Transporte de mercancías por ferrocarril

En los últimos años, los trenes de carga desde China han sido noticia debido a que cada vez llegan a más y más países. Esta, es la razón por la que cada vez más importadores se interesan por este tipo de transporte, el cual posiblemente veamos funcionando de forma efectiva en un futuro no muy lejano.

Un ejemplo llamativo de este tipo de transporte fué el primer tren de carga que fue desde China a España y regresó hasta Yiwu cubriendo un récord mundial de 26.000 km ida y vuelta en 2015.

El impulso de China por la carga ferroviaria internacional es innegable. En este artículo vamos a hablar de los países que ya han recibido trenes de carga desde China.

¿Los trenes de carga desde China llegan a nuestro país?

Si nos encontramos en cualquier país de Europa, Asia Central o en algún punto intermedio, la respuesta probablemente sea si.

En poco más de una década, China ha construido una impresionante red nacional de trenes de alta velocidad, con trenes bala y estaciones de tren colosales increíblemente rápidas.

En la actualidad, china esta haciendo grandes avances en la expansión de su red de transporte ferroviario internacional a través de su tan aclamado proyecto “One Road, One Belt”.

Gracias a esta nueva infraestructura, la cooperación internacional y los grandes subsidios chinos, el tráfico de contenedores ferroviarios de China a Europa se multiplicó casi por diez. Esto, aumenta las previsiones de futuro para el transporte de contenedores mediante este estilo logístico.

Un inciso, queremos aportar algo importante dentro de un proceso de importación:

¿Por qué razón china esta invirtiendo en este tipo de transporte?

China considera el ferrocarril como una alternativa viable al costoso transporte aéreo y el lento transporte marítimo. ¿El objetivo? Potenciar el transportar de sus productos a los mercados de Asia y Europa.

Al reinventar la antigua Ruta de la Seda como una moderna ruta de carga por ferrocarril, China planea desarrollar partes del interior del país, lejos de los puertos marítimos costeros. Además, esto incluye el establecimiento de muchas zonas de libre comercio en el interior.

Los esfuerzos ya están comenzando a tener un gran efecto. Especialmente, para los fabricantes de alta tecnología de Chengdu, Chongqing y Zhengzhou, que ahora pueden llevar sus productos a Europa en unos 15 días por ferrocarril en lugar de los 45 días necesarios por mar.

El siguiente mapa identifica los países a los que los trenes de carga de China viajan o se detienen en algunos de sus viajes ya establecidos.

Países que en la actualidad ya reciben trenes de carga desde China

Los siguientes países ya han recibido trenes de carga desde China en los últimos años. Debemos de tener en cuenta que no todos los países tienen servicios regulares programados, pero al menos tienen un caso documentado de haber recibido un tren de carga desde China.

Esta tabla identifica los países que cuentan con servicios internacionales de trenes de carga desde China. Se comienza con el más cercano, Corea del Norte, y se concluye con el país más alejado, España.

  • Facebook
  • LinkedIn
  • Google+
  • Twitter

Futuras redes de carga desde China en construcción

La principal ruta de carga que actualmente se encuentra en construcción es el ambicioso proyecto de vincular a China con Singapur a través de la Península Malaya.

Conocido como el ferrocarril Kunming-Singapur, una vez este completado, este proyecto llevará a que los trenes de carga de China también se dirijan a cada uno de los siguientes países del sudeste asiático:

  • Laos
  • Myanmar
  • Camboya
  • Tailandia
  • Malasia
  • Singapur

De esta forma ayudamos a nuestros clientes en China.