace que estos sufran problemas, y el cierre del vehículo no sea adecuado. Gracias a la trazabilidad identificamos que el problema se debe a que una máquina no estaba funcionando a la tensión adecuada y el proceso de soldadura no fue el adecuado.
Son muchos los ejemplo que podemos encontrar de cómo la trazabilidad nos puede facilitar el proceso de control de calidad.
En muchos casos la trazabilidad se controla producto a producto, en otros será suficiente de un control por lotes, siempre debemos de estudiar el tipo de producto.
La trazabilidad en no todos los productos es obligatoria según las normas ISO, por ese motivo en muchas ocasiones no se lleva a cabo. Y por tanto, no se controla por las inspecciones de calidad.
¿CÓMO SE PUEDE REALIZAR LA TRAZABILIDAD DE UN PRODUCTO?
1.- Identifique cada producto: la identificación se puede realizar de muy diversas formas y dependerá principalmente del tipo de producto. En algunos casos será suficiente con una pequeña pegatina, que contenga el código de barra o un código QR. En otras ocasiones la referencia irá directamente grabada en el producto. El grabado se utiliza en metal, vidrio…
2.-Una vez identificado cada producto, haga lo mismo con cada paquete o bulto que sea objeto de importación. Así de esta manera, estará ramificando el proceso y posteriormente será más fácil seguir cada uno de los pasos que ha dado el producto.
Se trata de un proceso bastante complejo, por lo que será mejor ponerse en manos de una empresa especializada. De esta manera con una inversión inicial estaremos garantizando que nuestro producto es perfectamente trazable.
CONCLUSIONES
Desde Imporalia, sabemos que se trata de un proceso bastante complejo y en ocasiones cuya implementación suele conllevar una inversión considerable. Por lo tanto, depende de nuestro producto y de otra serie de circunstancias el que lo implantemos de manera general.
Lo que está claro es que de esta manera podemos localizar el foco de cualquier problema y de esta manera eliminarlo. Así bien puede que en muchas ocasiones el coste de implantar la trazabilidad sea menor que el derivado de encontrar el problema de calidad en un producto que no dispone de dicha trazabilidad.
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.