Diferencias entre grupaje y contenedor completo.

Para una gestión logística eficiente, es necesario conocer las diferentes opciones de transporte marítimo que tienes a tu disposición desde China.

Definición de grupaje (LCL) y definición de contenedor completo (FCL):

En primer lugar, el transporte marítimo es la opción correcta desde china cuando nuestra mercancía ocupa más de un metro cúbico. Ahora, desde 1 metro cúbico hasta 15 metros cúbicos, LCL es la opción correcta. De 15 metros cúbicos hacia arriba, FCL es la opción que más nos conviene, aunque nuestro contenedor vaya medio vacío. En este artículo vamos a hablar de las razones.

Como ya hemos hablado en otras ocasiones:

  • FCL = Carga de contenedor completo.
  • LCL = menos que la carga del contenedor, también conocido como grupaje. Se trata de compartir un contenedor con otros importadores para hacer un envío más económico.

FCL y LCL son dos de los términos de envío más comunes utilizados en la industria logística internacional. Tanto para la exportación como para la importación de carga marítima.

¿Cuál es la opción más eficiente para nuestra mercancía?

LCL permite a los importadores enviar pequeñas cantidades de carga que no tienen un volumen lo suficientemente grande como para hacer que FCL sea una opción viable. Esto significa que su carga se combina con otros envíos que se dirigen al mismo destino.

A diferencia de FCL, que generalmente tiene una tasa fija por contenedor, LCL se carga en función del volumen, establecido en metros cúbicos. El envío LCL es una solución rentable para envíos más pequeños ya que solo tiene que pagar por el espacio de volumen utilizado. Al mismo tiempo, casi siempre es más barato que el transporte aéreo.

Cuando se trata de FCL, se enumeran a continuación tres tipos de contenedores más comunes para poder escoger la opción que más nos convenga. La mayoría de las empresas que importan de China solo se preocupan por estos tres tamaños estándar. Esto es debido, a que constituyen la mayor parte del volumen de contenedores enviados a todo el mundo.

Aquí explicamos los tipos de contenedores y sus precios estimados.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

como compartir un contenedor:

Si escogemos LCL en algunos de los contenedores que hemos visto anteriormente, se gestionarán de la siguiente manera:

  1. El proveedor o el fabricante cargarán y sellarán el envío de FCL en el puerto de origen. Más tarde, si hemos escogido FOB como Incoterm, nuestro transitario se encargará de transportar la mercancía hasta nuestra dirección. El envío de LCL estará preparado para consolidarse una vez se encuentre el puerto de carga chino y se desconsolidara en el puerto de destino para clasificarse y despacharse.
  2. El conocimiento de embarque del envío de FCL será emitido directamente por la línea de envío oficial.
  3. El conocimiento de embarque del envío LCL será emitido por el agente de carga.
  4. El servicio LCL tiene un coste más elevado que el FCL cuando hablamos del coste del envío por unidad.
  5. Las marcas o etiquetas de envío en los bultos que se van a enviar mediante LCL, son obligatorias para el envío LCL.

El objetivo de las etiquetas es identificar nuestros productos de los de otros importadores. Deben posicionarse adecuadamente, para que siempre se puedan leer fácilmente. Deben estar señaladas con diferente color, si se trata de mercancía peligrosa, además de llevar una etiqueta especial.

Las etiquetas deben estar en inglés y en el idioma del país de destino. El paquete se debe de identificar fácilmente con los documentos de envío correspondientes y se debe ubicar fácilmente para el despacho de aduana y la entrega.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Por qué LCL es más caro que FCL?

 

La mayoría de las veces, utilizando la opción de LCL, los agentes de carga por regla general cobran de dos a tres veces, un coste mas elevado por metro cúbico. Siempre, en relación al coste que tendríamos si reservásemos un contenedor completo.

LCL tiene un coste más elevado, entre otras cosas, porque se le aplica otra serie de tarifas. Entre otros motivos, porque la carga debe de ser manipulada en numerosas ocasiones, y esto acarrea varios costes diferentes a los que encontraríamos en un FCL. Algunas de las tarifas que se aplican en LCL serian:

  • Cuota de SCA (Agente de pago de servicio)
  • Tarifa de D / O (orden de entrega)
  • Tarifa de THC (Cargo por manejo de terminal)
  • Tasa TSF (tarifa de seguridad terminal)
  • Tarifa de IPF (tarifa de procesamiento de importación)

No tienes porque entender cada uno de estos costes o tarifas, pero gracias a esta información, sabrás el porque los costes de un grupaje son mayores a los de importar mediante un contenedor completo.

