Incoterms FOB, CIF y EXW al importar de China.

¿Cuál es el incoterms más correcto para nuestra importación desde China?

Incoterms FOB, CIF y EXW al importar de China.

Muchos importadores se preguntan cuál es el incoterm correcto al importar de china ¿FOB, CIF o EXW? El incoterm que escoges para tu importación de China puede tener un fuerte impacto en el coste total de tu importación y sin embargo, es un aspecto al que no se le suele prestar la suficiente atención.

Normalmente, únicamente nos centramos en el precio, es decir escogemos la opción más económica y listo, pero sentimos comunicar que en este caso no es la decisión más correcta.

Selección del Incoterm correcto al importar de China

Lo principal, el precio para la compra de la mercancía en condiciones FOB, CIF o EXW no es el mismo. Dependiendo del incoterm, los proveedores chinos incrementan el precio del producto en relación al incoterm seleccionado. Por este motivo, si el importador no conoce bien cada uno de los incoterms, puede decantarse por seleccionar la opción más económica. Como hemos dicho antes, no siempre la opción más económica es la adecuada.

¡Cuidado! La diferencia de precio que ofrecen los proveedores no siempre responde a la lógica de incluir el transporte marítimo o no, sino a la intención de presionar con el objetivo de que la venta se produzca bajo un incoterm determinado. Por supuesto, sobre el que el proveedor tienen mayor interés. Lo veremos en este artículo cuando explique con detalle el incoterm CIF.

Por otro lado, el incoterm que escoges para tu compra, determina el control que tienes sobre el transporte marítimo de la importación. Y debes saber, que quién controla el transporte marítimo, controla los costes y su correspondiente negociación.

¿Quién debe de tener el control de la logística en una importación desde China?

Si permites que tu proveedor gestione el transporte marítimo, tendrás que aceptar el coste y las condiciones que él tenga negociadas con su transitario.

Lo que tienes que pensar aquí, es si esas condiciones podrían ser mejoradas. Ya sea, negociando directamente con el transitario o consiguiendo un flete más económico. De igual forma, otra buena negociación seria el obtener un tiempo de tránsito que se ajuste más a tus necesidades. O quizás, te interese acumular cierto volumen de envíos consolidando mercancías con el objetivo de conseguir un poder de negociación con transitarios y navieras.

Controlar la contratación del transporte marítimo te facilita más margen de maniobra y te ayudará a ganar poder de negociación.

También, la elección de un incoterm u otro no sólo afecta a los gastos, sino a varios aspectos cruciales, como la optimización de la cadena logística, los plazos temporales, el estado de la mercancía, etc.. Estos, pueden suponer la diferencia entre que tu proyecto de importación sea todo un éxito o se convierta en un fracaso total.

A continuación, los principales incoterms con los que puedes negociar tus importaciones de China. Hablaremos de cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Importar de China con el incoterm FOB

Desde Imporalia, recomendamos sin duda utilizar FOB para las importaciones desde China. Eso si, se necesitara tener ciertos conocimientos de logística marítima por lo que es un incoterm para importadores experimentados o profesionales. Hay infinidad de importaciones con peculiaridades y necesidades diferentes, pero en mi opinión, si hubiera que escoger sólo uno, FOB sería el incoterm más recomendable para una importación.

La razón es simple, FOB es el incoterm que permite mantener un mayor control sobre el transporte marítimo en una importación. Ademas, sin tener que asumir todas las responsabilidades del envío.

El incoterm FOB se resumiría en lo siguiente:

Responsabilidades del vendedor en condiciones FOB: Entregar la mercancía en relación a las condiciones acordadas con el comprador, facilitar los certificados y documentos necesarios en origen, encargarse del transporte terrestre en China desde el almacén hasta el puerto seleccionado por el comprador, pagar los gastos del despacho de aduanas en China y asumir los gastos portuarios de salida.

Es decir, el importador que compra en condiciones FOB tiene la obligación de pagar, contratar y gestionar el flete marítimo internacional hasta su país de destino.

Esto no es nada malo, porque como hemos dicho antes, la parte que paga controla. De hecho, pagar y controlar el transporte marítimo de una importación desde China, ofrece una serie de ventajas:

  • Seleccionas la naviera, la ruta y los tiempos de tránsito.
  • Cuentas con la posibilidad de negociar directamente con el transitario.
  • Acceso a presionar a la baja para conseguir un mejor resultado comercial.
  • Ventajas fiscales, como una menor carga impositiva del IVA, como resultado de la reducción de costes.
  • Tendrás el control sobre el coste, pero la responsabilidad es más limitada que si seleccionas EXW.

 

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

¿FOB o EXW?

Como ya hemos hablado, la mayor ventaja de comprar en condiciones FOB cuando importas de China es que tienes el control del transporte marítimo. Por ello, puedes conseguir precios más competitivos. Además, no tienes tantas responsabilidades como en la importación en condiciones EXW.

En términos FOB la responsabilidad se limite al flete, los gastos de llegada y la entrega. Por lo tanto, si pasa cualquier cosa en origen y se originan gastos en las aduanas chinas, será el proveedor el que se tenga que hacer cargo de los gastos.

