Conocer los incoterms en tus importaciones desde china

Este artículo se trata de un compendio normas incoterms. En toda importación, nos vamos a encontrar con un conjunto de normas establecidas por las Cámara de Comercio Internacional. Se trata de los Incoterms. 

Son un conjunto de normas que deben de ser respetadas por las partes que aparecen implicadas en una relación comercial internacional. Son distintos los tipos de incoterms que encontramos, cada uno de los cuales va a establecer en qué momento se transmite la responsabilidad. Así, encontramos incoterms, en los que las responsabilidad del proveedor termina cuando fabrica el producto. Mientras que otros van ampliar la responsabilidad hasta que la carga se deposita en el carguero. 

Como ya hemos señalado de forma breve, cada incoterms tiene un significado, esto es establece un momento diferente en el cual se va a transmitir la responsabilidad. Así dependiendo del incoterms que elijas, el proveedor será responsable solo del envío al puerto o también de la carga. 

En resumen son una serie de normas que deben de respetar las partes en una importación internacional. Así como van a señalar los medios para la resolución de conflictos.

En la búsqueda de proveedores es de vital importancia conocer los incoterms pues de ello va a depender el precio. Así dependiendo del incoterms el precio será uno u otro. Esto se debe a que el precio va asociado al incoterms, pues el proveedor deberá asumir una mayor obligación o una menor. 

Algunos de los principales Incoterms: 

  • Término en E: EXW: En este caso el vendedor va poner a disposición de del comprador los productos en el propio local del vendedor
  • Términos en F: FCA, FAS y FOB. En este caso la relación laboral se amplía un poco más y el vendedor entregará la mercancía en un transporte pagado por el comprador.  
  • Términos en C: CFR, CIF, CPT y CIP: En este caso el vendedor contrata el transporte pero no va hacerse responsable de los posibles daños o pérdidas de la mercancía. 
  • Términos en D: DAT, DAP y DDP: En este caso el vendedor soporta todos los gastos y riesgos para llevar la mercancía al país de destino.  

¿Cuál es el más adecuado al importar desde China?

No podemos hacer una relación directa con el precio y escoger el incoterm depende de muchos otros factores. Así aunque el proveedor nos oferte precio EXW muy suculento no podemos menospreciar otros cómo FOB o CIF. 

Los importadores con menos experiencia suele  asumir un coste muy elevado utilizando DDP entre otros. Pero la consecuencia va a ser un aumento del coste de la importación, pues el transporte va a depender del proveedor. El principal motivo es que los precios que vamos a poder obtener nosotros por el envío a nuestro país van a ser inferiores  que en el caso de que sea el propio proveedor el que se encargue de su contratación. 

Dado nuestra propia experiencia consideramos que los términos FOB, son de los más recomendables. Al principio pueden parecer complejos, pero una vez que nos adaptamos a ella pueden resultar muy beneficiosas. Lo que puede hacer que veamos aumentados nuestros márgenes comerciales. 

Lo que sí recomendamos es buscar un buen transitario y realizar una correcta gestión de nuestra importación. Así si hubiésemos de elegir unos términos para realizar nuestra importación serían términos FOB.

matizaciones términos FOB

Sí bien los términos FOB son los más recomendados conviene realizar algunas precisiones que nos van ayudar. Estos términos van a mostrar todas sus virtudes cuando la carga no viene en un contenedor. 

El caso de realizar nuestra importación desde China por medio de este incoterm nos vamos a encontrar con un problema con carácter general. Este ocurre en el momento de carga, puesto que en este caso la obligación del vendedor alcanza hasta el momento en que la mercancía se encuentre a bordo del buque.

Pero puede darse el caso de que el vendedor deposite la carga a la compañía naviera, hasta el momento en la que la misma pueda ser cargada.

La mercancía aún no está cargada por lo que sería fácil dilucidar que la responsabilidad es del vendedor y que deberá hacerse cargo de la misma.

Entonces, ¿cuál es el problema? pues que en muchas ocasiones los proveedores argumentan que ellos ya han cumplido la parte que les correspondía.

INCOTERM Y MEDIO DE PAGO

Vamos a señalar de forma sencilla la relación que hay entre el incoterm elegido y el medio de pago. 

  • Incoterms del grupo C,  si elegimos un incoterms de este tipo el vendedor es responsable tanto de la factura  como el Bill of Landing. 
  • Incoterms del grupo F: Por su lado, si el incoterm es del grupo F, será responsable el comprador del transporte. Pudiendo intervenir en la emisión del bill of landing. 

Conclusiones

Por medio de este artículo se ha intentado aclarar algunas de las controversias más importantes sobre los incoterms, un término que debemos de manejar de manera eficiente si queremos obtener el mayor beneficio posible a nuestra importación. 

Como cualquier otra fase de nuestra importación el conocimiento de los incoterms, es de gran utilidad y nos va a permitir ser mucho más competitivos y de esta manera obtener un mayor rendimiento de las importaciones que realicemos. 

Por lo que desde Imporalia recomendamos realizar un estudio previo de los incoterms y utilizar aquel que mejor se adapte a nuestras necesidades.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.