Otra de las razones, es que un agente de carga tiene que combinar varios LCL en un contenedor completo. La carga de trabajo es mayor cuando se gestiona el transporte de LCL, por las consolidaciones y desconsolidaciones. Mientras que los envíos de FCL se pueden descargar y entregar directamente a la ubicación del importador. Recuerda que, los envíos de LCL se deben descargarse en el Puerto de destino.

Ventajas de importar mediante FCL (Contenedor completo)

Importar un contenedor completo no siempre es tan caro como pensamos. Y si comparamos el coste por unidad en relación a importar mediante grupaje (LCL), confirmaremos que el coste es mucho más bajo si importamos un contenedor completo. Pero claro, esta capacidad no la tienen todos los importadores.

Algunas ventajas serían:

  • FCL se puede trackear mediante la compañía naviera que transporte nuestro contenedor.

Puede rastrear la ubicación y la fecha estimada de llegada del envío de su contenedor desde China, a través de los sitios web de los transportistas. Para rastrear sus productos, necesitas saber qué línea de envío transporta su carga, el número de contenedor y el número de reserva o número de documento.

  • Importar mediante FCL hará que tu envío sea más seguro.

En LCL, las mercancías de todos los importadores primero van al almacén del transitario, luego son consolidadas y más tarde cargadas en el contenedor compartido. Esto conlleva una mayor manipulación de la mercancía que provoca un número mayor de riesgos. Sin embargo, en FCL, únicamente se cargará tu mercancía en el contenedor una vez, y se descargará directamente en tu almacén.

Por cierto, si escoges el envío de carga LCL, asegúrate de que tus productos están preparados y embalados adecuadamente para poder soportar objetos pesados, así como líquidos o otros inconvenientes.

  • Los envíos de LCL son más lentos.

Esto se debe a que el transportista puede cargar contenedores FCL sin ninguna espera. Por otro lado, para LCL debe consolidarse primero. La misma situación ocurre cuando la mercancía llega al puerto de destino.

  • El precio de flete por unidad FCL es más económico.

Coste más económico por metro cúbico en comparación con un volumen o peso equivalente de la carga enviada por transporte aéreo o carga marítima LCL.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.

Ventajas de importar mediante LCL (Contenedor compartido)

En lugar de importar un gran volumen de mercancía China, es posible que desees comenzar con un pequeño envío para conocer los posibles problemas que surgirán con tu negocio. Por eso, LCL es una opción muy recomendable para pequeños importadores.

  • Una MOQ más baja.

La carga con un volumen inferior a tres metros cúbicos puede enviarse por mar mediante LCL.

  • Para negocios que estén empezando y necesiten hacer pedidos pequeños para no cargarse de STOCK.

Los proveedores te ofrecerán esta opción cuando el volumen de tu mercancía se adapte a las condiciones redactadas anteriormente. Por cierto, con esta opción, no deberás esperar a llenar un contenedor completo, podrás enviar tu mercancía junta con la de otros importadores.

Un resumen claro de que es lo que más nos conviene:

Aunque sabemos que, reservando un contenedor completo, el coste de envío por unidad será menor, no todos los importadores son capaces de llenarlo. Por ello, la regla es clara, y si nuestra mercancía tiene un volumen comprendido entre 1,5 metros cúbicos y 15 metros cúbicos, LCL (Grupaje) es la opción más económica.

Aunque hay que tener en cuenta algunos de los factores nombrados anteriormente, para pequeños importadores, el precio es uno de los factores clave.

Sin embargo, si nuestra mercancía ocupa 15 o más metros cúbicos, FCL (Contenedor completo), es la opción más eficiente sin lugar a duda. Y si, además, nuestro producto es voluminoso, pudiendo acceder a contenedores de 40 o 40HQ, ahorraremos aún más en nuestro envío.

El transporte marítimo de mercancías es la opción logística más utilizada para transportar mercancías desde china. Pero aún así, es importante conocer bien los procedimientos, para pode optimizar la logística de nuestra mercancía de la forma más inteligente. Esto no solo hará que tengamos unos márgenes más altos en nuestros productos chinos, también evitará que tengamos problemas en aduanas.