¿Qué es un transitario logístico? ¿Cómo puede ayudarte en tu importación?

Necesitamos un transitario para todas nuestras importaciones, independientemente de cual sea el medio de transporte escogido.

TRANSITARIOS LOGÍSTICOS

En la actualidad necesitamos un transitario para gestionar el transporte de nuestras mercancías de un país a otro. La logística internacional cuenta con una serie de dificultades, unas que están a nuestro alcance y otras que no, pero para lograr una logística eficiente, necesitaremos de un transitario. Por lo tanto, si vas a importar de china, este artículo te interesa.

Descripción del trabajo de agente de carga:

Los transitarios o agentes de carga organizan el medio de transporte más adecuado. Por ello, tienen en cuenta el tipo de producto y los requisitos de entrega de los clientes. Usan los servicios de líneas navieras, líneas aéreas y operadores de transporte de mercancías por carretera y ferrocarril. Esto, dependerá el volumen y tipo de mercancía que tengas pensado transportar.

Podemos encontrar transitarios nacionales o internacionales. Si vamos a buscar uno para que nos ayude en nuestra importación desde china, deberá tener presencia internacional. Pero, si además, nuestro transitario cuenta con presencia física en china, todo será mucho más rápido y eficiente.

Las tareas de un buen transitario.

Nuestro transitario debe de trabajar en algunas tareas claves. Por ejemplo, la de investigar y planificar la ruta más adecuada para un envío. Para ello, tendrán en cuenta la naturaleza perecedera o peligrosa de los bienes, el costo, el tiempo de tránsito y la seguridad.

De igual forma, deben de organizar el embalaje apropiado, teniendo en cuenta el clima, el terreno, el peso, la naturaleza de los bienes, etc.  Por último, encargarse de la entrega y el almacenamiento de las mercancías en su destino final.

Otra de las tareas de un transitario es la de negociar contratos, transporte y gastos de carga. Por ello, deben obtener, verificar y preparar la documentación para cumplir con los requisitos de aduanas y seguros. Esto conlleva, organizar las especificaciones de empaque y el cumplimiento de las reglamentaciones y los regímenes fiscales de los países de ultramar.

Consolidarán mercancías por aire, mar y carretera, asegurando soluciones rentables y seguras para pequeños importadores. Deben contar con enlaces de terceros para mover mercancías tanto por carretera, ferrocarril, aire o mar. Siempre, de acuerdo con los requisitos del cliente.

Organizará el seguro y ayudará al cliente en caso de alguna reclamación, ofreciendo soluciones de TI a medida y conexiones de intercambio electrónico de datos (EDI).

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Pago del transporte, tarifas e impuestos de importación.

Al ser nuestros transitarios, se harán cargo de organizar el pago del coste del transporte, impuestos, tarifas, etc. siempre en nombre del cliente. Más tarde, para que nos entreguen la mercancía, deberemos de pagarles estos costes que ellos abonaron previamente.

Nuestro transitario nos facilitará el número de tracking de nuestro grupaje o contenedor, con el objetivo de que podamos controlar los tiempos de llegada. Aunque, ellos deben informarnos de las ETA una vez se embarque nuestra mercancía en origen. Nuestro transitario será el intermediario en las negociaciones aduaneras chinas, para guiar el flete de manera eficiente a través de procedimientos complejos.

Aunque entre las labores de un buen transitario encontramos una larga lista, entre las nombradas anteriormente también deberán asesorarnos en lo siguiente:

  • Asesorarnos con cargas de mercancías delicadas, como pueda ser ganado, alimentos o suministros médicos.
  • Organización de servicios de mensajería y transporte manual.
  • Mantener la comunicación y el control de todas las fases del viaje de nuestra mercancía china.
  • Estimación de costes logísticos.
  • Conocimiento de legislaciones internacionales en el ámbito logístico.

Nuestro transitario debe hacer QUE nuestro transporte más económico, más ecológico y más eficiente.

La gestión logística, o la gestión de carga, se concentra en reducir los gastos de envío, pero algunos también son conscientes del impacto ambiental y, a través de iniciativas ecológicas, intentan minimizar los efectos perjudiciales. Con estos objetivos en mente, los agentes de carga cumplen con responsabilidades específicas para que el proceso de transporte sea libre de estrés para las compañías navieras.

Un transitario competitivo, es el que nos ayuda a abaratar nuestra gestión logística.

Se necesita mucho esfuerzo para reducir el coste del transporte de mercancías. Esto se logra bajando los volúmenes de producto y eliminando cualquier embalaje innecesario.

Hoy en día, un agente logístico aprovecha la tecnología de la información. ¿Con qué objetivo? Con el de optimizar nuestra importación. Mediante el Intercambio Electrónico de Datos (EDI), nuestro transitario puede acceder al software de gestión de la cadena de suministro con el que puede automatizar el enrutamiento, la programación y la selección del operador más competitivo.

Además, de igual forma pueden trabajar en la planificación de la carga, la importación, la exportación y la consolidación, los pilares básicos que engloban tanto a cliente como a transitario. Esto agiliza significativamente los procedimientos de transporte y ahorra costos de envío durante la logística desde china.

Una gestión logística más verde.

Con el objetivo de realizar una labor más ecológica, hay transitarios que ponen su gratino de arena. Aunque parte de la carga debe entregarse por camión, los transportistas fomentan las rutas de transporte ferroviario y marítimo porque estos modos de transporte consumen mucha menos energía y mantienen a más personas a salvo de los accidentes de tránsito.

La eficiencia energética es una característica importante del transporte que contribuye al movimiento verde. Los operadores, como MAERSK Line, están construyendo más portacontenedores que ahorren energía.

La eficiencia como base de una importación rápida y económica.

 

Las empresas que regularmente necesitan realizar grandes envíos, requieren la experiencia y la eficiencia de un proveedor logístico profesional. Con los servicios y las capacidades tecnológicas que ofrece un transitario, el transporte puede ser un proceso sencillo y sin problemas para la empresa.

El objetivo principal de un transitario es optimizar cada una de las etapas logísticas de nuestra importación. Aspectos como facilitar datos sobre documentación exigida, preparar la documentación de importación, escoger el flete que más se adapte a nuestra mercancía, una consolidación adecuada en origen, una gestión aduanera profesional o un despacho de aduanas sin sorpresas. Entre otras.

Si estás buscando un transitario o agente logístico que se encargue de ayudarte en todas las labores relacionadas con el transporte de tu mercancía, contacta con nosotros.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.