¿Cómo afecta Uber freight al comercio internacional?

Uber, tras revolucionar el sector del transporte compartido, llega al mundo del comercio internacional con Uber freight.

Economía colaborativa dentro del comercio internacional

Uber, tras revolucionar el sector del transporte compartido, llega al mundo del comercio internacional con Uber freight. Aunque aún solo esta presente en algunos países a nivel mundial, se trata de una alternativa que pronto veremos funcionando con un alto rendimiento.

Uber freight es una plataforma que pone en contacto a transportistas y cargadores con el fin de llevar a cabo el transporte de mercancías mediante camión, de forma coordinada y eficiente. 

Con el lanzamiento de su actualización más reciente, la aplicación ya no es solo para particulares, sino que las pymes podrán competir con las empresas más grandes utilizando el exclusivo “modo flota” de Uber Freight.

La industria del transporte mediante camiones es esencial dentro del transporte de mercancías internacional. Sin embargo, tiene una serie de problemas sin resolver. La mayoría de estos problemas, están basados en la comunicación que surge entre camioneros y despachadores. En muchos casos, pymes o autónomos relacionados con el transporte pueden trabajar en exceso debido a conflictos de programación y falta de comunicación. Es aquí donde Uber freight entra en juego.

Beneficios para los camioneros

La característica principal que ofrece la nueva actualización para los camioneros es una herramienta que compara diferentes cotizaciones. Ayuda a los conductores independientes a encontrar cargadores que necesitan de sus servicios. El “Modo flota” es una opción excelente para las pymes de camiones pequeñas, ya que, les proporciona una forma de conectarse con los transportistas sin tener que competir con las grandes compañías.

Dado que casi el 90% de las compañías camioneras operan con una media de 6-10 camiones por empresa, esta nueva característica permitirá a Uber fomentar más relaciones entre los transportistas y los camioneros. El modo flota, también ayuda a los conductores a comunicarse mejor con los despachadores, consiguiendo así una transacción mas eficiente y coordinada. 

¿Cómo funciona la aplicación?

Uno de los objetivos principales del nuevo modo flota, es mejorar la comunicación entre los despachadores y los conductores. Una vez que nosotros y nuestro operador nos conectamos a través de la aplicación, podemos llevar a cabo una comunicación más fluida y organizada.

En primer lugar, a los despachadores se les mostrará una lista de las cargas disponibles al igual que un sistema que muestra cuando los conductores están libres. Esta información puede ayudar a reducir la cantidad de conflictos de programación de trayectos que, en numerosas ocasiones, provoca un exceso de trabajo para ambas partes y retrasos en las entregas.

Si un despachador desea asignar un trabajo a un conductor, le envía una notificación y listo. El conductor, más tarde, inicia sesión en la aplicación y responde a dicha petición. Una vez revisada la petición, el conductor pueden aceptar o rechazar el trabajo.

Uber Freight establece una tarifa plana y paga al conductor. Los conductores se benefician de esta función de la aplicación porque no tienen que lidiar con tarifas variables y negociaciones. Además, saben que se les pagará de manera justa y segura.

La aplicación proporciona detalles sobre la carga asignada a un transportista contratado. Por ejemplo, cuando un conductor acepta un trabajo, recibirá una hora de recogida y otra de entrega, pudiendo organizar de esta forma el viaje con bastante antelación. Esta, es una función exclusiva de Uber Freight la cual no se puede encontrar en otras plataformas similares.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

¿Cuándo se creó Uber freight?

En 2016, Uber irrumpió en el negocio de camiones, metiendo cabeza de forma singular dentro del comercio internacional. Crearon Uber Freight, que se centró en camiones autónomos. La primera entrega de uno de estos camiones tuvo lugar en octubre de 2016, y Uber lanzó la primera versión del sitio web Uber Freight en diciembre de ese mismo año.

Esta nueva tecnología provocó un poco de descontrol dentro de la industria naviera. Los camioneros temían por su trabajo mientras que los transportistas esperaban una forma más barata y menos arriesgada de transportar las mercancías.

Por otro lado, cuando lanzaron la aplicación Uber Freight, tanto los camioneros como los transportistas quedaron satisfechos al estudiar el sinfín de alternativas y beneficios que podría traer la aplicación. Al principio, solo coincidían transportistas autónomos y expedidores que necesitaban entregas. Pero Uber freight, con el “modo flota “, permitió a las empresas con hasta 10 camiones, utilizar una serie de funciones de comunicación y organización revolucionarias que facilitaría las relaciones entre ambas partes.

Características clave de Uber freight

La aplicación cuenta con muchas características para los camioneros, pero los remitentes también pueden beneficiarse de ella. Entre algunos beneficios, podemos destacar que dedicaremos menos tiempo a realizar gestiones por teléfono o email, para coordinar la información de entrega. Además, nuestros conductores no estarán sobrecargados de trabajo, ya que la aplicación los limita según la regulación de horas trabajadas.

También simplifica la facturación para los remitentes. Simplemente deberemos pagar una tarifa fija establecida por Uber, y más tarde, los conductores recibirán el pago una semana después de la entrega. Si usamos la aplicación, estas funciones reducirán exponencialmente la cantidad de tiempo que pasamos negociando las tarifas y distribuyendo los pagos.

En general, Uber Freight ofrece bastantes beneficios dentro de la industria camionera. Tanto los camioneros como los transportistas pueden beneficiarse de mejores prácticas de programación logística y pagos estandarizados, aunque este último puede ser un poco más complejo que el anterior.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Uber freight en Europa

Aunque Uber freight aún esta muy verde en Europa, es cuestión de tiempo que veamos en funcionamiento esta aplicación dentro de los países más avanzados en cuanto a economía colaborativa se refiere.

De igual forma que otras aplicaciones que usan este tipo de tecnología para coordinar a profesionales de diferentes industrias, Uber freight aporta un servicio complementario que hace más eficiente las relaciones entre las partes implicadas. Como ya ha ocurrido en anteriores casos, habrá una parte del sector profesional en contra, y otra a favor, pero la balanza se decantará en relación con las ventajas o inconvenientes que finalmente la aplicación aporte al transporte internacional de camiones.

Para las importaciones desde China, independientemente del país desde el que realicemos la importación, con este tipo de aplicaciones contaremos con una mayor flexibilidad para llevar a cabo nuestra logística. Siempre y cuando, en nuestro país ya se desarrolle Uber freight. Aún es pronto para tomar conclusiones, pero desde luego, las aplicaciones que consiguen optimizar las relaciones entre profesionales para mejorarlas, cuentan con una buena proyección de cara al futuro.

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.