Una auditoría se basa en una inspección que se realiza en una empresa u organización para comprobar el correcto funcionamiento de la misma en distintas variables. Se suele llevar a cabo por personas ajenas a la entidad que está siendo objeto del examen, denominados auditores.
En el caso de la auditoría interna de calidad, es la que se lleva a cabo en las entidades para controlar la adecuada implantación de la norma ISO9001 en la organización. La realización de estas auditorías internas es de una forma periódica. Además, es un requisito dentro de la propia norma ISO 9001. Se entiende como un aspecto básico para comprobar el grado de desempeño de la norma.
Con una auditoría interna de calidad, se comprueba el funcionamiento de los sistemas implantados. Se identifican las desviaciones que pueden existir e introducir medidas correctivas. Esto asegura que el sistema de valoración de calidad sigue las directrices establecidas. De esta forma, los clientes pueden seguir depositando su confianza en los productos o servicios de la empresa.