ADUANAS

Las aduanas son las instituciones públicas y fiscales bajo las órdenes de un Estado o gobierno político. Se encuentran en costas y fronteras con el propósito de registrar, administrar y regular el tráfico internacional de mercancías. Al igual de controlar los productos que son introducidas en un país.

La aduana está dirigida por agentes aduaneros. Esta es la persona autorizada por el gobierno para controlar el ingreso de productos. Seleccionar el valor de cobro que deberá pagar el interesado por ellos, es otra de sus funciones.

La gestión de la aduana sobre las mercancías, tiene lugar a través del derecho de aduana o arancel aduanero. Enfoca a aquella tarifa o coste que el dueño de los productos deberá pagar para permitir que ingresen al país sin ser retenidos.

También se fijan sobre aquellos productos que salen del país. Las tarifas se disponen de acuerdo con las políticas de la Aduana. Se establece una regulación que fija un precio para cada tipo de artículo.

Una de las razones por las cuales se atribuye un derecho aduanero, es porque los mismos constituyen partidas arancelarias. Uso exclusivo por el gobierno del país y, en definitiva, implican una importante fuente de ingreso para las políticas públicas.

De igual forma, estas prácticas suponen una protección sobre la producción nacional. Imponer impuestos que encarezcan las mercancías extranjeras contribuirá al consumo de productos elaborados dentro del país.

En último término, la existencia de una aduana también permite las regulaciones, evitando el tráfico de productos ilegales entre fronteras.

1
Si has llegado hasta aquí posiblemente tengas alguna duda. ¿Te ayudamos?
Powered by