Si seleccionamos el incoterm EXW, tendrías que hacerte cargo de cualquier problema o gasto imprevisto, tanto en origen como en destino.

Resumiendo, aunque ambos incoterms, FOB y EXW, son incoterms seguros para el importador, tienen una diferencia notable en cuanto a las responsabilidades.

Importar de China con el incoterm CIF

 

No recomendamos importar en condiciones CIF, (Aquí hablamos más detalladamente) aún así, vamos a hacer un breve resumen de sus características:

Las responsabilidades del comprador con condiciones CIF serian: Pagar la mercancía, gastos de llegada, despacho de aduanas en destino, el transporte interior en el país de destino y por último, los impuestos de la mercancía.

Responsabilidades del vendedor en condiciones CIF: Entregar la mercancía según las condiciones negociadas con el comprador y los documentos necesarios. Gestionar el transporte interior en China, pagar y gestionar el despacho de aduanas en origen, contratar y abonar el flete marítimo, pagar los gastos de salida y por último, pagar el seguro de la mercancía.

Para muchos importadores con poca experiencia, el incoterm CIF puede parecer especialmente interesante, ya que, no pagas el flete marítimo, no tienes que preocuparte por encontrar un transitario, no debes negociar con él ni tampoco organizar el transporte marítimo. Incluso a veces, la mercancía es más barata comprando en condiciones CIF. ¿Es oro todo lo que reluce? Desde luego que no.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Problemas de importar en CIF desde China

Lo cierto, es que el incoterm CIF no es recomendable para ninguna importación en general, porque no permite controlar los diferentes costes (especialmente los de llegada) y en relación a esto, se pierde competitividad. En el caso de una importación desde China, no sólo es poco recomendable sino que además se puede llegar a convertir en un auténtico desastre.

Cuando importas en condiciones CIF, el flete se contrata en origen, pero para que la mercancía pueda ser nacionalizada a su llegada, necesitas contratar los servicios de un agente de carga en destino. Este, gestionará los trámites de aduanas.

Lo que sucede a menudo (Y más de lo que nos gustaría), es que el proveedor en origen y el agente en destino se ponen de acuerdo para consignar la carga al agente y cargar gastos “extra” que están fuera del control del importador. Como el bill of lading no se ha consignado al importador, sino que fue consignado a esta tercera persona, la liberación de la mercancía quedará pendiente con una serie de gastos que deberá abonar el importador.

El importador pues, se encontrará con que tiene que pagar una cantidad de gastos “extra” en destino totalmente fuera de mercado. Además, presionado por los plazos temporales, ya que si se niega a pagarlos, la mercancía se quedará retenida en el puerto generando costes adicionales de ocupaciones aduaneras y demoras.

Si trabajas con un proveedor que no conoces bien o que no te genera una confianza plena, escoge siempre FOB en lugar de CIF, para lograr una importación eficiente desde China.

Importar de China con el incoterm EXW

Obligaciones del comprador con condiciones EXW: Pagar la mercancía, gestionar el transporte en origen y el despacho de aduanas en china, pagar los gastos de llegada y salida, el flete internacional, seguro de transporte marítimo, gestión de aduanas y el transporte interior en el país de destino y por último, pagar los aranceles correspondientes.

Responsabilidades del vendedor en condiciones EXW: Entregar la mercancía según las condiciones acordadas con el comprador y los documentos pertinentes.

La principal ventaja al importar desde China en condiciones EXW, es que este incoterm ofrece la posibilidad de controlar el envío de principio a fin. Pero esto puede considerarse tanto una ventaja como una desventaja, ya que, al escoger el incoterm EXW, estamos sumando un tramo más de responsabilidad. Contratando condiciones EXW, pasamos a ser responsables de todo lo que suceda en origen.

Debemos tener en cuenta, que siempre pueden darse situaciones imprevistas por factores ajenos a tu control. Pero recuerda que, ajeno a tu control no significa que sea ajeno a tu responsabilidad.

Desde la fábrica o el punto de recogida acordado con el vendedor hasta que el contenedor haya sido cargado en el barco, pueden pasar varias cosas:

  • Problemas relacionados con el transporte terrestre o con la carga en el contenedor.
  • Problemas durante el despacho de aduanas.
  • Inconvenientes con la documentación en origen.
  • Inspecciones de aduanas en origen.
  • Costes imprevistos en el país de origen.

Otro aspecto que afecta a las importaciones de China bajo condiciones EXW, es el de la lejanía física y/o cultural. Subcontratar servicios como el transporte terrestre en un país en el que no tienes presencia física es un riesgo. Además, en el caso de China, la diferencia horaria y el idioma suponen dificultades extra.

Recomendaciones

Factores como la confianza que tengamos con nuestro proveedor, los conocimientos logísticos que tengamos o la responsabilidad que queramos asumir de nuestra mercancía, marcarán la decisión correcta. Desde Imporalia recomendamos FOB como el más eficiente, pero todo dependerá de la decisión de cada importador.

Como siempre, desde Imporalia ofrecemos un soporte completo, seguro y sin riesgos, para todos esos importadores que necesiten ayuda con sus compras en China. Nos ponemos en contacto con tu proveedor, y gestionamos absolutamente todas las etapas hasta que la mercancía llega a tu almacén.

¿Empezamos?

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.