¿QUÉ ES EL PALLET EUROPEO?
El pallet europeo nació de la necesidad de normalizar o estandarizar el uso de los pallets con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del espacio. A raíz de esta necesidad, se seleccionaron las medidas del pallet europeo, también conocido como europalet o EPAL. Esto fue, a partir de la norma UNE-EN 13698-1 de ámbito europeo.
A continuación, vamos a explicar más detenidamente qué caracteriza a este tipo de pallets. Además de por qué son tan importantes a la hora de plantear cualquier cadena logística.
MEDIDAS DEL PALLET EUROPEO
Siguiendo los aspectos constructivos para estos soportes, establecidos por esta norma, se adoptaron las medidas de 1.200 x 800 mm. En relación al peso, un europalet ronda los 25 kg y aguanta cargas de hasta 1.500 kg.
VENTAJAS DEL EUROPALET
La creación del pallet europeo fue un avance en los transportes y el almacenaje. Ocurrió, puesto que se pudieron unificar ciertos criterios a seguir, incluso entre países muy lejanos entre sí. Esto, facilitó la manipulación de las mercancías y propició las relaciones internacionales. Pero, estos no son los únicos factores positivos que este tipo de pallet presenta. Las ventajas de su uso son varias:
- Es un pallet que puede ser usado en cualquier sistema de almacenaje. Pero, sobre todo, resulta idóneo para almacenes automáticos.
- Puede ser manipulado, sin restricciones, por carretilla o medio de manutención.
- De igual forma, las dimensiones de 1.200 x 800 mm son múltiplos de las cajas de plástico básicas, lo que facilita el agrupamiento de mercancías y productos.
Las cajas de plástico y cartón de más uso tienen dimensiones que son submúltiplos de 1.200 y 800 mm.
Esto ha permitido estandarizar los espacios en los camiones y contenedores marítimos. Las plataformas de los camiones de tipo tráiler admiten 33 pallets de 800 x 1.200 mm.