5 FORMAS DE CONTROLAR LA CADENA DE SUMINISTROs

 Con el avance científico y la globalización de los mercados, es fundamental el control de la cadena de suministro. las teorías sobre mercado se van quedando obsoletas, debido a la creciente demanda y oferta de productos. Así un comprador puede estar comprando un producto fabricado en la otra punta del mundo. Además, se están viendo alteradas las necesidades tanto de clientes como de proveedores.

 La realidad es que cada día los proveedores están luchando por mantenerse a flote ante los continuos cambios que está sufriendo la industria. El mercado reclama más número de productos en un tiempo menor. Es decir nos guiamos por una necesidad instantánea de tener cualquier producto. Esto supone un nuevo desafío para los proveedores. Para ello están desarrollando nuevas formas de suministro y haciendo más eficientes las ya existentes.

Mantener una cadena de suministro, puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Especialmente con lo reducido de los plazos actuales. Todo esto se ve agravado debido a la globalización del mercado, en el cual, el control de plazos se vuelve vital. De esta manera controlar la cadena de suministro se vuelve vital.  

Por suerte, tenemos varias maneras de afrontar estos nuevos desafíos. Por ello, en este artículo vamos a señalar algunas ideas que puedes desarrollar para minimizar el impacto económico y organizativo.

Automatización un paso hacía delante.

Es evidente, en los tiempos que corren y con los recursos y posibilidades que tienen las empresas, la automatización es la mejor solución. Gracias a la automatización podremos luchar contra todo tipo de inconvenientes, desde los económicos hasta los de gestión de cadena de suministro. 

Las nuevas tecnologías han favorecido este proceso. Son muchas las industrias que cuentan con IA y robótica. Que se han instalado en todos los nichos del mercado. Ayudando en todas las etapas, fabricación, almacenamiento y envío. Así lo que antes conllevaba verdaderos quebraderos de cabeza y un gran coste económico, en la actualidad gracias a las nuevas tecnologías se está convirtiendo en un proceso cada día más sencillo. 

La tecnología ha venido para quedarse, pues consigue facilitar algunos de los proceso más complejos. Así la encontramos tanto en control de contabilidad, automatizando dicho proceso, hasta control de inventario y almacenes, todo ello de forma totalmente automática. 

Por lo tanto, debe de dejar atrás sus miedos y llevar su empresa a un nuevo punto, en el cual la tecnología sea un factor decisivo. De esa forma estará ahorrando dinero y tiempo, lo que repercutirá en un beneficio evidente. Además lograremos evitar posible errores humanos.

Estandarizar procesos

No se trata de descubrir América con este párrafo, pero resulta imprescindible hacer incidencia en este punto. Una de las mejores formas de hacer más eficiente nuestra cadena de suministro es la estandarización de los procedimientos. 

Si bien es cierto que hay veces en los que habrá que improvisar y actuar sobre la marcha adaptándose a las posibles circunstancias. Será en este sentido donde un verdadero empresario, sacará pecho y superará las adversidades. Pero esto no debe de ser la tónica habitual, pues entonces estaremos abocados al fracaso. Pues aunque consigamos hacer frente a cada inconveniente, estaremos perdiendo tiempo y dinero y haciendo la cadena de suministro mucho más lenta. 

Todo el proceso funcionará de manera más eficiente si se encuentra estandarizado y meticulosamente organizado. 

Con la estandarización conseguiremos a eliminar las tareas y los hitos extraños de toda su cadena de suministro. Con lo cual, haremos más fácil la vida de los empleados y mejorará nuestro proceso de fabricación. 

La estandarización cobra especial importancia en el caso de grandes empresas que deben de llevar un control meticuloso de todos sus proceso, pues cualquier fallo podría suponer pérdidas de gran importancia.

Mejorar las finanzas

Una de las etapas que más impacto supone a cualquier empresa, es la del control financiero. Por lo cual, debemos de optimizar la estructura financiera, haciendo más eficiente cada uno de los procesos. Con una mejor estructura financiera lograremos obtener cambios que permitan avanzar para volvernos más competitivos. Y de esta manera obtener una ventaja sobre el resto de los posibles competidores. 

El control financiero se encuentra directamente relacionado con la cadena de suministro y supone la diferencia entre una cadena de suministro eficiente de una cadena mal organizada y que supone una fuente de pérdidas.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

El valor de la información

Con la llegada de nueva tecnología, como la inteligencia artificial, la capacidad de recopilar información se ha visto incrementada de forma exponencial. Lo cual nos va a permitir utilizar esta información para nuestros propios intereses. 

Antes de la aparición de las nuevas fuentes tecnológicas. La recopilación de información era un proceso mucho más lento y para nada automatizado que conllevaba un gran coste de tiempo y dinero. Lo que de ninguna manera beneficia a nuestra cadena de suministro. 

En vez del anterior proceso, con la utilización de un software especializado, podrá acelerar todo el proceso y obtener información de forma automática. el resultado directo es que se minimizará el gasto económico y nos permitirá reconducir la diferencia a otras etapas más relevantes, lo que repercutirá en nuestro margen de beneficio.

Control del inventario

Se trata de una de las fases más laboriosas. Pero gracias a las nuevas tecnologías esto es cosa del pasado. Además de los beneficios que supone la gestión automática del inventario supone colocarse en una posición de desventaja respecto al resto de competidores. Consideramos que el control automático del inventario debe de ser obligatorio para cualquier proveedor con un cuota de mercado relevante, le va a suponer un gran ahorro económico y de tiempo 

Utilizando un software de última generación, conseguirá los resultados que necesita. Le ayudará en su cadena de suministros y le permitirá llevar un control mucho más preciso, además de adelantarse a posibles eventualidades. 

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.