fbpx

¿Qué son los depósitos aduaneros? Descubre sus ventajas fiscales.

Comprar en China desde España. Importar de China. Logística en China. Comercio internacional. Gestionar compras en China.

Cuando tomamos la decisión de invertir en un proyecto de importación desde China, el pago de impuestos es un factor que condiciona nuestra toma de decisiones. Si hablamos de contenedores enteros, con mercancía con un valor alto, el tener una flexibilidad para pagar los impuestos correspondientes a la importación, puede ser una ventaja competitiva.

Depósitos aduaneros,

Cuando tomamos la decisión de invertir en un proyecto de importación desde China, el pago de impuestos es un factor que condiciona nuestra toma de decisiones. Si hablamos de contenedores enteros, con mercancía con un valor alto, el tener una flexibilidad para pagar los impuestos correspondientes a la importación, puede ser una ventaja competitiva.

Cuando hablo de flexibilidad, me refiero a que si la cuantía correspondiente a IVA y aranceles de nuestra mercancía China es alta, pagar estos impuestos cuando vayamos vendiendo dicha mercancía, en vez de pagarlos todos de una vez, sería una alternativa para optimizar nuestra cadena financiera.

 Es aquí cuando entran los depósitos aduaneros, una manera que aportar ventajas competitivas a muchas empresas que necesitan vender el producto primeramente para poder adelantar el IVA.

 Existen cuatro tipos de depósitos aduaneros que pasaremos a definir a continuación. Pero su función principal, siempre orientando el contenido a importaciones desde China, es la de almacenar la mercancía importada en un almacén o emplazamiento controlado por las autoridades aduaneras, donde se almacenaran indefinidamente dichas mercancías hasta que sean comercializadas. Serán almacenadas en régimen suspensivo, es decir no pagaremos impuestos hasta que saquemos dichas mercancías del almacén, pudiendo sacarlas en pequeños lotes y pagando los impuestos correspondientes al lote en sí.

FLEXIBILIDAD FISCAL.

Cuatro tipos de depósitos,

Esto es una ventaja fantástica para mayoristas españoles, para empresas de trading extranjeras que quieran tener stock cerca de su zona comercial, o para importadores en general que necesiten vender la mercancía para poder adelantar el pago de los impuestos requeridos.

Hablamos de una única función principal, pero contamos con cuatro tipos de almacenes aduaneros:

  • Depósito aduanero temporal (DAT): La mercancía llega a aduana, se estipula que irá destinada a un depósito aduanero, por lo tanto queda exenta de IVA y aranceles. En este tipo de deposito, la mercancía solo podrá estar durante 90 días, pasados estos 90 días o se pide una prorroga, o la mercancía dejará de pertenecerte.
  • Deposito aduanero (DA): Cumple con la función de régimen suspensivo, la función principal que buscamos en este tipo de almacenes, además contaremos con un periodo ilimitado de tiempo para almacenar nuestros productos. Opción más adecuada para que los importadores prorroguen el tiempo que necesiten el pago de impuestos.
  • Depósito distinto del aduanero (DDA): Aquí encontramos de nuevo almacenaje por tiempo ilimitado, pero esta más enfocado a operaciones de comercio internacional en cuyo caso la mercancía requiera algún proceso de manipulación en el almacén, previo a su despacho.
  • Deposito fiscal (DI): Autorizado para el almacenaje productos como puedan ser, tabaco, alcohol, etc.. es decir productos con un tipo de impuesto especial.

VENTAJAS COMPETITIVAS.

Resumiendo,

Por lo tanto resumiendo de las ventajas que nos puede brindar el que los importadores utilizamos los almacenes aduaneros en nuestras operaciones comerciales serían:

  • Aplazamiento de pago de impuestos hasta que realicemos la venta del producto.
  • Almacenaremos grandes cantidades, pero podremos despachar volúmenes parciales, flexibilizando así el pago de impuestos.
  • Manipulación de la mercancía en el almacén, sin modificar el estado original de la mercancía.
  • Optimización de inversiones de compras en origen, gracias a la flexibilidad del pago de impuestos en destino.

Valora todas las opciones antes de realizar grandes inversiones en importaciones o exportaciones desde China, será la forma más adecuada para conseguir esa ventaja competitiva en nuestro mercado que constantemente estamos buscando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio