ADR, transporte de mercancías peligrosas.

¿Necesitas conocer un poco mejor en que consiste el ADR? Echa un vistazo.

¿Como definimos ADR?

Dentro de la gran cantidad de tipos de mercancías, encontramos unas muy particulares: Las mercancías peligrosas. La logística de estas sustancias está sujeta a una estricta normativa que regula su traslado, almacenaje y manipulación.

El ADR se define como el “Acuerdo Europeo sobre Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera”. El origen de las siglas ADR esta en su denominación en inglés: European Agreement concerning the International Carriage of Dangerous Goods by Road.

Esta regulación se comprueba cada dos años por el grupo de trabajo WP.15 del Comité de Transportes Interiores de la Comisión Económica para Europa (CEPE / UNECE).

¿De que regulaciones se encarga el ADR?

El ADR tiene el objetivo de optimizar el transporte de mercancías peligrosas, pero, sobre todo, asegurar las regulaciones de máxima seguridad para esta variedad de componentes.

El ADR entre otras funciones, se encarga de lo siguiente:

  • Estructura una lista de todas las mercancías peligrosas que se transportar por carretera.
  • Nos comunica el tipo de envases y embalajes que se deben utilizar para este tipo de productos.
  • Nos especifica el etiquetado y la señalización requerida para las cargas de mercancías peligrosas y sus respectivos vehículos.
  • Informa sobre la documentación imprescindible para poder realizar el transporte.
  • Especifica las instrucciones sobre cómo debemos proceder con la carga. Al igual que, la estibación y descarga de las mercancías catalogadas como peligrosas.
  • Nos informa sobre la formación exigida a las personas implicadas en el transporte.

 

Dónde debe de aplicarse el ADR:

El ADR se aplica a todo transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera, entre los países que aceptaron el acuerdo. En la página web de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa UNECE, podrás consultar la lista completa de los países regulados por ADR. Estos son la mayoría europeos.

El ADR no fija ninguna sanción establecida. Si se incumplen las normas del ADR, las autoridades nacionales correspondientes podrán actuar contra el transportista aplicando una legislación propia.

Para España, el transporte nacional de mercancías peligrosas también se realiza en base al ADR. Para ello se sigue la Directiva 94/55/CE del Parlamento Europeo y del Consejo.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Gmail