¿CUÁNTO CUESTA UNA INSPECCIÓN DE ADUANAS?
Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes cuando le facilitamos un presupuesto de costes logísticos, ¿Tendré que pagar algo más a parte de esto?
La respuesta es afirmativa si nos referimos a los costes relacionados con el flete y con las tarifas logísticas que son fijas. Estos ya están contabilizados. Pero la realidad es que puede haber más gastos extra que vienen de situaciones en las que el transitario no tiene potestad.
Por regla general los gastos que no se puede contabilizar previos a la importación vienen del despacho de aduanas. Y en concreto, de si nuestra mercancía es catalogada como: Circuito verde, circuito naranja o circuito rojo.
Circuito verde, todo ha ido bien y el contenedor está listo para ser despachado. Circuito naranja, aduanas necesitan revisar la documentación aportada con más detalle o requerir algún documento adicional antes de decidir si el contenedor será despachado o inspeccionado. Por último, circuito rojo, inevitablemente, nuestra mercancía será retenida para su inspección.
Si el contenedor es catalogado como circuito rojo, después de haber pasado por el canal naranja, o si desde el principio se detecta al sospechoso y se marca para inspección, podemos estar 100% seguros de que tendremos que asumir costes adicionales dentro de nuestro transporte marítimo.
INSPECCIONES FÍSICAS Y CON ESCÁNER.
Hay dos tipos de inspección de contenedor de los que se derivan costes totalmente diferentes. La opción más sencilla es la de la inspección con escáner.
En este tipo de inspección, no se necesitan abrir el contenedor, por lo que se puede realizar la inspección en poco tiempo y el coste es mucho más inferior. En muchos casos, sólo se cobra el coste de transportar el contenedor hasta el escáner y, en otras ocasiones, algunos gastos de gestión.
Si mediante la inspección con escáner, se determinan que todo está correcto, de acuerdo con la documentación aportada, el contenedor pasará a circuito verde. En este caso lo más probable es que no se derive ningún otro gasto extra.
Pero, si se detecta algo extraño, la inspección no terminará en el escáner. El contenedor será trasladado a la zona del puerto conocida como PIF (Puesto de Inspección Fronterizo). Aquí, procederán a realizar una inspección física, con el objetivo de abrir el contenedor completo para sacar muestras y comprobar que las mercancías se corresponden exactamente con las declaradas.
La inspección física siempre implicará más costes que la inspección con escáner. El primero de los costes que se deriva, es el del transporte hasta el PIF.
En el caso de la inspección con escáner, la ubicación del escáner varía de puerto a puerto, pero habitualmente se encuentra en instalaciones cercanas a donde se realiza la comprobación de la documentación. De igual forma, el PIF se encuentra en una zona fuera del puerto y no sólo se tendrá que transportar el contenedor, sino que además requerirá la presencia de varios policías y el agente de aduanas, durante la inspección.
¿CUÁL ES EL COSTE DE UNA INSPECCIÓN FÍSICA?
Los costes de una inspección física pueden variar considerablemente en función de la complejidad de la inspección. Dependiendo del tipo de mercancía, si esta en pallets, de si sacan alguna muestra de la zona delantera o quieren acceder y revisar el contenedor completo… varios factores que pueden aumentar el precio desde los 300 a los 800 euros.
Por esta razón, no es posible predecir el precio que tendrá una inspección física, pero existen precios orientativos facilitados por las aduanas para los distintos tipos de inspección física de contenedor:
- Inspección con apertura de puertas: Esta inspección es el posicionado más sencillo e implica el transporte del contenedor hasta el PIF y la apertura de puertas para ver la mercancía de las primeras cajas.
Precio: A partir de los 240 euros.
- Inspección de pasillo paletizado: Es muy similar a la apertura de puertas, pero en lugar de coger una muestra de las primeras cajas, se forma un pasillo dentro del contenedor para poder ver la mercancía del fondo.
Precio: A partir de los 280 euros.
- Inspección de pasillo no paletizado: Consiste en de nuevo en hacer un pasillo para poder inspeccionar el fondo, pero como la carga no va paletizada, la complejidad es mayor.
Precio: A partir de 340 euros.
- Inspección con vaciado completo paletizado: Retiran del contenedor todas las cajas y las revisan una por una o aleatoriamente.
Precio: A partir de 590 euros.
- Inspección con vaciado completo no paletizado: Se vacía el contenedor por completo, como en el anterior caso, pero la mercancía no estará paletizada. Es la opción más compleja y con mayores costes.
Precio: A partir de 800 euros.
CONSECUENCIAS DE UNA INSPECCIÓN FÍSICA:
Una vez que se produce una inspección física enfocada a un contenedor, los costes aumentan y como era de entender, las complicaciones también. Por ello, es importante estar preparado para las posibles consecuencias, particularmente las relacionadas con costes, retrasos y daños en la mercancía.
Algunos de los problemas que puede ocasionar son:
- Aumento de los costes de transporte marítimo: Una inspección física puede desbaratar por completo el presupuesto de una campaña de importación o exportación, especialmente cuando no se cuenta con que esta posibilidad a la hora de calcular los márgenes en la compraventa internacional.
- Pérdida del buque y retrasos: Una inspección física no tiene lugar en el mismo momento en el que las aduanas toman la decisión de que el contenedor debe ser inspeccionado. Por otro lado, deben asignar un momento y espacio para la inspección, de manera que esta podría tener lugar al día siguiente o en los próximos días. Así es que, las autoridades aduaneras que realizan la inspección lo hacen a conciencia. Si tienen que inspeccionar caja por caja, una inspección puede durar todo el día.
- Daños en la mercancía: Si la mercancía queda parada en el puerto durante más tiempo del que habías previsto, la humedad y el calor que se generan dentro del contenedor podrían afectar al estado de la mercancía. Por lo tanto, este retraso se produce por causas ajenas a tu voluntad y la responsabilidad de que las mercancías se mantengan en buenas condiciones, en todo momento recae sobre ti.
CÓMO PLANIFICAR NUESTRO ENVÍO PARA MINIMIZAR LAS CONSECUENCIAS DE UNA INSPECCIÓN.
Existen estadísticas que hablan sobre que sólo entre el 3% y el 10% de todos los contenedores son inspeccionados a nivel mundial. Aunque, dependiendo del tipo de mercancía, del destino de la carga o de si el exportador es más o menos experimentado, las probabilidades de tener una inspección varían regularmente. Pero es relevante que cualquier exportador tenga en cuenta que esa posibilidad siempre esta ahí.
Por ello, lo más importante que podemos hacer es planificar nuestra importación para minimizar las consecuencias en caso de que se produzca una inspección.
Por último, hay que recordar que Imporalia se encarga de gestionar toda la documentación aduanera, realizar despachos y organizar todo con el objetivo de evitar retrasos y optimizar la importación. ¿Te ayudamos?
De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.